sábado, 27 de abril de 2013

Sobre el despilfarro de la administración andaluza, las agencias y las fundaciones y los nuevos señoritos andaluces. Una historia real.

Sobre el despilfarro de la administración andaluza, las agencias y las fundaciones y los nuevos señoritos andaluces. Una historia real.
Así estamos, la administración andaluza consta de dos administraciones, una la legal, la de oposición y concurso de méritos, y otra, la de entrevista trasnochada, enchufe descarado y la de estar en el sitio oportuno en el momento adecuado.

La contabilidad B de la administración no es menor ni residual, es ya incluso mayor que la oficial y legal. En este coladero tenemos empresas públicas, agencias y fundaciones.

Os contaré lo que yo conozco:

  • Estando trabajando en temas de empleo e inserción, teníamos a uno que no hacia nada, bueno jugaba al ajedrez, era conflictivo y liantes, ¿Sabes donde acabó y está, sin preocuparle la crisis? En la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), ¿increíble verdad?, Esta fundación es un mostruo que nadie sabe para que sirve: no están en las oficinas SAE, no gestionan programas de empleo, no hacen intermediación pues en las oficinas no hay ofertas, eso si, acuden a sus puestos de trabajo y se sienten inmunes a los recortes y a la crisis.


  • He trabajado muchos años de interino compartiendo instalaciones con externos y personal de la actual ASDA (Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía), primos, hijos, conocidos de la directora general, jefe de servicio, etc. Hoy en día la dependencia esta parada, sólo se concede como recurso de urgencia el ingreso en residencias propias. Bueno pues todos estos están sin hacer nada, pero como los anteriores....muy tranquilos y muy inmunes.



¿SE PUEDE RECORTAR EN GASTOS DE PERSONAL EN LA ADMINISTRACIÓN?

PUES SI, EN TODOS ESTOS CASOS SI SE PUEDE, PERO ESTOS SON INTOCABLES, ESTE ES EL CLIENTELISMO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, ESTOS SON LOS NUEVOS CORTIJOS, DE LOS NUEVOS SEÑORES DE ANDALUCÍA.

Cualquier parecido con la realidad.....es normal.

Como todos y todas decimos, eso si, no son todos.......sólo la mayoría.....que consuelo.

jueves, 25 de abril de 2013

Récord y colas en el paro

Los datos del desempleo vistos por los medios internacionales: Récord y colas en el paro
 
Los más de seis millones de desempleados en España no han pasado desapercibidos para los medios internacionales. Desde primera hora de la mañana han publicado en sus versiones digitales los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

La palabra "récord" se repite, a la vez que las imágenes de parados en las puertas de las oficinas de empleo. Pero, además de las cifras, los medios también destacan la aprobación mañana por parte del Consejo de Ministros del nuevo plan de reformas del Gobierno y las protestas contra los recortes.
En la noticia de la web de la BBC se recogen unas declaraciones de José Luis Martínez, analista de Citi, que considera que “estas cifras son peores de lo esperado y ponen de relieve la grave situación de la economía” española. Asimismo, recalca que es la cifra de desempleo más alta desde al menos 1976, un año después de que muriera el dictador Francisco Franco.

En la versión digital de la CNN Internacional, hablan de la “dolorosa recesión” que sigue haciendo estragos en el país. Citan también la protesta convocada para esta tarde en Madrid de 'Asedia el Congreso' y recuerdan las movilizaciones que se han llevado a cabo desde el inicio de la crisis. Entre los puntos preocupantes, la CNN señala el desempleo juvenil.

A pesar de que se han tenido que pedir ayudas para la banca, recuerda este medio, no se han seguido los “pasos” de Grecia, Portugal e Irlanda de solicitar un rescate para el país.

No solo datos contienen los medios internacionales. Financial Times publicaba este miércoles un reportaje en el que narraba la historia del “dinero fácil” que ganaron muchos jóvenes que abandonaron sus estudios para trabajar en empresas relacionadas con el boom de la construcción.
“Los que no tenían un BMW eran aquellos que no querían tenerlo”, declara un parado veinteañero que ha experimentado lo que es pasar de ganar varios miles de euros al mes en una fábrica a estar ahora en el desempleo. Estos días agota su prestación y va al gimnasio para no volverse loco.
¿Seguirá subiendo el paro? Ricardo Santos, un economista de BNP Paribas SA en Londres especializado en la zona euro, reconoce en un artículo de Bloomberg que se podría concluir el año con un 28% de desempleo. "El ritmo de aumento es sorprendente, dado que teníamos que estar en una fase más suave de la recesión", añade.

 

UN NUEVO RECORD DEL PP. + DE 6 MILLONES DE DRAMAS EN ESPAÑA

EPA primer trimestre de 2013: 6.202.700 desempleados, nuevo récord histórico
                 
En España ya hay 6.202.700 desempleados, una cifra que supone un nuevo récord histórico, según la Encuesta de Población Activa (EPA). El incremento con respecto a la última EPA es de 237.400 personas y la tasa de paro se sitúa ya en el 27,16%.

La EPA se considera más fiable que el dato de paro registrado, ya que este último indicador cuenta sólo los inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el antiguo INEM, donde no figuran muchas personas sin trabajo. El último dato de paro registrado es de marzo, cuando había 5.035.000 desempleados.

La última encuesta publicada, la del último trimestre de 2012, arrojó la cifra de 5.965.400 desempleados y una tasa de paro del 26,02 %.

La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, los datos sólo abarcan hasta 1976. En ningún trimestre desde entonces se ha registrado una tasa de desempleo tan elevada como la actual.
El repunte del desempleo en el primer trimestre del año es inferior al aumento registrado en igual periodo de 2012 (+365.900 desempleados), pero supera al del primer trimestre de 2011 (+213.500 personas). En los primeros trimestres de 2008, 2009 y 2010, el desempleo aumentó en mayor medida de lo que lo ha hecho entre enero y marzo de este año.

La tasa de paro juvenil -menores de 25 años- se situó en el 57,22 % en el primer trimestre, 2,09 puntos más que en el cuarto trimestre de 2012, lo que hace que el número de jóvenes desempleados sea de 960.400.


EN UN AÑO, UN 10% DE PARADOS MÁS

En el último año, el paro se ha incrementado un 10%, con 563.200 desempleados más, mientras que se han perdido casi 800.000 ocupados, un 4,6%. Este período coincide con el vigor de la reforma laboral del Partido Popular.

Sólo en el primer trimestre de este año se destruyeron 322.300 empleos (-1,9%), cifra inferior a la del primer trimestre de 2012 (-374.300 ocupados) pero superior a la de los años 2011 (-256.500) y 2010 (-251.800). Marzo se cerró así con un total de 16.634.700 ocupados.

De los 322.300 empleos destruidos hasta marzo, 251.000 pertenecían al sector privado (-1,8% respecto al trimestre anterior) y 71.400 al sector público (-2,4%).

En el primer trimestre de 2013, el número de asalariados disminuyó en 312.800 personas (-2,2%), de los que 194.400 tenían contrato temporal (-6%) y 118.400 tenían contrato indefinido (-1,1%).
La EPA arroja otros datos:
  • El número de hogares con todos sus miembros en paro alcanzó 1.906.100 en el primer trimestre del año, 72.400 más que en el cuarto trimestre de 2012, lo que supone un incremento del 3,95 %
  • La ocupación disminuyó en 322.300 personas hasta situar el número de ocupados en 16.634.700. El dato contrasta con el aumento de 237.400 personas paradas. La diferencia se explica por la emigración de españoles o la marcha de inmigrantes a sus países de origen.

  • El número de desempleados que perdió su empleo hace más de un año se elevó a 2.901.100 en dicho periodo, 111.200 más que en el cuarto trimestre de 2012.

EMPLEO: DATOS "DRAMÁTICOS", PERO "ACORDES" A LA RECESIÓN

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha lamentado este jueves que los datos. Son "dramáticos", por lo cual el Gobierno trabaja "sin descanso" para que España pueda volver a ser un país "de oportunidades para todos".

Para Hidalgo, que el paro supere la cota de los 6,2 millones de personas "está acorde" con la situación de recesión económica que atraviesa el país, pero según ella el Ministerio de Empleo está trabajando para que "entre todos" se generen "cuanto antes" las condiciones económicas que permitan el crecimiento y la creación de empleo. "Es nuestro día a día", ha apostillado.

PSOE: "SEIS MILLONES DE RAZONES" CONTRA LA REFORMA LABORAL

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha calificado de "pésima noticia" los datos. "Hay seis millones de razones" para exigir la retirada de la "nefasta" reforma laboral del Gobierno, según él.

"¿Qué tiene que pasar en este país, a qué se tiene que llegar cuando se sabe que hay seis millones de parados?", se ha preguntado.
 

EL GOBIERNO DE RAJOY TOMA LA INICIATIVA, SÓLO EN ESTO...CLARO.

MÁS POLICÍA QUE MANIFESTANTES

DIRECTO: Una hora después de la convocatoria, muy poca afluencia de manifestantes a 'Asedia el Congreso'... La manifestación no está autorizada... 1.400 antidisturbios blindan la zona... FOTOS, VÍDEOS, TUITS

martes, 23 de abril de 2013

La actualidad de sentido común en Sevilla

Si no has podido pasarte esta semana por nuestra web, aquí te mostramos un pequeño resumen de las historias con sentido común que hemos contado en los últimos siete días. Deseamos que las disfrutes, y si puedes las difundas.

Castigados sin comer (ni hablar)

Asistimos a una interesante jornada de debeta en la UPO en la que se analizó la vulnerabilidad de la infancia en este contexto de crisis

“Hace poco, alguien me decía que esa idea occcidental de las mujeres y los niños primero es una falacia. La infancia es el eslabón más débil siempre, quienes más sufren, porque se ven afectados en su desarrollo físico y mental”. Son las duras palabras que Manuel, presidente de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), empleó en su introducción al II Ágora de Expertos convocado por esta entidad en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla. Una jornada en la que, bajo el subtítulo ‘Generando una ciudadanía participativa desde la infancia’, se trató de analizar el papel de las ONGs y el voluntariado en la defensa de los derechos de este sector poblacional, especialmente castigado por el contexto de crisis. Seguir leyendo...

Un alumbramiento colectivo

Hablamos con los responsables del nacimiento del Centro Social La Soleá, un nuevo espacio para la participación ciudadana


El 28 de marzo, Jueves Santo, no fue una jornada festiva cualquiera. Al menos para el grupo de integrantes de la Asamblea 15-M San Pablo-Santa Justa-Nervión, que aquel día decidieron recuperar un espacio abandonado de este barrio y darle vida. Con una ilusión contagiosa lo narraban, al día siguiente, en el recién estrenado blog del Centro Social La Soleá: Este 28 de marzo tan rojo en el calendario y tan candente en nuestro recuerdo, un parto compartido, un alumbramiento colectivo, anunciamos la buena nueva: ha sido un centro social (enhorabuena, compañeras y compañeros), y de nombre La Soleá. Seguir leyendo...

Libertad informática

“El colectivo Hackandalus ha creado su primera Infraestructura Comunitaria (IC) autogestionada para que sirva de plataforma de comunicación a miles de activistas sociales, cooperantes y desarrolladores informáticos. El Proyecto IC ha sido bautizado como Hackerina, en honor a la heroína creada por Robocicla, que lucha por lograr el libre acceso a la información. Hackandalus, grupo que investiga el uso que hacen los movimientos sociales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ofrece con este proyecto una plataforma de servidores propios basados en sistemas GNU/Linux, con software libre y alojados en Data Center comunitarios. Seguir leyendo...

miércoles, 17 de abril de 2013

SOLIDARIDAD Y DEFENSA DE LA PAZ

La trágica historia del héroe del sombrero de ‘cowboy’ en las explosiones de Boston


 
Era una imagen durísima, más que las ya de por sí gráficas fotos que se tomaron anoche inmediatamente después de las explosiones en Boston que dejaron un centenar de heridos y, por ahora, tres muertos. Un joven que parecía haber perdido las dos piernas mientras un grupo de voluntarios lo transportaba frenéticamente a la ambulancia. Pocos medios se atrevieron a reproducirla pero en redes sociales, su tráfico fue imparable. Lo que no se apreciaba en esa famosa foto era la historia detrás de uno de los voluntarios; un hombre que llevaba un llamativo sombrero de cowboy. Uno de tantos que arriesgaron su vida para salvar la de las posibles víctimas. De los que, cuando vieron las explosiones, corrieron hacia ellas y no en dirección contraria.

 
Carlos Arredondo, el héroe del sombrero de 'cowboy' (YouTube)Carlos Arredondo, el héroe del sombrero de 'cowboy' (YouTube)
 
Este héroe en particular se llama Carlos Arrendondo y la tragedia y la violencia no le son cosas desconocidas. Su hijo, un marine, murió en Irak en 2004. El día que Carlos se enteró de la noticia, se encerró en su furgoneta con unos 20 litros de gasolina y le prendió fuego con un antorcha de propano. De alguna forma, logró sobrevivir a tan desgarrado acto de autodestrucción. Así que decidió reconducir su dolor por cauces más positivos: se hizo activista por la paz. Si estaba en Boston ayer, cuando uno de los mejores días para la vida pública de la ciudad se convirtió en una infame tragedia, fue solo porque su otro hijo pensaba dedicarle la maratón al muerto.
El caso es que Arrendondo estaba allí, corriendo hacia la explosión, atando un torniquete al joven que había perdido las piernas, empujándole para que cruzara la línea de meta y recibiera la ayuda que probablemente le haya salvado la vida. Luego llegó el momento en el que se puso frente a la cámara. Con una bandera americana bañada en sangre, visiblemente alterado, hablando de la explosión.
 
El hijo que se murió en Irak no fue el único que Arredondo tuvo que enterrar: otro de sus hijos, Brian, de 24 años, se había suicidado en 2011, tras años de depresión por el fallecimiento de su hermano. Quizá eso dote de más valor simbólico a estas imágenes recogidas por el Boston Globe, en las que, en el segundo minuto del vídeo, se ve a Carlos levantar escombros para hacer hueco a las víctimas que necesitaban estar tumbadas.
 
En cuanto al joven que perdió las piernas, que ahora se sabe que se llama Jeff, un usuario de la web Reddit que asegura ser su amigo escribió que había llegado al Hospital de Boston. En ese mismo mensaje escribió algo que pocos entendieron en el momento pero que ahora debería llenar de orgullo al atribulado héroe del sombrero de cowboy: "Carlos Arredondo no debería pagar por ninguna copa en esta ciudad a partir de ahora".
 

Mazazo del FMI a la economía española

Mazazo del FMI a la economía española

FUENTE:http://economia.elpais.com/economia/2013/04/16/actualidad/1366105046_728213.html

El Fondo prevé que el paro suba al 27% este año y apenas baje el próximo

El déficit no caerá del 5,5% hasta 2018 y la deuda pública superará el 100% en 2015

El organismo advierte de que serán necesarias más ajustes en 2014, lo que lastrará el PIB

Blanchard: "Hay incertidumbre acerca de la verdadera situación de los bancos españoles"

El FMI exige más ajustes para que el déficit no siga desbocado hasta 2018






España es una economía rota. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dibujó este martes en Washington un panorama desolador para los próximos cinco años en un país que lleva ya casi otro lustro de crisis a la espalda. A una semana de que el Gobierno presente su nuevo plan de estabilidad, y recién arrancada una gira mundial de expertos que han impulsado las grandes empresas para defender las fortalezas del país, el informe de primavera del FMI es demoledor: calcula que la recesión será más aguda este año y no excluye que siga en 2014. Estima que el paro batirá nuevos récords y descarta que el Gobierno cumpla con sus objetivos de reducción de déficit, ni siquiera en 2018. Además, la deuda pública no dejará de escalar hasta llegar al 110,6% del PIB en 2018. La década perdida para la economía española puede alargarse.

El desempleo, que se preveía del 25,1%, subirá al 27%, y solo menguará al 26,5% en 2014
Esa ensalada de estadísticas presenta a un país que, aunque ha alejado de momento el fantasma de un rescate financiero del Estado, sigue en el alambre y no vislumbra cuándo recuperará la riqueza perdida. El cóctel de los recortes, combinados con la sequía crediticia y falta de un yacimiento de empleo que releve al ladrillo, mantiene a la cuarta economía de la eurozona entre las peores del grupo. Solo para Grecia, Portugal —países rescatados— y Eslovenia —donde se teme otro auxilio— se esperan caídas más agudas este año.
Todas las previsiones empeoran. El Fondo calcula un retroceso del 1,6% este año, tres décimas peor que el pronóstico de la asamblea de otoño en Japón y una peor que la actualización de enero, y no muy lejos de lo previsto por Bruselas (-1,4%). Supone el tiro de gracia al pronóstico del Gobierno (-0,5%), aunque lo modificará en breve.

Más medidas de ajuste

Lo peor es que la reactivación prevista, además de muy débil, puede quedar en papel mojado. El FMI calcula un tímido avance del 0,7% en 2014, pero “serán necesarias nuevas medidas de ajuste que posiblemente afectarán al crecimiento, así que esos pronósticos pueden ser demasiado altos”, admitió Jorg Decressin, subdirector del departamento de análisis. El Fondo no descarta que el retroceso persista en 2014, lo que haría de esta recesión la más larga de la historia reciente. El Fondo rebaja también las previsiones para los siguientes años.
El sur de Europa sigue siendo un tema tristemente célebre en la reunión de primavera del Fondo. “España ha dejado de ser un problema sistémico en este momento, no hay miedo al contagio financiero, pero dentro del país, todo sigue mal, la fragilidad es extrema”, explica el cargo de un banco central en los aledaños del cuartel general del FMI, más reforzado aun si cabe por la policía tras las bombas de Boston.

LIVE EL PAÍS
En el escenario base, la tasa de desempleo, que hasta ahora el Fondo preveía del 25,1% de la población activa para 2013, sube con el nuevo pronóstico al 27%, y en 2014 tan solo menguará hasta el 26,5%. Y, para 2018, aún espera un desempleo de casi el 23%.
La escalada de la deuda añade dificultades porque, tal y como advirtió el Fondo, los pasivos empiezan a contribuir a tendencias de bajo crecimiento en el largo plazo a partir de niveles del 80% o el 90%.

Metas imposibles para España

En su informe de Perspectivas económicas mundiales, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, reconoce la mejora de la balanza por cuenta corriente de España, pero alerta de que “el proceso de devaluación interna y de recuperación de la competitividad se produce de forma lenta”, mientras que la demanda externa “no es lo bastante fuerte como para compensar la débil demanda interna”.

2013 acabará con un déficit 6,6%, en 2014 subirá al 6,9% y seguirá en niveles superiores al 5,5% hasta 2018
España ha negociado a dentelladas con Bruselas con el fin de arañar algo de tiempo para cuadrar sus cuentas públicas, pero el debate parece superado por los números del FMI, que pintan la meta imposible. Sin contar con el efecto del rescate a la banca, el déficit público del Gobierno hubiese quedado en el 7%, pero el desaguisado de los bancos lo elevó a más del 10%. El objetivo oficial para Madrid es dejarlo por debajo del 3% en 2014. Según los pronósticos del Fondo, 2013 acabará con un déficit del 6,6%, en 2014 subirá al 6,9% y seguirá en niveles superiores al 5,5% hasta 2018. Para ningún otro país europeo (y para casi ningún otro del mundo, salvo excepciones como Pakistán o Ghana), el Fondo prevé un déficit público tan desbocado como para España en los próximos años.
El Gobierno español ansía un espaldarazo por parte del FMI ante la austeridad a ultranza que defiende Berlín, el poder fáctico de la eurozona. “No es posible no ajustar, aunque hay que hacerlo de la manera que perjudique menos al crecimiento, así como avanzar en reformas estructurales”, añadió Decressin.
El respiro vino del subdirector de asuntos fiscales del FMI, Philip Gerson, que en la presentación defendió que España había logrado reducir su déficit estructural en 2,5 puntos porcentuales el año pasado, lo que no se aprecia en el dato final por las ayudas a la banca. Exigió seguir adelante con las reformas, como por ejemplo la laboral, pero concedió: “El ajuste debe realizarse a un ritmo razonable, mientras se mantenga un apoyo a la economía”.

El economista jefe, Blanchard, expresa dudas sobre la banca española y luego rectifica

La banca española sigue despertando desconfianza. Tras cinco reformas financieras en menos de cuatro años y después del rescate que ha tenido que pedir el Gobierno para salvar al sector —con la caída de Bankia como gran detonante—, el frente sigue abierto. El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, expresó el martes sus recelos sobre si ya ha salido a la luz toda la magnitud del problema, algo que sentó como una bomba en el Gobierno español. Horas después, Blanchard rectificó.
La frase del francés había sido lapidaria: “Hay incertidumbre acerca de la verdadera situación de los bancos españoles, y ahí es importante avanzar en la unión bancaria europea, para lograr una supervisión general”. “A pesar de las buenas intenciones, todo avanza muy lentamente”.
En su comunicado posterior, aclaró que su mención a la incertidumbre sobre los bancos españoles “se refería al punto de vista de algunos agentes del mercado sobre el futuro de los beneficios de las entidades”. La visión del FMI sobre el sistema español, prosigue, continúa en línea con lo expresado en el último informe sobre el sector, del 5 de marzo. Ese estudio señala “que el saneamiento de la banca poco capitalizada ha alcanzado un nivel avanzado, que las reformas clave se han adoptado o diseñado y que el grueso de las medidas para completar el programa se han adoptado”.
La reestructuración bancaria española se desarrolla bajo la supervisión de Bruselas, el BCE y el FMI. Si la banca no funciona bien en un país, el crédito no circula y el riego sanguíneo no llega a la economía. Las pymes españolas pagan casi el doble que las germanas por un crédito de las mismas características. Esta fragmentación, que se da a escala europea, “es un verdadero riesgo, hay que preguntarse qué se puede hacer para reducir estas diferencias”, opinó Blanchard, y propuso fórmulas encaminadas a “bursatilizar” los créditos.

martes, 16 de abril de 2013

El Envejecimiento, la gran oportunidad. El envejecimiento activo, la estrategia.


Fuente: http://envejecimientoactivoypersonasmayores.blogspot.com.es/

Una de cada 10 personas en el mundo tiene 60 años o más, y según las estadísticas de Naciones Unidas, en los próximos 50 años estecolectivo se cuadruplicará. Los 600 millones de mayores actuales rondarán los 2.000 millones en 2050, casi un tercio de la población mundial, y la mayoría de ellos vivirán en países en vías de desarrollo.
Andalucía con referencia a España y sobre todo a Europa, va a vivir en las próximas cuatro décadas una transformación más intensa del envejecimiento paulatino de su población, según una estimación estadística que podemos consultar en la página de Sen@er y en la del Instituto de Estadística de Andalucía, se muestra como partiendo de un porcentaje por debajo de Europa en mayores de 60 años, llegaremos a superar este porcentaje en 2 puntos respecto al conjunto de España y en 6 puntos respecto a Europa para el 2050.
Nosotros vamos a incrementar en más de dos veces el incremento de Europa en población de mayores de 60 años. Mientras Europa crece un 7%, nosotros lo haremos en un 16% en las cuatro próximas décadas.
Nos encontramos en un momento histórico singular en relación con el envejecimiento.

Tenemos una responsabilidad, y como quedó reflejado en la Declaración Ministerial Europea sobre el Envejecimiento deBerlín “Una sociedad para todas las edades en la Región de la CEPE” en Septiembre de 2002: “Consideramos el aumento de la longevidad como un importante logro de nuestras sociedades. Las personas mayores son un recurso valioso y su contribución es esencial para la sociedad.Destacamos la importancia de favorecer que las personas mayores continúen participando plenamente en todos los aspectos de la vida. Nuestro enfoque del envejecimiento es global, dirigido a promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades.”; “Nos comprometemos a asegurar el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales, y de los derechos civiles y políticos de las personas y la eliminación de toda forma de violencia, abuso y abandono, y de discriminación contra las personas mayores.” Nuestra responsabilidad no termina en una declaración, estos valores son los que nos impulsa a lograr una sociedad más justa e igualitaria que elimine una de las últimas barreras de esta sociedad, la edad. Se deben priorizar políticas sociales que nos conduzcan, en el menor tiempo posible, al desarrollo de una sociedad para todas las edades.

No debemos considerar el envejecimiento como un problema social ni como un handicap para las sociedades desarrolladas, no debemos caer en el prejuicio de que la vejez es una carga y unobstáculo para el avance de la sociedad actual, que parece no poder integrar modernidad, dinamismo y productividad con envejecimiento.

Al contrario, debemos aprovechar las fortalezas y las oportunidades que una sociedad de estas características nos puedan brindar. Haciendo de los problemas y dificultades que el envejecimiento de la sociedad conlleve, un campo de trabajo donde poner en práctica nuestra estrategia de aprendizaje para resolver obstáculos, y así centrar nuestros esfuerzos y nuestra atención en potenciar los nuevos yacimientos de empleo y las nuevas oportunidades de negocio que se abren ante esta nueva realidad.

Los cambios demográficos deben entenderse como un progreso de nuestra sociedad y una conquista del estado de bienestar que contrariamente al prejuicio, generará más riqueza y más bienestar si somos capaces de adaptarnos a estos de forma eficaz y realista. Desde una perspectiva global el desarrollo de una sociedad nos compromete a todos, por este motivo nuestro compromiso hacia nuestros mayores y sus necesidades debe ser incondicional e incuestionable.

"Nos enfrentamos a un cambio y el cambio no es el problema, el problema es no pensar en la solución, el problema es no ver la oportunidad".

Autor: Miguel Angel Reche Pozo

lunes, 15 de abril de 2013

Más de "Sentido Común"

Si no has podido pasarte esta semana por nuestra web, aquí te mostramos un pequeño resumen de las historias con sentido común que hemos contado en los últimos siete días. Deseamos que las disfrutes, y si puedes las difundas.

La verdadera forma de afrontar la deuda

Conocimos los objetivos de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, una iniciativa ciudadana que comienza su andadura en Sevilla

¿Sabemos a qué se está destinando la mayor parte de nuestros impuestos? La Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) no muestra ninguna duda al afirmar que “el dinero de nuestros impuestos no irá destinado prioritariamente a nuestros servicios sociales, sino al pago de la deuda”. Sin embargo, lo más retorcido de la situación es que estamos pagando una deuda de la que se nos ha hecho partícipes sin poder opinar, al tiempo que se nos hace responsables justificándolo en que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Con este telón de fondo, la Asamblea del 15-M Triana-Los Remedios está trabajando para crear en Sevilla uno de los nodos de la PACD a nivel estatal. Seguir leyendo...

El valor de la educación para el desarrollo

La firma invitada de esta semana nos ayudó a comprender la importancia de la educación para el desarrollo a la hora conseguir una sociedad activa y con mayores niveles de justicia. Interesante artículo del Grupo de trabajo de Educación para el Desarrollo de la CAONGD, que nos ayudó a reflexionar sobre esta importante cuestión. Seguir leyendo...

Alternativas a mano

No quisimos perdernos una nueva edición del Encuentro de Alternativas de Sevilla, un clásico con la llegada de la primavera


Frente al futuro yermo y estático que nos ofrecen los poderes financieros y políticos, hay quienes siguen demostrando que existen otras vías, otras propuestas que parten de la ciudadanía; y que, si no son una realidad a día de hoy, es porque todavía no las hemos considerado. El Encuentro de Alternativas de Sevilla resulta el contexto ideal para que afloren esas nuevas ideas y se cuestionen las ya establecidas. De ahí que el lema Todo es posible, nada es seguro haya encabezado su edición número 21, un año en el que sus organizadores han apostado por decrecer como forma de garantizar la identidad de este evento indispensable en el comienzo de la primavera sevillana. Seguir leyendo...

Reclamación sobre dos ruedas

“Parece una procesión, pero de bicicletas” fue uno de los comentarios que se escuchó entre el público que veía pasar a los 3.500 ciclistas que participaron en la XVI Edición del Día Metropolitano de la Bicicleta. Marcado por el ambiente festivo, familias enteras disfrutaron de esta jornada, una fecha importante porque siguen siendo necesarios actos de este tipo para recordar a la ciudadanía que la bicicleta es un medio de transporte con importantes beneficios. Seguir leyendo...

Un escaparate solidario en Triana

Libros, ropa, complementos, juegos de mesa o películas son algunos de los productos que la ciudadanía pudo adquirir en el III Mercadillo Solidario de la asociación Elige la Vida. Sin embargo, la principal intención de la entidad organizadora, además de recaudar fondos para financiar sus proyectos, era mostrar a los vecinos la labor solidaria que se está desarrollando en el barrio. Seguir leyendo...

sábado, 13 de abril de 2013

El número de desahucios el año pasado se elevó a 101.034

El número de desahucios el año pasado se elevó a 101.034

Según la estadística elaborada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

EFE 22/03/2013
Los procedimientos de desalojo de viviendas, locales o fincas, llamados popularmente desahucios, acordados por los juzgados de primera instancia al cierre de 2012 ascendieron a 101.034, según la estadística elaborada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Los datos recopilados por el órgano de gobierno de los jueces no son comparables con los del 2011 (46.408 desahucios), ya que entonces no estaban disponibles los acordados por los juzgados de primera instancia y sólo se recogían los actos de comunicación y ejecución de otras instancias judiciales (servicios comunes).
Los datos dados a conocer hoy por el CGPJ reflejan que el número de desahucios aprobados en el cuarto trimestre fue de 24.310, un 25,9 % más que en el anterior, cuando se contabilizaron 19.314, si bien fueron un 16,9 % inferiores a los registrados en el segundo trimestre (29.275) y un 13,6 % menos que los del primero (28.135).
La mayor cantidad de desalojos tuvieron lugar en Cataluña (25.422), muy por encima de Madrid (14.549), Andalucía (13.638) y la Comunidad Valenciana (13.199).
Asimismo, el año pasado se iniciaron 91.622 ejecuciones hipotecarias, un 17,7 % más que en 2011, aunque a 31 de diciembre estaban en proceso de tramitación otras 198.116.
Si se comparan los cinco años de la crisis (2008-2012) y el quinquenio anterior, (2003-2007) se produjo un incremento de la ejecuciones hipotecarias iniciadas de un 368,7 %, lo que supone un aumento medio anual de un 73,7 %.
En cuanto a las ejecuciones resueltas, la cifra aumentó un 199,5 %, con una media anual del 39,9 %, mientras que para las que quedaron en tramite al final del periodo, se disparó un 482,9 %, un 96,6 % anual.
Por comunidades autónomas, la que presentó un porcentaje mayor fue Andalucía, con un 21 %; Cataluña (20,7 %), Comunidad Valenciana, (15,9 %) y Madrid (10,8 %).
Estas cifras se publican poco después de que el Tribunal de Justicia de la UE dictaminara que los procesos de ejecución hipotecaria en España contravienen la norma europea de protección al consumidor, sentencia con la que abría la puerta a que los jueces intervengan en el procedimiento y puedan parar los desahucios en determinadas circunstancias.
Precisamente, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha reiterado hoy tras la reunión del Consejo de Ministros que un grupo de trabajo está ultimando ya las enmiendas a las iniciativas sobre desalojos aprobadas por el Gobierno para adaptar la resolución europea a la normativa española.
También ha incidido en que el Ejecutivo siempre ha reclamado "datos solventes y adecuados para afrontar las realidades del problema", para lo que ya se han venido adoptando "medidas cada vez más rigurosas".
En este sentido, ha recordado iniciativas como el Código de Buenas Prácticas Bancarias y el real decreto por el que se suspendieron los desahucios durante dos años, que fue aprobado el pasado mes de noviembre.
Por otra parte, de los datos recabados por el CGPJ se desprende además que en los juzgados se presentaron 700.208 procedimientos monitorios, mediante los cuales se reclamaban deudas personales vencidas, cantidad un 2,4 % mayor que la de 2011, cuando fueron 683.704.
Tomando como referencia los dos periodos quinquenales citados, resulta que en los años de crisis los monitorios ingresados se incrementaron un 131,2 % con respecto a los comprendidos ente 2003 y 2007, que se traduce en subidas medias anuales del 26,2 %.

Vidas Hipotecadas, libre para descarga

Vidas Hipotecadas, libre para descarga

De Ada Colau y Adrià Alemany.
Descarga Vidas Hipotecadas


El libro que nos revela la gran estafa inmobiliaria española El derecho a la vivienda ha sido sistemáticamente vulnerado: de difícil acceso, pese a ser un derecho fundamental, ahora mismo tiene en jaque a centenares de miles de familias que reclaman un sistema hipotecario más justo. Escrito por dos de los fundadores de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau y Adrià Alemany, Vidas hipotecadas explica las causas, señala a los responsables de esta situación, analiza el papel que han tenido las administraciones públicas, pone de manifiesto la lucha que desde la PAH se está llevando a cabo, con testimonios en primera persona, y ofrece consejos y recursos útiles para defender el derecho a la vivienda y evitar los abusos de poder de las entidades bancarias. Asimismo el libro también recoge las últimas informaciones sobre la intervención de Bankia y la posibilidad del abandono del euro. Vidas hipotecadas: El drama en cifras y la lucha de la PAH – Desde que empezó la crisis, en 2007, más de 350.000 ejecuciones hipotecarias en todo el Estado han dejado cientos de miles de familias en la calle y con una deuda de por vida. Pero detrás de las cifras hay personas, vivencias, proyectos que se truncan, sueños que se convierten en el peor de las pesadillas. Vidas hipotecadas, voces y testimonios que ponen rostro a los números y estadísticas. – Instaladas en el dogma de que el precio de la vivienda nunca baja, las entidades financieras diseñaron un perverso sistema de incentivos que premiaba a los agentes comerciales que conseguían colocar en el mercado un mayor número de hipotecas. Entre los años 1998 y 2007, el número de hipotecas formalizadas anualmente fue del orden de 822.000. Más de 8 millones en total. – A través de la lucha de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), se han conseguido cientos de daciones en pago y condonaciones de deuda una vez realizada la subasta y se han paralizado cerca de 200 desahucios. Asimismo, se ha conseguido que familias amenazadas de desahucio continuen en el piso en régimen de alquiler, y en los casos en que no se ha podido evitar el desahucio se ha presionado a la Administración para realojar a las familias en viviendas públicas.