Los más de seis millones de desempleados en España no han pasado desapercibidos para los medios internacionales. Desde primera hora de la mañana han publicado en sus versiones digitales los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

La palabra "récord" se repite, a la vez que las imágenes de parados en las puertas de las oficinas de empleo. Pero, además de las cifras, los medios también destacan la aprobación mañana por parte del Consejo de Ministros del nuevo plan de reformas del Gobierno y las protestas contra los recortes.
En la noticia de la web de la BBC se recogen unas declaraciones de José Luis Martínez, analista de Citi, que considera que “estas cifras son peores de lo esperado y ponen de relieve la grave situación de la economía” española. Asimismo, recalca que es la cifra de desempleo más alta desde al menos 1976, un año después de que muriera el dictador Francisco Franco.

En la versión digital de la CNN Internacional, hablan de la “dolorosa recesión” que sigue haciendo estragos en el país. Citan también la protesta convocada para esta tarde en Madrid de 'Asedia el Congreso' y recuerdan las movilizaciones que se han llevado a cabo desde el inicio de la crisis. Entre los puntos preocupantes, la CNN señala el desempleo juvenil.

A pesar de que se han tenido que pedir ayudas para la banca, recuerda este medio, no se han seguido los “pasos” de Grecia, Portugal e Irlanda de solicitar un rescate para el país.

No solo datos contienen los medios internacionales. Financial Times publicaba este miércoles un reportaje en el que narraba la historia del “dinero fácil” que ganaron muchos jóvenes que abandonaron sus estudios para trabajar en empresas relacionadas con el boom de la construcción.
“Los que no tenían un BMW eran aquellos que no querían tenerlo”, declara un parado veinteañero que ha experimentado lo que es pasar de ganar varios miles de euros al mes en una fábrica a estar ahora en el desempleo. Estos días agota su prestación y va al gimnasio para no volverse loco.
¿Seguirá subiendo el paro? Ricardo Santos, un economista de BNP Paribas SA en Londres especializado en la zona euro, reconoce en un artículo de Bloomberg que se podría concluir el año con un 28% de desempleo. "El ritmo de aumento es sorprendente, dado que teníamos que estar en una fase más suave de la recesión", añade.