Tres hospitales públicos de la Comunidad de Madrid han pasado finalmente a manos privadas. El grupo Sanitas gestionará el Hospital del Henares, en Coslada, y Ribera Salud el del Sureste (Arganda del Rey) e Infanta Leonor (Vallecas).

Tras meses de huelgas y protestas, han sido adjudicados la mitad de los seis hospitales sobre los que pende la externalización, según ha informado en rueda de prensa el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

El consejero ha anunciado la adjudicación definitiva de los otros tres -Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla) y el del Tajo (Aranjuez)- al grupo puertorriqueño HIMA San Pablo, y se formalizará a lo largo de la semana.

Ribera Salud ha aportado un depósito de 11,7 millones de euros y Sanitas ha entregado una garantía de 4 millones. Con la externalización de la gestión de estos hospitales públicos, el Ejecutivo madrileño pretende ahorrar unos 200 millones de euros anuales.

"El objetivo es que en septiembre estas empresas asuman la gestión de estos hospitales, que seguirán siendo públicos, con las mismas reglas para todo el conjunto de los ciudadanos para hacerlos más sostenibles y con mejores garantías", ha afirmado Lasquetty tras visitar este lunes las instalaciones del SUMMA.