miércoles, 9 de enero de 2013

Dación en pago, paralización de desahucios y alquiler social

Columnista de www.almeria360.com

http://almeria360.com/opinion/24092012_dacion-en-pago-paralizacion-de-desahucios-y-alquiler-social_38984.html

Dación en pago, paralización de desahucios y alquiler social

Luis Reche
 
Se pretende llevar al Congreso de los Diputados una modificación de la Ley Hipotecaria, a través de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP): “Proposición de ley de regulación de la Dación en Pago, de Paralización de los Desahucios y de Alquiler Social”.
Para conseguirlo se necesitarán recoger más de 500.000 firmas antes del 31 de octubre de 2012 en todo el territorio estatal. Las entidades promotoras de esta iniciativa son: Plataforma de Afectados por la Hipoteca – PAH, Observatori DESC, UGT Catalunya, CCOO Catalunya, CONFAVC y Taula del Tercer Sector.
Con esta ILP, se pretende:
1.- Dación en pago con efectos retroactivos, para poder entregar la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca a cambio de quedar libre de toda deuda.
2.- Paralización de los desahucios, siempre que se trate de la vivienda habitual y el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a la propia voluntad.
3.- Alquiler Social, para que el ejecutado tenga derecho a seguir residiendo en la vivienda pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales por un período de 5 años.
Tanto los países de nuestro entorno, como especialmente los Estados Unidos, no tienen un procedimiento de ejecución hipotecaria tan desequilibrado e injusto como el nuestro. Además, la práctica totalidad de ellos tienen en sus ordenamientos jurídicos medidas para afrontar las situaciones de sobreendeudamiento de las personas, o por la vía judicial o por la vía administrativa. Y después de un control o del cumplimiento de un plan de saneamiento, se establecen mecanismos que acaban reduciendo o incluso cancelando las deudas pendientes, con lo cual se da a las personas una segunda oportunidad, la posibilidad de volver a empezar de nuevo y que no queden condenadas de por vida al pago de las deudas.
En nuestro país, cuando la persona devuelve al banco las llaves de su piso, comienza en realidad su calvario, ya que continúa debiendo al banco el préstamo hipotecario; se trata de una enorme sobrecarga, ya que en muchos casos queda endeudada para el resto de su vida, igual que los avalistas. Hay pocos países en nuestro entorno que sitúen al ciudadano sobreendeudado en una situación tan desprotegida. Somos una anomalía.
Por tanto, la propuesta que se realiza con esta ILP supone acercar algo nuestra legislación a los estándares de nuestro entorno. No aprobar la medida implica condenar a la pobreza y la exclusión social a millones de personas.
Socialistas por Almería (SxAl) ha participado en la promoción de esta ILP mediante la recogida de firmas que tuvo lugar el pasado miércoles 19 de septiembre de 2012, en el mercadillo de Cantoria (Almería). Se ha tratado de una acción conjunta entre Cathy Pinaud, coordinadora de IU en Tíjola, y Luis Reche, miembro de Socialistas por Almería (SxAl).
 
Recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular
Mesa de recogida de firmas en Cantoria con Reche y Cathy Pinaud

No hay comentarios:

Publicar un comentario