sábado, 23 de febrero de 2013

‘Salvados’ aviva las movilizaciones en favor de una educación pública de calidad

FUENTE: http://www.lasexta.com/noticias/economia/salvados-aviva-movilizaciones-favor-educacion-publica-calidad_2013020400234.html

EL SISTEMA EDUCATIVO FINÉS COMO EJEMPLO

‘Salvados’ aviva las movilizaciones en favor de una educación pública de calidad

El último programa de Jordi Évole no ha dejado indiferente a nadie. ‘Cuestión de Educación’ ha animado a la gente a salir a la calle para apoyar una enseñanza pública de calidad. Una semana para pedir una educación atractiva, de prestigio y que garantice la igualdad de oportunidades como la del Sistema Educativo finlandés.

Arranca una semana de movilizaciones en favor de una educación pública de calidad. La fotografía que nos dejó Jordi Évole en ‘Salvados’ sobre las escuelas españolas fue desoladora. Lo dicen profesores y los padres. Creen que hay aspectos del modelo finlandés que se podrían seguir. Por ejemplo, elegir los mejores expedientes para la carrera de Magisterio, subiendo la nota de corte.
Hacerla atractiva y de prestigio porque una de las claves, según enseñó ‘Cuestión de Educación’, está en la calidad del profesorado.
Con un cambio de ley educativa cada cuatro años, dicen que es muy difícil detectar errores. Porque “estamos siempre en esa fase de iniciación y no de consolidación y de mejora”, asegura Javier Torresano, profesor asociado de la Facultad de Educación de la UAM.
Una mejora que tendría que empezar por el aula. En Finlandia, cada profesor tiene 18 niños por aula, y en España, con la nueva reforma el tope de alumnos sigue subiendo.
Los recortes ha llegado a la comida. En otros países lo pagan todo: el material escolar, los libros, el comedor… Algo que no deja indiferente a nadie. Ni siquiera al mismísimo capitán de la selección española Íker Casillas que se mostró tajante en su cuenta de Twitter: “Este país necesita menos ‘Sálvame’ y más ‘Salvados’”.
Y más enseñanza pública, dicen padres y profesores, que garantice la igualdad de oportunidades, para que España deje de presumir de ser el segundo país de Europa en enseñanza privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario