jueves, 31 de enero de 2013

La revolución que esperábamos, por Claudio Naranjo

Una obra llena de esperanza para una transformación que habíamos dejado de esperar: la próxima revolución del mundo se ocupará de la consciencia.

Nunca hemos esperado menos de nuestra capacidad de cambiar el mundo en que vivimos, e incluso hemos perdido el entusiasmo de otros tiempos en el pensamiento utópico, hasta el punto en que nuestra situación se parece a la de los sapos que han sido puestos en una olla que se va calentando a fuego lento: algo que en nada les preocupa, pues su piel solo detecta cambios bruscos de temperatura.
Sin embargo, por fin vamos entrando en una transformación que habíamos dejado de esperar, y que más bien nos asusta: hasta hoy solo hemos conocido revoluciones políticas e ideológicas, y lo que ahora ocurre es una revolución de la consciencia.

En La revolución que esperábamos, Claudio Naranjo propone una política de la consciencia, pues el principal problema del mundo, más allá de sus múltiples síntomas, es la inconsciencia: sólo despertando de nuestro ciego sonambulismo podremos evolucionar. El final del patriarcado, la transformación de la educación, el desarrollo de los tres amores y el camino del autoconocimiento son algunas de las propuestas con las que el doctor Naranjo establece un diagnóstico profundo de los problemas globales, así como de los antídotos necesarios para la transformación de un mundo en crisis.

http://centrodepsicologiayterapias.blogspot.com.es/

domingo, 27 de enero de 2013

Entrevista a TU Iniciativas Sevilla




http://sentido-comun.com/personas-en-tres-dimensiones/


Paqui y Miguel Ángel, en el CC Las Sirenas, donde ofrecen los servicios de TU Iniciativas

Dos personas desempleadas que dedican su tiempo, de forma voluntaria, a ayudar a otras personas a encontrar empleo, y a encontrarse a sí mismas. Miguel Ángel y Paqui han puesto su amplia experiencia profesional al servicio del proyecto TU Iniciativas, mediante el cual intentan que la gente sea algo más consciente de su propia realidad y también de su capacidad para hacer que las cosas cambien.

Cada hombre está en poder de su espectro / Hasta que llega esa hora en que su humanidad / se despierta / Y arroja su espectro al lago.

Esta cita del poeta inglés William Blake que aparece en su página de Facebook es una muestra de cómo esta asociación pretende poner siempre el foco en la persona. En efecto, uno de los principios esenciales de TU Iniciativas es el desarrollo del ser humano en todas sus vertientes. “Aquí cabe todo aquello que apunte al bienestar y la dignidad de las personas”, explica Miguel Ángel. El otro objetivo es la lucha contra la discriminación por cualquier factor (edad, origen étnico, género, clase social, orientación sexual, situación laboral…), ya que parten de que “todos somos iguales, todos somos uno y para nosotros lo importante es TU igualdad, TU libertad, TU derecho, TU valor, TU confianza…”, según refleja su web.

La idea de montar TU Iniciativas, a mediados de 2010, fue de Miguel Ángel. “Quería hacer algo que me llenara y que profesionalmente me fuese útil”, nos cuenta. Psicólogo de formación, por entonces ya había trabajado en orientación e intermediación laboral para la organización sin ánimo de lucro Red Araña y el servicio de inserción del Ayuntamiento de Sevilla. Dada la difícil coyuntura de los últimos años en materia de empleo, le pareció un buen servicio para ofrecer de forma voluntaria. “Trabajamos con las personas en su integridad, para su empoderamiento”, explica. “En las situaciones de desempleo que duran muchos años, están fallando muchas cosas: no solo se trata de que el sector de la construcción sufra la recesión; detrás puede haber una crisis personal o familiar, un divorcio, falta de autoestima, una visión muy negativa… yo mismo podría estar en casa diciendo me han echado, qué injusta es la vida“, admite Miguel Ángel, a quien cesaron hace tres semanas de la Dirección General de Personas Mayores.

En cualquier caso, aclara, no pretenden dar un servicio como el de Andalucía Orienta o programas similares: “La gente tiene que venir porque realmente quiera. No pretendemos generar un trasiego de personas a las que se derive de un sitio a otro sin que nadie les dé solución, como se hace en la Administración. Es como si quisieran traspapelar a las personas; que, de tanto moverlas, al final desaparezcan”. En el servicio TU Empleo, que Miguel Ángel ofrece cada lunes en el Centro Cívico Las Sirenas, se puede obtener simplemente información sobre bolsas de trabajo y listados de empresas, pero “se la enviamos por e-mail. Aquí el objetivo no es que te veas obligado a volver, por eso no guardamos la información como un tesoro para que vengan cada semana con su boli a copiarla”, asegura. “Si eso es lo que necesitas, te la enviamos y no tienes por qué volver”.

Otro aspecto que este servicio cubre es la preparación de entrevistas de trabajo y currículums, así como la intermediación laboral con las empresas, aunque en TU Empleo lo llaman autoliderazgo: “Queremos que sean los usuarios quienes nos propongan empresas a las que les gustaría acceder, así es como las personas cogen aire y empiezan a liderar su propia vida”. De momento, por falta de difusión, no se atiende a muchas personas cada semana, pero “quienes han venido, están repitiendo”. Como Toni, a quien Miguel Ángel decía al principio que “parecía pintado, porque no tenía vida. Y ahora tienes que verlo, ha pasado a estar en 3D”. Esa es la apuesta de esta asociación, lograr que las personas se activen y hagan una prospección del mercado de trabajo, “algo que va más allá de colgar una oferta de mozo de almacén en nuestras redes sociales y que nos vengan 10 personas como candidatas”. En este sentido, hasta la fecha los perfiles que acuden a TU Empleo son de alta cualificación -licenciados o diplomados-, aunque todos tienen cabida.

También el perfil de los integrantes de TU Iniciativas es diverso. Además de Miguel Ángel, hay otra psicóloga, con quien coincidió en la DG de Personas Mayores y que elaboró una campaña contra la violencia de género en ese colectivo, uno de los más afectados. Un problema del que nunca se habla y una tarea de sensibilización que pretenden retomar en esta asociación. También tienen a un arquitecto, muy implicado en el 15-M y en la Marea Verde, que representa otra de las facetas de TU Iniciativas: la labor reivindicativa en la lucha contra las injusticias. Y por último está Paqui, a la que también tenemos el placer de conocer en esta conversación. Licenciada en Derecho y ex-asesora jurídica en FACUA, ella ha impulsado la creación del otro servicio principal que ofrece la asociación en estos momentos: el de información y asesoramiento en materia de consumo.

Se trata, por un lado, de resolver consultas y reclamaciones de una forma práctica. Por ejemplo, prestando ayuda a la hora de poner una hoja de reclamación: “Muchas veces, más que por desconocimiento, no se hace el trámite por pereza”, sostiene Paqui. Por otro lado, se intenta promover una conciencia social sobre lo que consumimos y cómo eso condiciona lo que sucede en otras partes del planeta. TU Derecho (en materia de consumo) es el nombre de esta área aún en ciernes, pero dentro de la que esperan organizar actividades de todo tipo, una vez que reúnan a personas interesadas en el tema: desde salidas al campo para plantar árboles a talleres de reciclaje, pasando por charlas sobre separación de residuos en guarderías o centros de mayores. El objetivo final, según Paqui, de esta sensibilización es “sentirnos responsables para hacer presión como ciudadanos sobre una realidad que, en muchas ocasiones, se nos escapa”. En su opinión, “estamos en un momento social complicado, pero que también abre puertas a generar cambios“.

Una visión que está en la base de TU Iniciativas (y también, dicho sea de paso, en la de ‘sentido común’): “Trabajamos desde la psicología positiva“, en palabras de Miguel Ángel. En en el caso de TU Empleo, “cada momento es una oportunidad para que las personas se liberen de todos los condicionamientos negativos previos e inicien el proyecto vital que desean. A Toni -el ya mencionado usuario- siempre le digo que tiene que obsesionarse con ser el Toni 10, no el Toni 1 que venía al principio; es decir, la mejor versión de su persona”, dice Miguel Ángel con una sonrisa ilusionada y esperanzadora. “Todos tenemos un drama, pero hemos de agarrarnos a nuestra oportunidad”.

jueves, 24 de enero de 2013

Huertos Compartidos

Tú cultivas, yo te cedo la tierra



Huertos Compartidos es una iniciativa de la asociación Reforesta que, a través de una comunidad virtual, pone en contacto a quienes quieren cultivar un huerto y no disponen de terrenos, con aquellas personas que tienen tierras pero no el tiempo suficiente para trabajarlas, fomentando la cesión de las mismas a cambio de compartir la cosecha.
El proyecto también está abierto a personas que quieran ayudar de otras formas, por ejemplo, mediante sus conocimientos, patrocinio o simplemente, uniéndose a la comunidad. El coordinador de Huertos Compartidos, Santiago Cuerda, explica a Noticias Positivas que se trata de un proyecto reciente aunque la plataforma ya cuenta con “más de 600 usuarios registrados”, entre hortelanos y propietarios.
“Creemos que nuestro mensaje es simple y muy positivo: ayudamos a la gente a conectarse y ayudarse mutuamente; promovemos huertos ecológicos; ponemos en producción ecológica solares y fincas improductivas, tanto en ciudades como en pueblos y creamos una comunidad en Internet para compartir conocimientos y experiencias”, remarca Cuerda.
El proyecto tiene como objetivo fomentar la horticultura urbana, la recuperación de huertas tradicionales, la agricultura ecológica, la soberanía alimentaria, la producción local de alimentos, la solidaridad, la cooperación y el voluntariado. Participar en huertos compartidos es una buena opción para la salud física y mental de las personas pero también para el medio ambiente, ya que reduce el CO2 y favorece la biodiversidad.
En ese sentido, Cuerda ha adelantado que en los próximos meses, pondrán en marcha un Club Social y Ecológico de Huertos Compartidos para fomentar la formación en agroecología y huertos urbanos, el agroturismo y una red de Huertos Compartidos Tutelados, a modo de huertos-escuela.
La Web cuenta con dos bases de datos, una para hortelanos y otra para propietarios, integrada en una aplicación de Google Maps. De esta manera, de forma visual, se puede localizar dónde hay personas buscando terrenos y dónde hay personas o entidades dispuestas a cederlos.
Aunque cada usuario es libre de acordar las condiciones finales del acuerdo, la plataforma ofrece varias opciones para el intercambio: cesión gratuita de terrenos a cambio de un reparto al 50% de la cosecha que genere el huerto; transacción basada en el intercambio de terreno por conocimientos sobre horticultura en forma de clases teóricas y/o prácticas; trueques por objetos de colección, pequeños trabajos o mejoras en la finca compensatorias.
Para participar de Huertos Compartidos es necesario pagar una cuota simbólica de 2 euros, que se reparte en 1 euro para registrarse y ofrecer un terreno o buscar huerto y otro euro para recibir el modelo de contrato que una vez firmado, la entidad se encarga de custodiar.

DATOS DE CONTACTO:
http://www.huertoscompartidos.es/
http://huertoscomparti2.blogspot.com/
Google Groups: huertos-compartidos@googlegroups.com
Facebook facebook.com/huertoscompartidos
Twitter @huertoscomparti
Youtube http://www.youtube.com/user/huertoscompartidos
www.reforesta.es
(Imagen: Cortesía de Huertos Compartidos)

lunes, 21 de enero de 2013

¿Quieres realizar una reclamación y no sabes cómo o a dónde dirigirte?


¿Necesitas orientación en un tema de consumo?

¿Quieres realizar una reclamación y no sabes cómo o a dónde dirigirte?

¿Te gustaría hacer un consumo más eficiente de los recursos?



Desde TU Iniciativas, quieren dar a conocer tus derechos como consumidor y consumidora y ayudar a defenderlos.

Además,  les gustaría hacerte partícipe de cómo, un Consumo más Responsable de los recursos, puede mejorar tu calidad de vida y la de los demás.
Porque sólo mediante el ejercicio de nuestros derechos hoy, podremos mejorar la realidad del futuro.

Escríbenos tu consulta a:
tuiniciativas.consumo@gmail.com

Responsable de este Área: Paqui Bonachera (Licenciada en Derecho)

martes, 15 de enero de 2013

Sentido común en Sevilla

“El sentido comunitario de la vida es la expresión más entrañable del sentido común”

(Eduardo Galeano)



http://sentido-comun.com/

Sentido común es una web de noticias (reportajes, crónicas, entrevistas) relacionadas con asociacionismo, voluntariado, solidaridad, cooperación y otras formas de realizar una labor social comunitaria y no meramente lucrativa. La página también pretende ir construyendo un listado de colectivos locales, así como incorporar -con el tiempo- un tablón de convocatorias y ofertas de empleo en torno a estos campos temáticos.

Quién
sentido común es un proyecto independiente a cargo de un grupo de periodistas dispuestos a informar de lo positivo y -a menudo- desconocido que hay en la sociedad. Nos avala nuestra experiencia en medios de comunicación, gabinetes de prensa y entidades de solidaridad y cooperación. Aunque nuestro mayor valor para este proyecto es la ilusión que hemos depositado en él.

Dónde
Dado que una de las premisas de esta web es la búsqueda directa (presencial) de las fuentes informativas, sentido común se ceñirá por el momento al ámbito local de Sevilla, donde residen los integrantes de su redacción. Así podremos cubrir in situ cualquier actividad a la que se pretenda dar difusión.

Cuándo
¡El sentido común no tiene ninguna prisa! Creemos que, justo en este momento, la sociedad debe plantear soluciones y estrategias a largo plazo (al contrario de como se ha venido haciendo).

Por qué
sentido común surge cuando más imprescindible parece la acción colectiva, solidaria y comprometida, no regida solo por intereses económicos. De alguna forma, la grave situación en la que nos hallamos nos empuja a confiar de nuevo en el trabajo en equipo, en el apoyo de unas personas en otras y en la cooperación entre entidades, no ya solo para paliar los efectos de la crisis sino también, y sobre todo, para establecer unas bases sociales más solidas de cara al futuro.

Cómo
Es nuestra intención no ceñirnos a la actualidad y las agendas informativas. Por eso estas noticias no tienen un formato convencional, sino el de breves reportajes, crónicas o entrevistas que no siempre responden a sucesos puntuales ni a la urgencia de otro tipo de informaciones. sentido común no difundirá notas de prensa distribuidas por las entidades; todos los textos y fotografías son de producción propia o a cargo de

'Promoción del ecoturismo para la erradicación de la pobreza y la protección del medio ambiente'

Proteger el medio ambiente

La ONU ve el ecoturismo como "elemento clave" para erradicar la pobreza


Pareja Ecoturismo
 
Foto: CEDIDA
NUEVA YORK, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha adoptado una resolución histórica que reconoce en el ecoturismo un elemento clave para la lucha contra la pobreza, la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible.
La resolución, titulada 'Promoción del ecoturismo para la erradicación de la pobreza y la protección del medio ambiente', insta a los Estados miembros de las Naciones Unidas a adoptar políticas que promuevan el ecoturismo, subrayando sus "efectos positivos en la generación de ingresos, la creación de empleos y la educación y, en consecuencia, en la lucha contra la pobreza y el hambre".
Asimismo, reconoce que "el ecoturismo crea importantes oportunidades de conservación, protección y uso sostenible de la diversidad biológica y de las zonas naturales, al alentar a las comunidades locales e indígenas de los países en que se encuentran y a los turistas a preservar y respetar el patrimonio natural y cultural".
El dictamen, presentado por Marruecos y patrocinado por un número récord de 105 delegaciones, tiene su origen en las recomendaciones incluidas en un informe preparado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) a partir de las respuestas de 48 Estados miembros, posteriormente acogido con satisfacción por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, agradeció la resolución de la adopción sobre la importancia del ecoturismo ya que "demuestra claramente que el turismo sostenible tiene un papel vital que desempeñar en un futuro más justo y sostenible para todos".
En sintonía con las recomendaciones del informe de la OMT, la resolución destaca también la necesidad de que los planes nacionales de turismo tengan en cuenta la demanda de los mercados y las ventajas competitivas locales.

PROMOVER LA INVERSIÓN.

Alienta además a los Estados miembros a promover la inversión en ecoturismo, de acuerdo con sus respectivas legislaciones, para lo cual pueden crear pequeñas y medianas empresas, incentivar las cooperativas y la facilitar el acceso a financiación mediante servicios financieros inclusivos, tales como los microcréditos para comunidades desfavorecidas, locales e indígenas, en zonas con potencial ecoturístico y en regiones rurales.
Esta resolución parte de otra resolución de las Naciones Unidas, de 2010, sobre el mismo tema, y refleja los avances realizados desde entonces, como la inclusión por primera vez del turismo en el documento final de la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) y los resultados de la undécima reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Además, pide a la OMT que presente un informe de seguimiento en el sexagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2014.

5º encuentro de La Innovadora is coming!

#Actualidad La Innovadora

Estimados amigos/as


El 5º encuentro de La Innovadora is coming! tendrá lugar el próximo miércoles 16 de enero, a las 20h en la C/ Gracia Fernández Palacios, nº 3, Sevilla.

¿Conoces la metodología Lean Startup o startup ultraligera? Es un concepto que transformará los procesos de creación y desarrollo de productos o servicios, para conseguir sacarlos al mercado lo antes posible, testándolos y recibiendo feedback constantemente para ajustarlos a sus necesidades.

Si quieres saber más acércate al encuentro de La Innovadora donde la gente de
Innosis (
www.innosis.es) nos introducirán en el desarrollo de una metodología de gestión de iniciativas empresariales basadas en las personas.

¡Os esperamos!

Mercado social en Sevilla: La Rendija.

El viernes 18 de enero, se inaugura un nuevo mercado social en Sevilla: La Rendija.
¡Acércate a compartir la experiencia!
Inauguración del Mercao Social… tu nuevo espacio de producción y consumo crítico en Sevilla...

El próximo viernes 18 de enero del 2013, a partir de la una del medio día y hasta las nueve de la noche te invitamos a acercarte y conocer el Me...rcao Social La Rendija.

A lo largo de toda la tarde disfrutaremos de:
- Almuerzo.
- Ambigú y selecta nevería con productos del MS La Rendija.
- Música en directo.
- Presentación de productos y productorxas y colaboradorxs.
- Merendola-Degustación.
- Información sobre el Mercao Social.

Si no podéis venir os recordamos que a partir del día 19 el horario del Mercao Social será:
- de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.
- sábados de 10.00 a 14.00 horas.

Para más info sobre el proyecto: http://larendija.eu/
¡Os esperamos!
Ver más
 

sábado, 12 de enero de 2013

El arte de curar en forma integral

 
 
El Instituto para la Formación en Medicina y Terapias Antroposóficas (IFMA) ha lanzado una nueva edición del Certificado Internacional de Médico Antroposófico en Madrid. La medicina antroposófica está íntimamente ligada al concepto de prevención como elemento fundamental para cuidar la salud, por lo que también es objeto de esta asociación el desarrollo de actividades que la promuevan.
El IFMA otorga a través de un acuerdo con la sección médica del Goetheanum de Dornach, Suiza, el certificado que reconoce en todo el mundo, que el profesional acreditado ha adquirido los conocimientos necesarios para ejercer, con garantías, la medicina antroposófica.
La representante de Comunicación del IFMA, Julia Mallavia, ha explicado que el objetivo del curso es “formar a médicos en el conocimiento y ejercicio de la medicina antroposófica aunque la formación también es adecuada para otros profesionales de la salud como enfermeros, terapeutas, farmacéuticos y psicólogos, entre otros”. El curso consta de 21 módulos -el próximo será el 10 y 11 de noviembre- repartidos en siete encuentros por año, de octubre a mayo, y está estructurado de manera que se pueda asistir a temas por separado.
Mallavia ha comentado a Noticias Positivas que psiquiatría y pediatría son algunas de las especialidades más populares y que la medicina antroposófica en España “viene experimentando aunque lentamente, un crecimiento tanto en el número de médicos que la practican como de personas que acuden a ella como pacientes”. “Especialmente, en estos últimos ocho años, gracias a la formación de Médico Especialista, el número de médicos ha aumentado considerablemente”, destaca.
Algunas de las metas de la formación son estudiar los fundamentos antropológicos y científicos necesarios para conseguir una percepción ampliada del paciente, que incluya las dimensiones vital/biológica, anímico/psíquica y biográfica/espiritual; observar y estudiar los fenómenos del mundo de los minerales y de las plantas para descubrir sus fuerzas curativas y su empleo como medicamentos y sus procesos farmacológicos.
La medicina antroposófica no sólo busca ampliar la medicina tradicional sino también la homeopatía clásica. Además, coloca en paralelo las terapias artísticas como la euritmia curativa, pintura y escultura terapéutica, musicoterapia y terapia por expresión oral, que considera indispensables para la curación integral del ser humano.
Para la medicina antroposófica, la enfermedad es una expresión de la pérdida del equilibrio entre las funciones orgánicas humanas y sus manifestaciones espirituales. Con el fin de alcanzar la curación integral de un paciente, no se puede limitar a la aplicación de medidas terapéuticas desde lo físico, también debe actuar sobre su pensar y sus emociones. De esta forma, el paciente no es objeto de indicaciones médicas sino sujeto participe de la decisión e igualmente responsable.
 
DATOS DE CONTACTO:
 
(Imagen: Cortesía de IFMA)

Lecciones del Optimismo Emocionalmente Inteligente

http://www.noticiaspositivas.net/2013/01/09/lecciones-del-optimismo-emocionalmente-inteligente/

Lecciones del Optimismo Emocionalmente Inteligente


Una actitud optimista ante las dificultades nos puede ayudar a superar las mismas y a crecer personalmente al mismo tiempo. Así lo afirma el psicólogo y consultor Juan Cruz, experto en optimismo y teórico del Optimismo Emocionalmente Inteligente.
Cruz ha ilustrado sobre las ventajas del optimismo en multitud de conferencias, charlas y debates organizados por ONGs, y en diferentes cursos en administraciones y empresas. También colabora con los medios y en la sección de optimismo del programa Graffiti de Radio Euskadi. Entre sus principales iniciativas, destaca el programa Desarrollo Integral de Ocio y Tiempo libre (DIOT), los grupos de Optimismo en Facebook y los programas de optimismo en Espacio Pozas de Cruz Roja para la ciudadanía.
Pero, sobre todo, Cruz es un optimista convencido que alberga una gran esperanza en el futuro y en la capacidad del ser humano para salir adelante. De todo ello nos habla en la siguiente entrevista.
Noticias Positivas: Muchas personas piensan que los optimistas son ingenuos, o bien que no comprenden del todo lo que pasa en su vida diaria. Usted en cambio señala que el Optimismo Emocionalmente Inteligente debe partir necesariamente del realismo. ¿Hablamos por tanto de un optimismo bien fundado?
Juan Cruz: El Optimismo Emocionalmente Inteligente es precisamente todo lo contrario al falso optimismo; es un optimismo realista. En el sentido de que lo que hace es conectarnos emocionalmente con la realidad y con sus aspectos más favorables desde nuestros recursos.
Yo pienso que la base del optimismo está en la capacidad que tenemos los seres vivos para adaptarnos a la realidad, a los cambios, y salir fortalecidos. Esa capacidad es la que hace que las especies evolucionen. La tenemos en nuestros genes; si no, no hubiéramos llegado a donde estamos.
En el ser humano, por nuestra evolución cerebral, además tenemos la capacidad de decidir conscientemente y reflexionar sobre cómo queremos afrontar dichas situaciones. Incluso podemos imaginar y crear otras formas diferentes de actuar y ponerlas en práctica. Esa capacidad la tenemos cada persona, y también a nivel social.
N+: ¿Y cómo se da este paso, para muchos inviable, que nos lleva del realismo al optimismo?
JC: Cuando vivimos una situación adversa, por ejemplo una enfermedad, un cambio o pérdida personal o social, lo que registra el cerebro son emociones negativas lógicas, de preocupación, de miedo. Son “negativas” entre comillas, pues dichas emociones, desde su bioquímica, nos informan de que algo está ocurriendo fuera, y sentir ese malestar nos hará reaccionar y afrontar. Por eso debemos ser realistas. Por ejemplo, cuando nos estamos quemando, lo peor que nos podría ocurrir es no sentir el dolor.
Pero después podemos utilizar nuestra inteligencia para adaptarnos a estas situaciones y afrontarlas. Con la actitud optimista se trata de aprender a convertir lo adverso, los problemas, en oportunidades desde lo más favorable. Eso lo hacemos no solo con nuestra inteligencia personal, sino poniendo en juego también nuestra inteligencia social.
N+: ¿A qué se refiere con inteligencia social?
JC: Como llevo muchos años apoyando en enfermedades a las personas que las padecen y a sus familiares, aprendo que cuando una persona vive una enfermedad o tiene un hijo enfermo, lo que le da más fuerza es por supuesto su impulso para salir adelante. Pero también le sirve de gran ayuda cuando sale de su aislamiento y conecta con otras personas con problemas similares. De ahí que sean quienes impulsen la conformación de asociaciones y grupos de autoayuda.
Es evidente que tenemos que conectar con nuestro instinto natural, que nos indica que somos seres sociales. Por tanto, si compartimos con los demás, vamos a ayudarnos, ayudando a los otros al mismo tiempo.
Así está ocurriendo también con esta crisis, que nos está obligando a salir del individualismo y a conectar con esta inteligencia social, que yo creo que es en gran parte instintiva y natural.
N+: Según este razonamiento, el individualismo es una conducta totalmente antinatural y dañina no ya para las personas, sino para la propia supervivencia del ser humano como especie.
JC. Se ha creado un individualismo destructivo del “yo me salvo a costa de lo que sea”, o como mucho, “yo me salvo a mí y a los míos a costa de lo que sea”. No es una mirada global, pues no tiene en cuenta al resto de las personas, ni siquiera a las más vulnerables.
Pero ahora que hay tanta crisis, estamos viendo que este individualismo solo está generando más aislamiento, desconfianza y desamparo. Lo cual posibilita una excelente oportunidad para reactivar, desde nuestras capacidades individuales, las capacidades colectivas.
Nos hemos salido de los procesos naturales y hay que retornar a los mismos para crecer haciendo crecer. Y no solo porque esta desconexión de nuestra inteligencia colectiva nos haya afectado como personas y sociedad. También porque afecta a nuestro medio ambiente.
En suma, nos hemos desadaptado, y como todos sabemos, una especie desadaptada va directa a su eclosión. Desde este punto de vista, el Optimismo Emocionalmente Inteligente puede ayudarnos a cambiar al conectarnos con nosotros mismos y con nuestro entorno.
N+: Hace años, en una entrevista, me explicaron que el consumismo, que no es más que otra cara del individualismo lleva poco más de cien años de existencia. Y que antes de su aparición, lo normal, durante muchos miles de años, era que en una comunidad se compartieran gran parte de los bienes disponibles.
JC: Posiblemente esta cultura del compartir vuelva a ser la imperante otra vez. Eso dará paso a un consumo sostenible, como el que se produce dentro de la naturaleza, donde por supuesto que se consumen recursos, pero siempre creciendo dentro del equilibrio.
Hay que hacer entender a las personas desde pequeñas que el consumo sostenible es el más adecuado para nuestro bienestar. Y que la felicidad no está en tener más sino en disfrutar, cuidar lo que se tiene y poderlo compartir, desde valores más internos.
Se trata de cambiar la mirada, la forma de hacer las cosas. Yo hablo del optimismo como una respuesta a situaciones de crisis y como una actitud positiva ante la vida que nos ayuda a entenderla y disfrutarla siendo más protagonistas. Cuando observas que lo negativo, tú puedes transformarlo en positivo, y gracias a lo que pierdes, puedes ganar y hacer ganar a los demás, ya hay más que pérdida o ganancia y se convierte en un proceso cíclico. En este sentido, el optimismo nos ayuda a pensar de manera unitaria y aceptar los cambios vitales.
A veces hay que perder para empezar a ganar, y cuando ganamos ya mucho, a veces se termina perdiendo, como le está ocurriendo a esta sociedad donde vamos hacia un consumismo que se autoconsume
N+: El problema es que se incide demasiado en el pesimismo, como ocurre a menudo con los medios de comunicación, donde abundan las informaciones negativas. Negativas y además sin salida, como si no hubiera alternativas a lo negativo. ¿Este pesimismo es debido solo a nuestras actitudes personales, o por el contrario trasciende lo personal para convertirse en una patología social?
JC: ¿Más que las personas, no será la sociedad la que está enferma? Es importante reflexionar sobre la toxicidad pesimista o el falso optimismo que hay en las noticias e instituciones, y cómo potencia el estrés social, algo que “patologiza” sobre todo a las personas más vulnerables.
No es saludable el bombardeo diario de informaciones negativas económicas, medioambientales y sociales, a veces emocionalmente insufribles, que impulsan mecanismos de indefensión aprendida, lo que lleva a muchas personas a comportarse pasivamente, y de evitación emocional, en plan “bueno, si yo no puedo hacer nada, qué más da”.
Sin embargo, creo que frente a todas esas noticias y situaciones adversas, hay otras cosas extraordinarias que están ocurriendo, y que realmente son las importantes para afrontar con ilusión y esperanza el futuro. Pienso que debemos mirar hacia esa dirección, porque donde colocamos nuestra mirada, colocamos también nuestra atención y la energía para construir nuestro mundo y mejorar el de las próximas generaciones.

DATOS DE CONTACTO:
http://diotocio.blogspot.com.es

(Imagen: Juan Cruz. Cortesía del entrevistado).

miércoles, 9 de enero de 2013

“Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“

“Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior. Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar u...na forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.

http://centrodepsicologiayterapias.blogspot.com.es/2013/01/carlos-gonzalez-y-23-maestros-de.html

Información, Noticias y Actualidad

TU nuevo blog para informarte......Gracias por TU seguimiento.

El humilde ladrillo

El humilde ladrillo

 
 
En estos días vuelve a estar de actualidad el hotel del Algarrobico, convertido por algunos en símbolo y estandarte de guerras que poco o nada tienen que ver con la defensa de los intereses de nuestra tierra, de Almería.
Estoy seguro que a nadie se le pasa ni por la imaginación que lo que está sucediendo en Almería con el hotel Algarrobico hubiera sucedido de estar ubicado en otra provincia, y no hace falta que salgamos de Andalucía. Pero es que, señores, en Almería cabe todo, hasta el espectáculo de ver como los que antes decían que sí e hicieron lo posible y lo imposible para que fuera que sí, ahora dicen que no y atacan a aquellos que defienden, que defendemos, la regularización como la salida menos mala para todos.
Cuando oigo a alguno de nuestros dirigentes en Andalucía decir desde sus cómodos despachos que “hay que acabar con la dictadura del ladrillo”, yo me pregunto ¿en que mundo viven? y siento pena, mucha pena, pero no por ellos sino por los que dependemos de las decisiones que toman dirigentes así que gobiernan de espaldas a la realidad. Hasta que no superemos esta fase de demonización del ladrillo y reconduzcamos la situación para que el sector de la construcción deje de estar “a cero” y vuelva a funcionar, no saldremos del pozo sin fondo donde nos encontramos metidos. Y es que, el humilde ladrillo de barro, pedazo de tierra amasado y cocido, es ahora visto por algunos casi como un arma de destrucción masiva.
 

La situación actual a la que se ha llegado ha sido posible porque desde las distintas Instituciones y Administraciones se ha permitido, se ha alentado, en unos casos por acción y en otros casos por omisión. Y ahora esos que han dejado que la burbuja se inflara hasta estallar, ahora se rasgan las vestiduras e impiden que miles y miles de familias puedan ganarse la vida y comer de aquello que saben hacer. Y es que el mundo de la construcción lo toca todo y, directa o indirectamente, llega a los demás sectores.
Dejemos de frivolizar con algo tan serio como las cosas de comer, pongámonos las pilas, pongámonos a planificar el futuro de los ciudadanos, futuro que sin ningún género de dudas pasa por reactivar el sector de la construcción, aprendamos de los errores cometidos, preocupémonos más de la gente y dejémonos de demagogias baratas.
Sin duda, habrá que implantar un nuevo modelo productivo que no esté basado únicamente en el ladrillo. Pero lo que tampoco me cabe la menor duda es que mientras tanto y hasta que esos otros modelos productivos estén a pleno rendimiento, la construcción es el único sector capaz de reabsorber a las miles, millones de criaturas que han quedado desahuciadas, y que no sólo se están quedando sin casa, sino sin futuro y sin esperanza!.

Autor: Luis Reche

Dación en pago, paralización de desahucios y alquiler social

Columnista de www.almeria360.com

http://almeria360.com/opinion/24092012_dacion-en-pago-paralizacion-de-desahucios-y-alquiler-social_38984.html

Dación en pago, paralización de desahucios y alquiler social

Luis Reche
 
Se pretende llevar al Congreso de los Diputados una modificación de la Ley Hipotecaria, a través de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP): “Proposición de ley de regulación de la Dación en Pago, de Paralización de los Desahucios y de Alquiler Social”.
Para conseguirlo se necesitarán recoger más de 500.000 firmas antes del 31 de octubre de 2012 en todo el territorio estatal. Las entidades promotoras de esta iniciativa son: Plataforma de Afectados por la Hipoteca – PAH, Observatori DESC, UGT Catalunya, CCOO Catalunya, CONFAVC y Taula del Tercer Sector.
Con esta ILP, se pretende:
1.- Dación en pago con efectos retroactivos, para poder entregar la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca a cambio de quedar libre de toda deuda.
2.- Paralización de los desahucios, siempre que se trate de la vivienda habitual y el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a la propia voluntad.
3.- Alquiler Social, para que el ejecutado tenga derecho a seguir residiendo en la vivienda pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales por un período de 5 años.
Tanto los países de nuestro entorno, como especialmente los Estados Unidos, no tienen un procedimiento de ejecución hipotecaria tan desequilibrado e injusto como el nuestro. Además, la práctica totalidad de ellos tienen en sus ordenamientos jurídicos medidas para afrontar las situaciones de sobreendeudamiento de las personas, o por la vía judicial o por la vía administrativa. Y después de un control o del cumplimiento de un plan de saneamiento, se establecen mecanismos que acaban reduciendo o incluso cancelando las deudas pendientes, con lo cual se da a las personas una segunda oportunidad, la posibilidad de volver a empezar de nuevo y que no queden condenadas de por vida al pago de las deudas.
En nuestro país, cuando la persona devuelve al banco las llaves de su piso, comienza en realidad su calvario, ya que continúa debiendo al banco el préstamo hipotecario; se trata de una enorme sobrecarga, ya que en muchos casos queda endeudada para el resto de su vida, igual que los avalistas. Hay pocos países en nuestro entorno que sitúen al ciudadano sobreendeudado en una situación tan desprotegida. Somos una anomalía.
Por tanto, la propuesta que se realiza con esta ILP supone acercar algo nuestra legislación a los estándares de nuestro entorno. No aprobar la medida implica condenar a la pobreza y la exclusión social a millones de personas.
Socialistas por Almería (SxAl) ha participado en la promoción de esta ILP mediante la recogida de firmas que tuvo lugar el pasado miércoles 19 de septiembre de 2012, en el mercadillo de Cantoria (Almería). Se ha tratado de una acción conjunta entre Cathy Pinaud, coordinadora de IU en Tíjola, y Luis Reche, miembro de Socialistas por Almería (SxAl).
 
Recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular
Mesa de recogida de firmas en Cantoria con Reche y Cathy Pinaud

Un gobierno con dos ministerios | La voz de Iñaki Gabilondo






http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2012/12/un-gobierno-con-dos-ministerios.html

jueves, 3 de enero de 2013

Constitución: deber de memoria

Federico Mayor Zaragoza: Los que con mayor vehemencia se oponen a cualquier modificación de la Constitución española son, en buena medida, los que menos intervinieron en hacerla posible.

Padres de la Constitución de 1978
Padres de la Constitución de 1978


Federico Mayor Zaragoza
Los que con mayor vehemencia se oponen a cualquier modificación de la Constitución española son, en buena medida, los que menos intervinieron en hacerla posible. Parece que han olvidado o que desconocen, en particular, las circunstancias que rodearon la redacción del capítulo 8º, dedicado a la estructuración del Estado en Comunidades Autónomas.
El auténtico encaje de bolillos que fueron capaces de llevar a cabo, con innumerables presiones, los “padres de la Constitución”, permitió hacer efectiva la transición a un sistema democrático, con un pluralismo político, cultural y lingüístico encomiable, aconfesional, … a pesar de la creciente “tensión” originada por las discrepancias de quienes, desde algunos sectores nostálgicos de las fuerzas armadas, consideraban que se había ido demasiado lejos tanto en el reconocimiento de partidos como en la delegación de competencias de gobierno a las Comunidades Autónomas.
Y, en consecuencia, la prevista “federación”, sin privilegios “históricos” para Comunidad alguna, quedó en “sinfonía inacabada” en palabras del “mago” de la transición, el Presidente Adolfo Suárez. Con su dimisión, tan dolorosa como bien calculada, trató de evitar el golpe de Estado que, de todos modos, tuvo lugar. Y no resultó, por milagro, en una auténtica tragedia.
La Constitución no sólo deberá ponerse al día serenamente -sin el acoso de los mercados que paradójicamente, increíblemente, motivó la única reforma efectuada- sino que debe aparecer como solución y no como problema, como la Carta Magna de un Estado donde quepan todos los españoles con una gran capacidad de autogobierno y unos principios comunes bien establecidos y generalmente aceptados.
Hay que completar ahora la “sinfonía inacabada”, después de 35 años con unos resultados excelentes, en lo que a la descentralización se refiere, que no deben desvirtuar cuestiones económicas relativas a la deficiente gestión de algunas Comunidades.
Sí: mejorar y actualizar lúcidamente, cuando haga falta, la máxima referencia jurídica del Estado.
Completar cuando sea necesario lo que tuvo que quedar inacabado.
Hace tiempo que debía haberse hecho, pero ahora es muy urgente.
Deber de memoria.

http://secretolivo.com/2013/01/03/constitucion-deber-de-memoria/

miércoles, 2 de enero de 2013

Apuesta por un Comercio más Justo.

En estas fechas, no te limites a comprar objetos bonitos, útiles o decorativos, invierte en productos que garanticen unas condiciones justas tanto para el consumidor como para el productor y sus trabajadores. Contribuye al desarrollo de la economía local y benefíciate de la diversidad que puede ofrecer el pequeño comercio. Apuesta por un Comercio más Justo.