domingo, 9 de junio de 2013

La semilla de la extrema derecha crece en España

La semilla de la extrema derecha crece en España


Fuente: El Mundo

'Controlemos la inmigración', lema de un mitin de PxC en 2010. | Santi Cogolludo
  • Los extremistas españoles mantienen contacto con otros partidos europeos
  • 'Tenemos que defendernos de la invasión extranjera', argumentan sus líderes
El ascenso de la ultraderechista Marine Le Pen en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas ha hecho saltar las alarmas. El resultado histórico del Frente Nacional, que se alzó con el 18% de los votos, deja en manos de esta formación xenófoba y antieuropea la llave para elegir al futuro presidente de Francia y alter-ego de Angela Merkel.
El odio al diferente, la exaltación de los valores patrios y el nacionalismo excluyente se extienden como una mancha por los países europeos y España no es ajena a este resurgir de los partidos de extrema derecha. La crisis económica ha desenterrado ideologías radicales que se creían superadas pero que están recuperando oxígeno. Este tipo de formaciones, que comparten buena parte del ideario del ultraderechista Anders Behrin Breivik –autor de la matanza de 77 personas en Noruega–, tienen como principal enemigo a los inmigrantes en general y a los musulmanes es particular.
"Estos grupos ofrecen soluciones fáciles (y falsas) que aportan seguridad"
José Antonio Díaz, Catedrático de Ciencias Políticas
En nuestro país, formaciones de nuevo cuño como Plataforma per Catalunya (PxC) o España 2000 aglutinan el voto de muchos ciudadanos descontentos que se sienten abandonados por los partidos mayoritarios. Frente a organizaciones clásicas de la extrema derecha, como Falange Española de las J.O.N.S. o Democracia Nacional, que sufren un retroceso, estas opciones crecen hasta el punto de que PxC se ha convertido, tras las últimas elecciones municipales, en la sexta fuerza política de Cataluña.
Plataforma per Catalunya, liderada por Josep Anglada, no esconde su aversión a la inmigración y al Islam, a los que responsabiliza del aumento de la violencia y el paro. En las elecciones municipales de 2011 experimentó un aumento de votos del 500% respecto a 2007 y pasó de 16 a 69 concejales en toda Cataluña. Su lema es muy sencillo: "Primero están los de casa".


No hay comentarios:

Publicar un comentario