jueves, 24 de enero de 2013

Huertos Compartidos

Tú cultivas, yo te cedo la tierra



Huertos Compartidos es una iniciativa de la asociación Reforesta que, a través de una comunidad virtual, pone en contacto a quienes quieren cultivar un huerto y no disponen de terrenos, con aquellas personas que tienen tierras pero no el tiempo suficiente para trabajarlas, fomentando la cesión de las mismas a cambio de compartir la cosecha.
El proyecto también está abierto a personas que quieran ayudar de otras formas, por ejemplo, mediante sus conocimientos, patrocinio o simplemente, uniéndose a la comunidad. El coordinador de Huertos Compartidos, Santiago Cuerda, explica a Noticias Positivas que se trata de un proyecto reciente aunque la plataforma ya cuenta con “más de 600 usuarios registrados”, entre hortelanos y propietarios.
“Creemos que nuestro mensaje es simple y muy positivo: ayudamos a la gente a conectarse y ayudarse mutuamente; promovemos huertos ecológicos; ponemos en producción ecológica solares y fincas improductivas, tanto en ciudades como en pueblos y creamos una comunidad en Internet para compartir conocimientos y experiencias”, remarca Cuerda.
El proyecto tiene como objetivo fomentar la horticultura urbana, la recuperación de huertas tradicionales, la agricultura ecológica, la soberanía alimentaria, la producción local de alimentos, la solidaridad, la cooperación y el voluntariado. Participar en huertos compartidos es una buena opción para la salud física y mental de las personas pero también para el medio ambiente, ya que reduce el CO2 y favorece la biodiversidad.
En ese sentido, Cuerda ha adelantado que en los próximos meses, pondrán en marcha un Club Social y Ecológico de Huertos Compartidos para fomentar la formación en agroecología y huertos urbanos, el agroturismo y una red de Huertos Compartidos Tutelados, a modo de huertos-escuela.
La Web cuenta con dos bases de datos, una para hortelanos y otra para propietarios, integrada en una aplicación de Google Maps. De esta manera, de forma visual, se puede localizar dónde hay personas buscando terrenos y dónde hay personas o entidades dispuestas a cederlos.
Aunque cada usuario es libre de acordar las condiciones finales del acuerdo, la plataforma ofrece varias opciones para el intercambio: cesión gratuita de terrenos a cambio de un reparto al 50% de la cosecha que genere el huerto; transacción basada en el intercambio de terreno por conocimientos sobre horticultura en forma de clases teóricas y/o prácticas; trueques por objetos de colección, pequeños trabajos o mejoras en la finca compensatorias.
Para participar de Huertos Compartidos es necesario pagar una cuota simbólica de 2 euros, que se reparte en 1 euro para registrarse y ofrecer un terreno o buscar huerto y otro euro para recibir el modelo de contrato que una vez firmado, la entidad se encarga de custodiar.

DATOS DE CONTACTO:
http://www.huertoscompartidos.es/
http://huertoscomparti2.blogspot.com/
Google Groups: huertos-compartidos@googlegroups.com
Facebook facebook.com/huertoscompartidos
Twitter @huertoscomparti
Youtube http://www.youtube.com/user/huertoscompartidos
www.reforesta.es
(Imagen: Cortesía de Huertos Compartidos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario