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Blog de información, noticias y actualidad relacionadas con asociacionismo, voluntariado, solidaridad, cooperación, entidades y agentes de cambio.
viernes, 28 de junio de 2013
SIETE DÍAS DE SENTIDO COMÚN EN SEVILLA
jueves, 27 de junio de 2013
Fobia en el país de la fraternidad
Fobia en el país de la fraternidad
La ley de bodas homosexuales cataliza los odios de la ultraderecha francesa
Gitanos, extranjeros, gais e izquierdistas son la excusa para desgastar al Gobierno de Hollande
La Francia de las fobias está sorprendiendo en todo el continente. Primero contra los gitanos, después a por los extranjeros; la paliza a una pareja de gais a mediados de abril fue la guinda homófoba a todo un sarpullido social contra la ley de matrimonio homosexual que legislaban los socialistas, ya aprobada. Y esta semana, la ultraderecha en su versión más amarga ha matado a un joven estudiante, Clément Méric, de un brutal puñetazo. A los nazis, como los cabezas rapadas que asisten a los mítines del Frente Nacional de Marine Le Pen, les molestaba la afiliación sindical y de izquierdas del muchacho. ¿Qué está pasando en el país de los derechos humanos? Los expertos creen que hay que girar de nuevo la mirada hacia la pedagogía.
La derecha parlamentaria ha experimentado una radicalización antes y después de su derrota electoral. Pero la tramitación de las bodas gais ha removido a la ultraderecha ultracatólica y han aflorado las fobias clásicas. Dos manifestaciones de más de 300.000 personas. Cerca de 250 detenidos. Un fotógrafo apaleado. Los Inválidos y los Campos Elíseos convertidos en campos de batalla. Millones de euros gastados en fletes, globos, banderas, camisetas, pancartas, luz y sonido, daños y desperfectos. Más de 5.000 antidisturbios movilizados. Rezos callejeros de integristas católicos. El grupo neofascista Bloque Identitario ocupando la sede del Partido Socialista para pedir la dimisión del presidente de la República. Movimientos neonazis como el GUD (Grupo Unión y Defensa, creado en 1968) agrediendo física y verbalmente a parejas, locales, asociaciones. Militantes de la asociación estadounidense contra el matrimonio gay NOM, ligada al Opus Dei, invocando en París el nacimiento de la internacional contra las bodas gais. Un debate parlamentario crispado y la eclosión de una improbable líder de masas apodada Frigide Barjot (Frígida Chiflada, en castellano). Un movimiento popular, rosa y azul, llamado la Manif por Tous. Y, por fin, el 29 de mayo, el primer matrimonio homosexual de Francia.
Este es, a grandes rasgos, el balance de la tramitación de la Ley Matrimonio para Todos o Ley Taubira, llamada así en honor de la ministra de Justicia, Christine Taubira. Culta, serena y tan dotada para la ironía como para la oratoria, Tuabira ha replicado a los insultos de la Iglesia, la derecha y la extrema derecha recitando versos de Antonio Machado y citando de memoria textos jurídicos para tratar de explicar lo obvio: que el matrimonio homosexual es un derecho republicano más.
Pero lo lógico y lo obvio no contaban esta vez. Como pasó a finales de los años noventa con la tramitación de la Ley de Parejas de Hecho, la norma que permite casarse y adoptar niños a las parejas homosexuales ha crispado y dividido a la sociedad francesa, y ha sacado a la calle a una legión de católicos, conservadores y extremistas de todas las edades y clases sociales.
Alentada desde el Vaticano, y forjada y financiada en las parroquias de la Francia profunda, la Manif pour Tous se define como un movimiento espontáneo, pacífico, popular, apolítico y antihomófobo. Aunque fue apoyada desde el inicio por grupos integristas como Civitas y otros cercanos a los lefebvrianos de extrema derecha, la protesta se vistió de colores pastel y llenó las calles de canciones de Abba, de familias que marchaban en un ambiente amable y festivo, entre kitsch y Disney, lanzando eslóganes como “todos nacemos de un padre y una madre”.
Pero a medida que los meses pasaban y la desesperación crecía, el tono cambió, la homofobia salió del armario y el movimiento se radicalizó. Unos intentaron apropiarse de la retórica de la Resistencia ante los nazis, otros apelaron a las revoluciones árabes hablando de la “Primavera francesa”, la asesora del Consejo de la Familia de la Santa Sede Christine Boutin empleó la expresión “guerra civil”, y Frigide Barjot afirmó: “Si quieren sangre, tendrán sangre”.
Según el filósofo y sociólogo Sami Naïr, las protestas han revelado “el grado altísimo de militancia del catolicismo tradicionalista francés, que desde el siglo XIX se agita contra el laicismo casi dogmático de la izquierda. Pero lo que hemos visto es sobre todo un movimiento político que ha canalizado la frustración de la derrota electoral de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de Nicolas Sarkozy, que salió de las presidenciales y las legislativas totalmente alejado del poder”.
El politólogo Patrick Moreau, experto en nacional-populismo europeo, coincide en que la ley ha sido la excusa empleada por la derecha y la Iglesia más conservadoras para atacar al Gobierno socialista. “La mayoría de los franceses son tolerantes con los homosexuales y más del 60% son partidarios de que se casen. Las protestas han unido a muchos grupos distintos en torno a un solo objetivo: debilitar a Hollande”, sostiene Moreau. “La derecha no ha digerido su fracaso electoral y tras partirse en dos mitades, una de ellas, la más populista, ha aprovechado para legitimarse en la calle. Ha pasado lo mismo en la ultraderecha. El Frente Nacional ha sido muy tibio, porque pensó que no obtendría réditos electorales, y una decena de grupos marginales ha aprovechado para ganar visibilidad”.
Naïr y Moreau creen que la derecha parlamentaria y la extrema derecha más radical han cabalgado también el malestar y el miedo a la crisis. “Han intentado convertir un tema identitario o social en un asunto político aprovechando la crisis de representación simbólica que vive Francia”, apunta Naïr, “a raíz del desplome de Hollande en los sondeos. Mi peluquero resume así esa idea común: ‘Ahora necesitamos trabajo para todos, no el matrimonio para todos”.
La última manifestación mostró que los opositores a la ley tenían más de un enemigo: además de contra el matrimonio gay y la adopción, la gente gritaba contra la “dictadura socialista”.
Moreau cree que “la movilización se ha acabado pareciendo a la de los partidarios de Beppe Grillo en Italia. Una parte de la sociedad ha salido a la calle para decir que las cosas van mal y que las prioridades deben ser otras”.
El sociólogo de la Universidad Paris 8 Eric Fassin matiza que “la salida del armario de la minoría homófoba ha coincidido con una estrategia política de corto plazo de la Iglesia y la derecha. Todos están contra Hollande y contra la izquierda, pero no todos libran la misma batalla. Los que se visten de rosa militan contra los homosexuales. Los líderes de la UMP como Jean-François Copé han buscado un espacio de oposición porque las ideas económicas de Hollande se parecen mucho a las de Sarkozy. Unos combaten por unos principios, otros por oportunismo”.
Fassin cree que la alianza entre Sarkozy y Benedicto XVI en torno al laicismo positivo es el origen del papel fundamental jugado por la Iglesia en el actual movimiento. “En 1999, la Iglesia jugó un rol muy discreto en la oposición a las uniones civiles: distribuyó un texto de un folio sin referencias religiosas. Christine Boutin, el brazo político del Vaticano en Francia, se quedó totalmente aislada cuando agitó la Biblia en la Asamblea Nacional. Ahora, los obispos se han empleado a fondo”.
Según Fassin, “el ensayo general de la movilización actual fue la polémica de 2011 sobre la presencia de la teoría de género en los libros de texto de biología, comandada también por Boutin. Género y homosexualidad son la misma batalla para el Vaticano”. Su análisis es que Sarkozy jugó un doble juego con el laicismo que ha acabado haciendo mucho daño a la derecha laica francesa: “Si el laicismo positivo es el cristiano, el Islam no tiene sitio en nuestra cultura. Sarkozy abrazó la modernidad sexual como una forma de marginar a los inmigrantes musulmanes: nosotros tratamos bien a las mujeres y a los homosexuales, vosotros los margináis. Al reivindicar la identidad nacional y las raíces cristianas de Francia, la jerarquía católica se sintió legitimada para salir a escena. Y el discurso de Sarkozy ha quedado anulado con el sesgo tradicionalista de la protesta: si la homofobia une a católicos y musulmanes, parece difícil criticar al Islam. La identificación entre Iglesia y derecha margina, a medio plazo, a las dos”.
Esta reflexión sirve para explicar también el tibio papel jugado en las protestas por Marine Le Pen, la líder del Frente Nacional. “De forma inteligente, Le Pen no cree que los derechos de los gais sean el principal problema, lo considera una lucha de corto plazo y sabe que una vez aprobado, el asunto se ha acabado. Su principal batalla es otra: la inmigración, la identidad nacional, la islamización”, dice Fassin.
Hay otra vertiente interesante y poco conocida de la Manif pour Tous: su vocación internacionalista. Según una investigación del diario digital Mediapart, el Vaticano ha movido los hilos en la sombra para forjar una alianza atlántica de la homofobia. Dirigentes y militantes de la asociación estadounidense National Organization for Marriage (NOM), muy ligada al Opus Dei, y de la agencia de comunicación Opus Fidelis, especializada en redes sociales, han ayudado a “profesionalizar” la organización y la comunicación de las protestas en Francia. El consejero delegado de Opus Fidelis es David Lejeune, miembro de la rama americana de la Fundación Lejeune, una asociación tradicionalista contra el aborto. En enero, Brian Brown, líder de la californiana NOM, arengó a los dirigentes de la Manif pour Tous y participó en la primera marcha de París. El 26 de marzo, numerosos activistas franceses desfilaron con la NOM en Washington.
El politólogo Jean-Yves Camus ha explicado que “las redes ultraconservadoras estadounidenses, mezclando intereses privados y públicos, han visto en la movilización (francesa) una oportunidad de desestabilizar a un presidente socialista, que para ellos equivale a un comunista”. Quizá la mayor sorpresa es que este despliegue se haya aglutinado en torno a una líder tan heterodoxa como Virginie Tellenne, más conocida como Frigide Barjot, la experiodista y exhumorista de sala de fiestas elegida por los obispos para coordinar el acoso a la ley. Aunque Barjot no tiene equivalente en España, es como si Rouco Varela hubiera puesto al frente de las operaciones a alguien como Paco Clavel. Su cuenta en Twitter resume así su perfil: “Cronista del mundo convertida en alma y minifalda a Jesús: nunca más se callará ante la faz del mundo ni se fundirá en la masa”.
Ahora, Barjot ha decidido reconvertir la Manif pour Tous en un partido llamado Avenir pour Tous. El programa afirma que “el niño es un acto de amor, no un acto de compra”, y añade que “las parejas homosexuales deben ser protegidas por la ley”. Quiere que la norma Taubira sea reformada y pase a tener rango constitucional “restablecer la norma superior del nacimiento humano biológico, dejando que las parejas del mismo sexo conserven sus derechos de unión pero sin filiación”. Sus comparecencias públicas, casi diarias, son publicitadas a través de tuits y newsletters elaborados por la Organización Internacional por el Matrimonio, que afirma tener sedes en Dublín, Edimburgo, Londres, París y Washington.
Curiosamente, las otras dos caras visibles de la protesta son también mujeres. Una es la integrista Christine Boutin, que ha asegurado: “Es el pueblo de Francia el que se levanta, es la gente que no quiere los valores del 68 y de los liberal-libertarios”.
Y la tercera en discordia es Beatrice Bourges, responsable de la llamada Primavera francesa, una escisión de ultraderecha que apoya a las Juventudes Identitarias, los estudiantes del GUD (Grupo Unión Defensa, creado en 1968), y en la que se reconocen los fanáticos de Civitas. La intuición básica de esta mujer de 52 años, según ha declarado a Le Monde, es que “la teoría de género es un atentado contra la humanidad que destruirá la civilización”.
Aunque los silogismos suenen a parvulario, los gais y lesbianas se sienten en el punto de mira. Judith Silberfield, periodista y fundadora del diario digital Yagg, siente que “los homófobos han tomado la calle”, y recuerda que “negar la igualdad de los derechos de los homosexuales es pura y simple homofobia”. “Las protestas han usado los mismos argumentos que se utilizan en Estados Unidos, Reino Unido o Colombia, y allí no gobierna Hollande”, añade. “El odio a los homosexuales nos ha hecho retroceder muchos años atrás. Ahora habrá que volver a hacer pedagogía en los colegios”.
Con las primeras bodas celebrándose por todo el país, y los primeros alcaldes haciéndose los locos para no cumplir la ley, la sensación es que la peligrosa simbiosis entre el integrismo religioso y el malestar social y político va más allá del matrimonio gay y anticipa tiempos peores. “Muchos franceses sienten que Hollande no es el capitán que necesita la nave”, dice Patrick Moreau, “y las redes sindicales y comunistas anuncian que en otoño habrá una doble movilización. La izquierda saldrá a la calle y la extrema derecha y la derecha populista también. Hollande lo pasará mal”.
Más apocalíptico es Jacques Attali, exasesor de Economía con Mitterrand, que en su libro, Urgences françaises, pronostica que, si el Gobierno no hace rápidamente las reformas que debe hacer, los jóvenes liderarán “una nueva Revolución Francesa”.
La derecha parlamentaria ha experimentado una radicalización antes y después de su derrota electoral. Pero la tramitación de las bodas gais ha removido a la ultraderecha ultracatólica y han aflorado las fobias clásicas. Dos manifestaciones de más de 300.000 personas. Cerca de 250 detenidos. Un fotógrafo apaleado. Los Inválidos y los Campos Elíseos convertidos en campos de batalla. Millones de euros gastados en fletes, globos, banderas, camisetas, pancartas, luz y sonido, daños y desperfectos. Más de 5.000 antidisturbios movilizados. Rezos callejeros de integristas católicos. El grupo neofascista Bloque Identitario ocupando la sede del Partido Socialista para pedir la dimisión del presidente de la República. Movimientos neonazis como el GUD (Grupo Unión y Defensa, creado en 1968) agrediendo física y verbalmente a parejas, locales, asociaciones. Militantes de la asociación estadounidense contra el matrimonio gay NOM, ligada al Opus Dei, invocando en París el nacimiento de la internacional contra las bodas gais. Un debate parlamentario crispado y la eclosión de una improbable líder de masas apodada Frigide Barjot (Frígida Chiflada, en castellano). Un movimiento popular, rosa y azul, llamado la Manif por Tous. Y, por fin, el 29 de mayo, el primer matrimonio homosexual de Francia.
Este es, a grandes rasgos, el balance de la tramitación de la Ley Matrimonio para Todos o Ley Taubira, llamada así en honor de la ministra de Justicia, Christine Taubira. Culta, serena y tan dotada para la ironía como para la oratoria, Tuabira ha replicado a los insultos de la Iglesia, la derecha y la extrema derecha recitando versos de Antonio Machado y citando de memoria textos jurídicos para tratar de explicar lo obvio: que el matrimonio homosexual es un derecho republicano más.
Pero lo lógico y lo obvio no contaban esta vez. Como pasó a finales de los años noventa con la tramitación de la Ley de Parejas de Hecho, la norma que permite casarse y adoptar niños a las parejas homosexuales ha crispado y dividido a la sociedad francesa, y ha sacado a la calle a una legión de católicos, conservadores y extremistas de todas las edades y clases sociales.
Alentada desde el Vaticano, y forjada y financiada en las parroquias de la Francia profunda, la Manif pour Tous se define como un movimiento espontáneo, pacífico, popular, apolítico y antihomófobo. Aunque fue apoyada desde el inicio por grupos integristas como Civitas y otros cercanos a los lefebvrianos de extrema derecha, la protesta se vistió de colores pastel y llenó las calles de canciones de Abba, de familias que marchaban en un ambiente amable y festivo, entre kitsch y Disney, lanzando eslóganes como “todos nacemos de un padre y una madre”.
Pero a medida que los meses pasaban y la desesperación crecía, el tono cambió, la homofobia salió del armario y el movimiento se radicalizó. Unos intentaron apropiarse de la retórica de la Resistencia ante los nazis, otros apelaron a las revoluciones árabes hablando de la “Primavera francesa”, la asesora del Consejo de la Familia de la Santa Sede Christine Boutin empleó la expresión “guerra civil”, y Frigide Barjot afirmó: “Si quieren sangre, tendrán sangre”.
Según el filósofo y sociólogo Sami Naïr, las protestas han revelado “el grado altísimo de militancia del catolicismo tradicionalista francés, que desde el siglo XIX se agita contra el laicismo casi dogmático de la izquierda. Pero lo que hemos visto es sobre todo un movimiento político que ha canalizado la frustración de la derrota electoral de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de Nicolas Sarkozy, que salió de las presidenciales y las legislativas totalmente alejado del poder”.
El politólogo Patrick Moreau, experto en nacional-populismo europeo, coincide en que la ley ha sido la excusa empleada por la derecha y la Iglesia más conservadoras para atacar al Gobierno socialista. “La mayoría de los franceses son tolerantes con los homosexuales y más del 60% son partidarios de que se casen. Las protestas han unido a muchos grupos distintos en torno a un solo objetivo: debilitar a Hollande”, sostiene Moreau. “La derecha no ha digerido su fracaso electoral y tras partirse en dos mitades, una de ellas, la más populista, ha aprovechado para legitimarse en la calle. Ha pasado lo mismo en la ultraderecha. El Frente Nacional ha sido muy tibio, porque pensó que no obtendría réditos electorales, y una decena de grupos marginales ha aprovechado para ganar visibilidad”.
Naïr y Moreau creen que la derecha parlamentaria y la extrema derecha más radical han cabalgado también el malestar y el miedo a la crisis. “Han intentado convertir un tema identitario o social en un asunto político aprovechando la crisis de representación simbólica que vive Francia”, apunta Naïr, “a raíz del desplome de Hollande en los sondeos. Mi peluquero resume así esa idea común: ‘Ahora necesitamos trabajo para todos, no el matrimonio para todos”.
La última manifestación mostró que los opositores a la ley tenían más de un enemigo: además de contra el matrimonio gay y la adopción, la gente gritaba contra la “dictadura socialista”.
Moreau cree que “la movilización se ha acabado pareciendo a la de los partidarios de Beppe Grillo en Italia. Una parte de la sociedad ha salido a la calle para decir que las cosas van mal y que las prioridades deben ser otras”.
El sociólogo de la Universidad Paris 8 Eric Fassin matiza que “la salida del armario de la minoría homófoba ha coincidido con una estrategia política de corto plazo de la Iglesia y la derecha. Todos están contra Hollande y contra la izquierda, pero no todos libran la misma batalla. Los que se visten de rosa militan contra los homosexuales. Los líderes de la UMP como Jean-François Copé han buscado un espacio de oposición porque las ideas económicas de Hollande se parecen mucho a las de Sarkozy. Unos combaten por unos principios, otros por oportunismo”.
Fassin cree que la alianza entre Sarkozy y Benedicto XVI en torno al laicismo positivo es el origen del papel fundamental jugado por la Iglesia en el actual movimiento. “En 1999, la Iglesia jugó un rol muy discreto en la oposición a las uniones civiles: distribuyó un texto de un folio sin referencias religiosas. Christine Boutin, el brazo político del Vaticano en Francia, se quedó totalmente aislada cuando agitó la Biblia en la Asamblea Nacional. Ahora, los obispos se han empleado a fondo”.
Según Fassin, “el ensayo general de la movilización actual fue la polémica de 2011 sobre la presencia de la teoría de género en los libros de texto de biología, comandada también por Boutin. Género y homosexualidad son la misma batalla para el Vaticano”. Su análisis es que Sarkozy jugó un doble juego con el laicismo que ha acabado haciendo mucho daño a la derecha laica francesa: “Si el laicismo positivo es el cristiano, el Islam no tiene sitio en nuestra cultura. Sarkozy abrazó la modernidad sexual como una forma de marginar a los inmigrantes musulmanes: nosotros tratamos bien a las mujeres y a los homosexuales, vosotros los margináis. Al reivindicar la identidad nacional y las raíces cristianas de Francia, la jerarquía católica se sintió legitimada para salir a escena. Y el discurso de Sarkozy ha quedado anulado con el sesgo tradicionalista de la protesta: si la homofobia une a católicos y musulmanes, parece difícil criticar al Islam. La identificación entre Iglesia y derecha margina, a medio plazo, a las dos”.
Esta reflexión sirve para explicar también el tibio papel jugado en las protestas por Marine Le Pen, la líder del Frente Nacional. “De forma inteligente, Le Pen no cree que los derechos de los gais sean el principal problema, lo considera una lucha de corto plazo y sabe que una vez aprobado, el asunto se ha acabado. Su principal batalla es otra: la inmigración, la identidad nacional, la islamización”, dice Fassin.
Hay otra vertiente interesante y poco conocida de la Manif pour Tous: su vocación internacionalista. Según una investigación del diario digital Mediapart, el Vaticano ha movido los hilos en la sombra para forjar una alianza atlántica de la homofobia. Dirigentes y militantes de la asociación estadounidense National Organization for Marriage (NOM), muy ligada al Opus Dei, y de la agencia de comunicación Opus Fidelis, especializada en redes sociales, han ayudado a “profesionalizar” la organización y la comunicación de las protestas en Francia. El consejero delegado de Opus Fidelis es David Lejeune, miembro de la rama americana de la Fundación Lejeune, una asociación tradicionalista contra el aborto. En enero, Brian Brown, líder de la californiana NOM, arengó a los dirigentes de la Manif pour Tous y participó en la primera marcha de París. El 26 de marzo, numerosos activistas franceses desfilaron con la NOM en Washington.
El politólogo Jean-Yves Camus ha explicado que “las redes ultraconservadoras estadounidenses, mezclando intereses privados y públicos, han visto en la movilización (francesa) una oportunidad de desestabilizar a un presidente socialista, que para ellos equivale a un comunista”. Quizá la mayor sorpresa es que este despliegue se haya aglutinado en torno a una líder tan heterodoxa como Virginie Tellenne, más conocida como Frigide Barjot, la experiodista y exhumorista de sala de fiestas elegida por los obispos para coordinar el acoso a la ley. Aunque Barjot no tiene equivalente en España, es como si Rouco Varela hubiera puesto al frente de las operaciones a alguien como Paco Clavel. Su cuenta en Twitter resume así su perfil: “Cronista del mundo convertida en alma y minifalda a Jesús: nunca más se callará ante la faz del mundo ni se fundirá en la masa”.
Ahora, Barjot ha decidido reconvertir la Manif pour Tous en un partido llamado Avenir pour Tous. El programa afirma que “el niño es un acto de amor, no un acto de compra”, y añade que “las parejas homosexuales deben ser protegidas por la ley”. Quiere que la norma Taubira sea reformada y pase a tener rango constitucional “restablecer la norma superior del nacimiento humano biológico, dejando que las parejas del mismo sexo conserven sus derechos de unión pero sin filiación”. Sus comparecencias públicas, casi diarias, son publicitadas a través de tuits y newsletters elaborados por la Organización Internacional por el Matrimonio, que afirma tener sedes en Dublín, Edimburgo, Londres, París y Washington.
Curiosamente, las otras dos caras visibles de la protesta son también mujeres. Una es la integrista Christine Boutin, que ha asegurado: “Es el pueblo de Francia el que se levanta, es la gente que no quiere los valores del 68 y de los liberal-libertarios”.
Y la tercera en discordia es Beatrice Bourges, responsable de la llamada Primavera francesa, una escisión de ultraderecha que apoya a las Juventudes Identitarias, los estudiantes del GUD (Grupo Unión Defensa, creado en 1968), y en la que se reconocen los fanáticos de Civitas. La intuición básica de esta mujer de 52 años, según ha declarado a Le Monde, es que “la teoría de género es un atentado contra la humanidad que destruirá la civilización”.
Aunque los silogismos suenen a parvulario, los gais y lesbianas se sienten en el punto de mira. Judith Silberfield, periodista y fundadora del diario digital Yagg, siente que “los homófobos han tomado la calle”, y recuerda que “negar la igualdad de los derechos de los homosexuales es pura y simple homofobia”. “Las protestas han usado los mismos argumentos que se utilizan en Estados Unidos, Reino Unido o Colombia, y allí no gobierna Hollande”, añade. “El odio a los homosexuales nos ha hecho retroceder muchos años atrás. Ahora habrá que volver a hacer pedagogía en los colegios”.
Con las primeras bodas celebrándose por todo el país, y los primeros alcaldes haciéndose los locos para no cumplir la ley, la sensación es que la peligrosa simbiosis entre el integrismo religioso y el malestar social y político va más allá del matrimonio gay y anticipa tiempos peores. “Muchos franceses sienten que Hollande no es el capitán que necesita la nave”, dice Patrick Moreau, “y las redes sindicales y comunistas anuncian que en otoño habrá una doble movilización. La izquierda saldrá a la calle y la extrema derecha y la derecha populista también. Hollande lo pasará mal”.
Más apocalíptico es Jacques Attali, exasesor de Economía con Mitterrand, que en su libro, Urgences françaises, pronostica que, si el Gobierno no hace rápidamente las reformas que debe hacer, los jóvenes liderarán “una nueva Revolución Francesa”.
miércoles, 26 de junio de 2013
Una gran noticia para Andalucía y para los Socialistas emigrados y represariados por Griñan. Andalucía más libre.......
Griñán abre el camino de la sucesión
El líder andaluz planea anunciar en el debate de la comunidad que no repetirá como candidato
El presidente socialista convoca una reunión urgente de la ejecutiva del PSOE regional
Griñán cree que es el momento de facilitar el relevo generacional
José Antonio Griñán, el dirigente socialista con más poder institucional y presidente de un partido en sus horas más bajas, ha decidido abrir un camino de renovación que tendrá no solo consecuencias en la comunidad que preside, Andalucía, sino también en el PSOE. Con 67 años recién cumplidos y solo 15 meses después de conservar contra pronóstico el Gobierno de la comunidad más poblada de España gracias a un acuerdo de coalición con Izquierda Unida, Griñán ha llegado a la conclusión de que este es el momento de ir preparando su salida de la vida pública, en la que lleva más de tres décadas.
La decisión está tomada. Griñán tiene previsto anunciar este mismo miércoles en el Parlamento andaluz, durante el debate sobre el estado de la comunidad, que no volverá a repetir como cabeza de cartel del PSOE, según fuentes próximas al dirigente socialista. También planteará que se regule la limitación de mandatos de los presidentes a un máximo de dos legislaturas.
El convencimiento de que es imprescindible un relevo generacional, unido a factores como el deterioro personal sufrido por el fraude de los ERE (un caso de corrupción que heredó pero que le está tocando gestionar desde que estalló), han hecho que Griñán haya apostado por acelerar un proceso que estaba previsto poner en marcha a lo largo de la actual legislatura, pero que no iba a ser inmediato.
El plan de Griñán pasa por hacer este miércoles el anuncio de que no volverá a ser candidato, responsabilidad que asumió por primera vez en las elecciones andaluzas del año pasado. Escenificará esta decisión en uno de los actos más solemnes del Parlamento como es el debate que cierra el curso político.
Griñán, que este martes por la tarde se reunió con los poderosos secretarios provinciales del PSOE para comunicarles esta decisión, ha convocado una ejecutiva regional urgente el jueves por la tarde, una vez finalizado el debate en la Cámara andaluza. La llamada urgente a esta reunión cogió por sorpresa a la mayoría de los dirigentes regionales y desató especulaciones de todo tipo.
En su intervención de este miércoles Griñán no concretará cuál va a ser el modelo con el que se elegirá al próximo candidato del PSOE en Andalucía. Pero desde hace tiempo está asumido en esta formación que su designación procederá de unas elecciones primarias, toda vez que la ejecutiva federal defendió, a través de su secretario de Organización, Óscar López, que esta debía ser la fórmula para elegir al próximo candidato a las elecciones.
De hecho, la dirección regional socialista tiene previsto elegir a todos los candidatos de los municipios de más de 20.000 habitantes en la comunidad mediante primarias. No obstante, los actuales estatutos del PSOE establecen que las primarias son obligatorias cuando no se gobierna y hay más de un candidato. No lo son cuando se gobierna, como es el caso de Andalucía.
La decisión de Griñán de no repetir disparará las hipótesis sobre los aspirantes a la sucesión. El abanico no es muy amplio. Entre los nombres que se barajan desde hace meses se encuentran el de la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, que ya fue secretaria de Organización de los socialistas andaluces cuando Griñán tomó las riendas de esta formación en 2010. Díaz, de 39 años, acumula el mayor poder que nunca ha tenido un consejero de la Presidencia andaluz. Además, en las quinielas está también Mario Jiménez, de 42 años, vicesecretario general del PSOE andaluz y otro de los jóvenes dirigentes de confianza de Griñán. En el último mes, las agendas orgánicas de Jiménez y Díaz han sido frenéticas.
En cualquier caso, la intención de Griñán es que la búsqueda del sucesor sea pacífica para lo que es imprescindible un pacto con los secretarios provinciales del PSOE. En las últimas semanas, la cúpula de los socialistas andaluces ha mantenido distintos contactos con los líderes provinciales para ir preparando el terreno, según las fuentes consultadas.
También ha contribuido a la decisión de Griñán de no repetir como candidato el hecho de que aunque el PSOE sigue cayendo en las encuestas, en Andalucía se mantiene. Esta circunstancia, unida al desplome que ha experimentado el PP tras la marcha de Javier Arenas, permitiría a los socialistas volver a ser la fuerza más votada en la comunidad.
Estos sondeos apuntan a que el PSOE aventajaría en la actualidad, en casi 10 puntos al PP, presidido ahora por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien se resiste a desvelar si será el próximo candidato autonómico, aunque en su partido se da por hecho que no.
Las encuestas publicadas en los últimos meses también revelan un crecimiento de Izquierda Unida, que está rentabilizando su presencia en el Gobierno andaluz y ha capitalizado alguna de las iniciativas más llamativas que este ha adoptado en los últimos meses, como el decreto que permite la expropiación temporal del uso de una vivienda a los bancos para evitar desahucios.
La decisión de Griñán de preparar desde ya su relevo en la Junta de Andalucía también tiene implicaciones en la política nacional. Griñán y su equipo son conscientes de que el paso atrás que va a dar el presidente andaluz para facilitar el relevo va a poner en un aprieto a Alfredo Pérez Rubalcaba, un dirigente de su misma generación. Griñán y Rubalcaba entraron en los Gobiernos de Felipe González en 1982 (el primero como ministro de Sanidad y el segundo en Educación) y continuaron en ellos hasta que el PSOE perdió las elecciones de 1996 ante José María Aznar.
En el último año, las relaciones entre Griñán y Rubalcaba no han sido fáciles, pero han establecido una coexistencia pacífica que ha permitido acallar fuertes discrepancias sobre el fondo y la forma de oposición a Mariano Rajoy o sobre cómo y cuándo debe resolverse quién será el próximo candidato del PSOE a presidente del Gobierno.
Griñán ha comunicado su decisión este martes a Rubalcaba y aunque de momento pretende que su movimiento se circunscriba a Andalucía, lo cierto es que desde hace meses está en su cabeza la idea de que el PSOE necesita nuevos rostros para un nuevo proyecto, y no solo en Andalucía.a.
La decisión está tomada. Griñán tiene previsto anunciar este mismo miércoles en el Parlamento andaluz, durante el debate sobre el estado de la comunidad, que no volverá a repetir como cabeza de cartel del PSOE, según fuentes próximas al dirigente socialista. También planteará que se regule la limitación de mandatos de los presidentes a un máximo de dos legislaturas.
El convencimiento de que es imprescindible un relevo generacional, unido a factores como el deterioro personal sufrido por el fraude de los ERE (un caso de corrupción que heredó pero que le está tocando gestionar desde que estalló), han hecho que Griñán haya apostado por acelerar un proceso que estaba previsto poner en marcha a lo largo de la actual legislatura, pero que no iba a ser inmediato.
El plan de Griñán pasa por hacer este miércoles el anuncio de que no volverá a ser candidato, responsabilidad que asumió por primera vez en las elecciones andaluzas del año pasado. Escenificará esta decisión en uno de los actos más solemnes del Parlamento como es el debate que cierra el curso político.
Griñán, que este martes por la tarde se reunió con los poderosos secretarios provinciales del PSOE para comunicarles esta decisión, ha convocado una ejecutiva regional urgente el jueves por la tarde, una vez finalizado el debate en la Cámara andaluza. La llamada urgente a esta reunión cogió por sorpresa a la mayoría de los dirigentes regionales y desató especulaciones de todo tipo.
En su intervención de este miércoles Griñán no concretará cuál va a ser el modelo con el que se elegirá al próximo candidato del PSOE en Andalucía. Pero desde hace tiempo está asumido en esta formación que su designación procederá de unas elecciones primarias, toda vez que la ejecutiva federal defendió, a través de su secretario de Organización, Óscar López, que esta debía ser la fórmula para elegir al próximo candidato a las elecciones.
De hecho, la dirección regional socialista tiene previsto elegir a todos los candidatos de los municipios de más de 20.000 habitantes en la comunidad mediante primarias. No obstante, los actuales estatutos del PSOE establecen que las primarias son obligatorias cuando no se gobierna y hay más de un candidato. No lo son cuando se gobierna, como es el caso de Andalucía.
La decisión de Griñán de no repetir disparará las hipótesis sobre los aspirantes a la sucesión. El abanico no es muy amplio. Entre los nombres que se barajan desde hace meses se encuentran el de la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, que ya fue secretaria de Organización de los socialistas andaluces cuando Griñán tomó las riendas de esta formación en 2010. Díaz, de 39 años, acumula el mayor poder que nunca ha tenido un consejero de la Presidencia andaluz. Además, en las quinielas está también Mario Jiménez, de 42 años, vicesecretario general del PSOE andaluz y otro de los jóvenes dirigentes de confianza de Griñán. En el último mes, las agendas orgánicas de Jiménez y Díaz han sido frenéticas.
En cualquier caso, la intención de Griñán es que la búsqueda del sucesor sea pacífica para lo que es imprescindible un pacto con los secretarios provinciales del PSOE. En las últimas semanas, la cúpula de los socialistas andaluces ha mantenido distintos contactos con los líderes provinciales para ir preparando el terreno, según las fuentes consultadas.
También ha contribuido a la decisión de Griñán de no repetir como candidato el hecho de que aunque el PSOE sigue cayendo en las encuestas, en Andalucía se mantiene. Esta circunstancia, unida al desplome que ha experimentado el PP tras la marcha de Javier Arenas, permitiría a los socialistas volver a ser la fuerza más votada en la comunidad.
Estos sondeos apuntan a que el PSOE aventajaría en la actualidad, en casi 10 puntos al PP, presidido ahora por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien se resiste a desvelar si será el próximo candidato autonómico, aunque en su partido se da por hecho que no.
Las encuestas publicadas en los últimos meses también revelan un crecimiento de Izquierda Unida, que está rentabilizando su presencia en el Gobierno andaluz y ha capitalizado alguna de las iniciativas más llamativas que este ha adoptado en los últimos meses, como el decreto que permite la expropiación temporal del uso de una vivienda a los bancos para evitar desahucios.
La decisión de Griñán de preparar desde ya su relevo en la Junta de Andalucía también tiene implicaciones en la política nacional. Griñán y su equipo son conscientes de que el paso atrás que va a dar el presidente andaluz para facilitar el relevo va a poner en un aprieto a Alfredo Pérez Rubalcaba, un dirigente de su misma generación. Griñán y Rubalcaba entraron en los Gobiernos de Felipe González en 1982 (el primero como ministro de Sanidad y el segundo en Educación) y continuaron en ellos hasta que el PSOE perdió las elecciones de 1996 ante José María Aznar.
En el último año, las relaciones entre Griñán y Rubalcaba no han sido fáciles, pero han establecido una coexistencia pacífica que ha permitido acallar fuertes discrepancias sobre el fondo y la forma de oposición a Mariano Rajoy o sobre cómo y cuándo debe resolverse quién será el próximo candidato del PSOE a presidente del Gobierno.
Griñán ha comunicado su decisión este martes a Rubalcaba y aunque de momento pretende que su movimiento se circunscriba a Andalucía, lo cierto es que desde hace meses está en su cabeza la idea de que el PSOE necesita nuevos rostros para un nuevo proyecto, y no solo en Andalucía.a.
Discrimación a parados precarios
La Defensora del Pueblo investiga de oficio la discrimación a parados precarios
La institución pide información a la Consejería de Empleo sobre el alcance de la medida
La Defensora del Pueblo ha abierto una investigación de oficio sobre la discriminación a parados sin prestación a la hora de trasladar ofertas de trabajo recibidas en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid tras conocer por la prensa las órdenes en ese sentido de la Consejería de Empleo. La institución dirigida por Soledad Becerril se ha dirigido a ese departamento del Gobierno regional para que le aclare "la veracidad de tales noticias y sobre el alcance concreto de las instrucciones que se hubieran dado", según se lee en una carta enviada a la Asociación Nacional para la Defensa Efectiva del Trabajador (ANDET).
Esta organización había denunciado ante la Defensora del Pueblo esas prácticas que Empleo ha atribuido a un "proyecto piloto" dentro del Plan de Empleo y que han concitado las protestas de los sindicatos e incluso de la patronal madrileña CEIM. Una portavoz de la oficina de la Defensora apunta que también se había recibido alguna denuncia adicional de particulares, pero que la institución ya había abierto su investigación de oficio al ver con "inquietud" dichas noticias.
En la carta a ANDET, la adjunta segunda a la Defensora, Concepció Ferrer, afirma que la institución "permanecerá atenta a la aplicación del Plan de Empleo (...)a fin de asegurar que de su contenido y desarrollo no se deriven actuaciones discriminatorias en relación con el colectivo de personas desempleadas que, además de padecer esa situación, no disponen del paliativo de la prestación o subsidio económico correspondiente para sobrellevarla".
Ferrer aduce que en el Plan de Empleo no figura "ninguna previsión concreta" sobre esta polémica medida por lo que no se pronuncia de momento sobre la misma. Supone que la denuncia de ANDER se refiere a la aplicación de las previsiones contenidas en el decreto de marzo de 2009 sobre bonificaciones a la contratación indefinida de parados que cobran prestación. La Defensora considera que el objetivo perseguido por ese decreto "es lícito" y las medidas para su aplicación "no sería cuestionable".
Dicho decreto (aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero) establecía bonificaciones del 100% en la cuota empresarial de la seguridad social para quienes contratasen a parados con prestación antes del 31 de diciembre de 2009. La cuantía de la bonificación no podía superar la cuantía de la prestación.
Esta organización había denunciado ante la Defensora del Pueblo esas prácticas que Empleo ha atribuido a un "proyecto piloto" dentro del Plan de Empleo y que han concitado las protestas de los sindicatos e incluso de la patronal madrileña CEIM. Una portavoz de la oficina de la Defensora apunta que también se había recibido alguna denuncia adicional de particulares, pero que la institución ya había abierto su investigación de oficio al ver con "inquietud" dichas noticias.
En la carta a ANDET, la adjunta segunda a la Defensora, Concepció Ferrer, afirma que la institución "permanecerá atenta a la aplicación del Plan de Empleo (...)a fin de asegurar que de su contenido y desarrollo no se deriven actuaciones discriminatorias en relación con el colectivo de personas desempleadas que, además de padecer esa situación, no disponen del paliativo de la prestación o subsidio económico correspondiente para sobrellevarla".
Ferrer aduce que en el Plan de Empleo no figura "ninguna previsión concreta" sobre esta polémica medida por lo que no se pronuncia de momento sobre la misma. Supone que la denuncia de ANDER se refiere a la aplicación de las previsiones contenidas en el decreto de marzo de 2009 sobre bonificaciones a la contratación indefinida de parados que cobran prestación. La Defensora considera que el objetivo perseguido por ese decreto "es lícito" y las medidas para su aplicación "no sería cuestionable".
Dicho decreto (aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero) establecía bonificaciones del 100% en la cuota empresarial de la seguridad social para quienes contratasen a parados con prestación antes del 31 de diciembre de 2009. La cuantía de la bonificación no podía superar la cuantía de la prestación.
lunes, 17 de junio de 2013
QUÉ HACE LA JUNTA DE ANDALUCIA PARA EVITAR LA VIOLENCIA EN EL HOGAR
Hace más de un año la Asociación TU Iniciativas ofreció a la Dirección General de Personas Mayores una campaña gratuita, para sus centros de participación activa, sobre sensibilización en contra de la violencia en el hogar.
Respuesta del subdirector general, ninguna.......parece que el dinero lo usan para las ocurrecias, no para las necesidades.
Respuesta del subdirector general, ninguna.......parece que el dinero lo usan para las ocurrecias, no para las necesidades.
Muerta una mujer de 80 años
Muerta una mujer de 80 años en un posible caso de violencia de género
El marido, de 81 años, fue hallado muerto sin signos de violencia en el mismo domicilio de Pozoblanco
Una pareja de 80 y 81 años ha sido hallada muerta en la mañana de este domingo en una vivienda del municipio de Pozoblanco (Córdoba), informa la Guardia Civil. El cadáver de la mujer presentaba signos de violencia mientras que el del marido no, señalan fuentes de la investigación. Por ello, la Guardia Civil trabaja con la hipótesis de que el suceso se trate de un nuevo caso de violencia de género. De momento, se desconocen más detalles del suceso. Las pesquisas se centran en las causas de ambas muertes y en averiguar si el hombre se suicidó, tal y como apuntan los primeros indicios. El caso se encuentra bajo secreto de sumario.
Los dos ancianos se han encontrado en el número 55 de la calle Muñoz Sepúlveda de Pozoblanco. Los familiares de esta pareja fueron quienes alertaron del suceso a la Policía Local, cuando han llegado al domicilio sobre las 10.40 de la mañana del domingo y encontraron los dos cadáveres. Desde entonces, en el lugar de los hechos trabajan agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Pozoblanco, que custodian la vivienda e investigan cómo han podido producirse las muertes de estas dos personas.
Los dos ancianos se han encontrado en el número 55 de la calle Muñoz Sepúlveda de Pozoblanco. Los familiares de esta pareja fueron quienes alertaron del suceso a la Policía Local, cuando han llegado al domicilio sobre las 10.40 de la mañana del domingo y encontraron los dos cadáveres. Desde entonces, en el lugar de los hechos trabajan agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Pozoblanco, que custodian la vivienda e investigan cómo han podido producirse las muertes de estas dos personas.
Acuerdo por la Economía Social Andaluza
El Acuerdo por la Economía Social Andaluza establece 10 líneas prioritarias para el crecimiento y generación de empleo
lainformacion.com
El Acuerdo por la Economía Social Andaluza recoge diez líneas de actuación para impulsar el desarrollo y la generación de empleo dentro de este sector, que en la comunidad supone "el 20 por ciento de la economía social española".
El Acuerdo por la Economía Social Andaluza recoge diez líneas de actuación para impulsar el desarrollo y la generación de empleo dentro de este sector, que en la comunidad supone "el 20 por ciento de la economía social española".
Así lo ha destacado este lunes a los periodistas el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, antes de firmar en Jaén este pacto con el presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A), Antonio Romero; y los secretarios generales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Francisco Fernández, respectivamente.
Con él, según ha recalcado el consejero, se lanza un "mensaje de confianza" en las "propias posibilidades" de un ámbito económico que en Andalucía "tiene una especial relevancia", una importancia con mayor "intensidad" en la provincia jiennense, de ahí que haya sido el lugar elegido para la rúbrica del acuerdo. En este sentido, ha reconocido "el esfuerzo de diálogo", pero "también de inteligencia" que han realizado las partes firmantes en lo que "supone dar este paso dentro del Pacto por Andalucía propuesto por el presidente (de la Junta, José Antonio) Griñán" para poner en valor "todos los activos" al servicio de la salida de la crisis".
Por su parte, el secretario general de CCOO ha considerado que es "una muestra más de que podemos hacer las cosas de forma distinta a las políticas de empobrecimiento que viene haciendo el Gobierno" de España. Carbonero ha apuntado su importancia como "un impulso más a lo que debe ser aprovechar las potencialidades, ganar mercado" entre las empresas del sector y "buscar fórmulas de financiación, que es lo que está haciendo falta", ya que estas firmas "están resistiendo mucho mejor que las privadas a la crisis". "Hoy es la firma pero, como siempre decimos, no significa si después no hay un desarrollo permanente para ejecutar lo que nos comprometemos en Jaén", ha recalcado.
De su lado, el líder de UGT-A ha aludido a "importancia vital" de un modelo en cuyos planteamientos con los que este sindicato es "coincidente" "porque se anteponen las personas al capital". A su juicio, es un pacto "positivo y necesario" y va a significar "marcar las líneas de actuación en los próximos años". "Estamos convencidos de que esta política económica tiene futuro y para eso hay que seguir dimensionándola adecuadamente", ha aseverado.
También ha dado la bienvenida al pacto el responsable de Cepes-A, quien ha defendido la economía social "ahora más que antes porque demostramos más solidaridad que el resto de la economía", por lo que ha añadido que se va "hacia un mundo cada vez más cooperativizado", debido a que el modelo "está cambiando".
Tras mostrar su satisfacción al ser la "primera vez" que participan en un acuerdo en la política general del Gobierno autónomo, ha resaltado el "diálogo que se ve ampliado y fortalecido" con la Junta y los dos sindicatos mayoritarios como una "simiente" que va a permitir medidas para que este sector siga "cumpliendo con su misión dar cada día más trabajo".
Al hilo, Romero ha subrayado que este sector supone "el 13 por cicento del PIB andaluz" con "80.000 personas directas que trabajan" en él y "unos 400.000 que tienen parte de su renta" vinculada. Además, ha valorado el menor impacto de la crisis en la economía social: "Estamos aguantando mejor la crisis porque echamos el resto, estamos trabajando para aquello que es nuestro", ha comentado.
SEXTO ACUERDO
El Acuerdo por la Economía Social Andaluza es el sexto acuerdo sectorial que firma el Gobierno andaluz con los agentes económicos y sociales en el marco del Pacto por Andalucía y "garantiza el apoyo a un sector que será clave para superar las dificultades de esta crisis y para hacerlo en las mejores condiciones posibles, con un modelo productivo estable, participativo, democrático y respetuoso con los derechos sociales de los trabajadores", según ha dicho Ávila.Recoge diez líneas de actuación, entre las que destaca por su novedad el facilitar el acceso a la financiación y al crédito en este sector, bien a través de las distintas líneas de incentivos de la Administración andaluza, o mediante acuerdos con entidades financieras para la creación de productos específicos para estas empresas. En esta línea, recoge el compromiso de las partes de demandar un papel más efectivo del Instituto de Crédito Oficial en la financiación de las empresas de Economía Social, además de solicitar una reforma fiscal y otra mercantil de las sociedades laborales.
Junto a ello, incluye el compromiso del Gobierno andaluz para destinar a la Economía Social el 50 por ciento de la dotación presupuestaria del nuevo Fondo Reembolsable de Economía Sostenible, que se tramita actualmente. La necesidad de promocionar la Economía Social en la sociedad andaluza es otro de los puntos del documento, especialmente, la inclusión en el sistema educativo andaluz de la enseñanza del cooperativismo.
En este sentido, el acuerdo establece la constitución de un grupo de trabajo para estudiar y proponer fórmulas que permitan a las Administraciones públicas de Andalucía contar en sus contrataciones con entidades y empresas especialmente comprometidas con la responsabilidad social corporativa, o que tengan unos objetivos marcadamente sociales, siempre respetando lo que establecen las normas sobre defensa de la competencia.
Otra línea de actuación es el fomento del emprendimiento bajo fórmulas de Economía Social, especialmente entre jóvenes, a lo que se une el fomento de la innovación social mediante el impulso a la creación de empresas y empleo a través de nuevas formas societarias: sociedades cooperativas de impulso empresarial, sociedades cooperativas de servicios públicos, sociedades cooperativas de vivienda de cesión de uso, así como los grupos cooperativos. Esta medida será posible con la entrada en vigor, en un plazo no superior a un año, del Reglamento de desarrollo de la actual Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, que prestará especial atención a la regulación de estas figuras.
COMPETITIVIDAD
La mejora de la competitividad en las empresas de Economía Social es otra de las medidas del Acuerdo, fundamentalmente potenciando la innovación, la internacionalización y la cooperación e integración empresarial. Igualmente, se facilitará la implantación de planes de innovación, la transferencia de conocimiento en I+D+i y en nuevas tecnologías y se estrechará la colaboración con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) para el desarrollo y puesta en práctica de nuevas actuaciones que abran nuevos mercados. Favorecer el empleo de calidad y la inserción laboral es otra de las medidas, mientras que, de manera complementaria, el Acuerdo recoge el compromiso de impulsar un modelo de relaciones societarias y laborales en el que prime la estabilidad en el empleo, la formación de socios y trabajadores, la atención a la seguridad y salud laboral, y la responsabilidad social corporativa.
MEDIO RURAL
El medio rural andaluz ocupa un lugar importante del Acuerdo, que contempla el apoyo a las empresas de economía social de este ámbito, especialmente en el sector agroalimentario, impulsando su innovación y la integración estratégica entre ellas. Con este objetivo, se diseñará una planificación estratégica específica para la agroindustria, además de la elaboración de una propuesta para que las cooperativas agrarias puedan contratar personas por cuenta ajena para trabajar en las explotaciones de los socios.Por último, se establece la necesidad de posicionar al sector como un interlocutor visible. Con este objetivo, las partes firmantes se comprimen a crear, en un máximo de un año, el Consejo Andaluz de Economía Social, que será el máximo órgano de participación para la promoción y desarrollo de la Economía Social.
(EuropaPress)
viernes, 14 de junio de 2013
NO ES LO MISMO IGUALDAD QUE JUSTICIA
NO ES LO MISMO IGUALDAD QUE JUSTICIA
Dice una antigua leyenda china, que un discípulo preguntó a su Maestro...
Cuál es la diferencia entre un país individualista y un país colectivista???
El Maestro le respondió...
...es muy pequeña, sin embargo tiene grandes consecuencias.
Ven, te mostraré el país individualista...
Entraron en un inmenso sitio donde un grupo de personas estaba sentadas alrededor de un gran recipiente con arroz, todos estaban hambrientos y desesperados, cada uno tenía una cuchara atorada fijamente en el brazo desde su extremo, y que llegaba hasta la olla. Pero cada cuchara tenía un mango tan largo que no podían llevársela a la boca. La desesperación y el sufrimiento eran terribles.
Ven, dijo el Maestro después de un rato, ahora te mostraré el país colectivista...
Entraron en otro lugar, idéntico al primero; con la olla de arroz, el grupo de gente, y las mismas cucharas largas, pero allí todos estaban felices y bien alimentados.
- No comprendo dijo el discípulo,
Por qué están tan felices aquí, mientras son desgraciados en la otra habitación si todo es lo mismo???
El Maestro sonrió. Ah... ¿no te has dado cuenta?
Como las cucharas tienen los mangos muy largos, no les permite llevar la comida a su propia boca, pero aquí han aprendido a alimentarse unos a otros.
Beneficio común, trabajo común...
Tan complicadas son las cosas que no vemos el beneficio común, que en definitiva es nuestro beneficio.
Cuál es la diferencia entre un país individualista y un país colectivista???
El Maestro le respondió...
...es muy pequeña, sin embargo tiene grandes consecuencias.
Ven, te mostraré el país individualista...
Entraron en un inmenso sitio donde un grupo de personas estaba sentadas alrededor de un gran recipiente con arroz, todos estaban hambrientos y desesperados, cada uno tenía una cuchara atorada fijamente en el brazo desde su extremo, y que llegaba hasta la olla. Pero cada cuchara tenía un mango tan largo que no podían llevársela a la boca. La desesperación y el sufrimiento eran terribles.
Ven, dijo el Maestro después de un rato, ahora te mostraré el país colectivista...
Entraron en otro lugar, idéntico al primero; con la olla de arroz, el grupo de gente, y las mismas cucharas largas, pero allí todos estaban felices y bien alimentados.
- No comprendo dijo el discípulo,
Por qué están tan felices aquí, mientras son desgraciados en la otra habitación si todo es lo mismo???
El Maestro sonrió. Ah... ¿no te has dado cuenta?
Como las cucharas tienen los mangos muy largos, no les permite llevar la comida a su propia boca, pero aquí han aprendido a alimentarse unos a otros.
Beneficio común, trabajo común...
Tan complicadas son las cosas que no vemos el beneficio común, que en definitiva es nuestro beneficio.
miércoles, 12 de junio de 2013
Preferentes: La Audiencia Nacional investigará a Miguel Blesa y seis exconsejeros de Caja Madrid
Preferentes: La Audiencia Nacional investigará a Miguel Blesa y seis exconsejeros de Caja Madrid
A Miguel Blesa se le acumulan las causas pendientes con la Justicia. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investigará al expresidente de Caja Madrid, a seis exconsejeros de la entidad, entre ellos Gerardo Díaz Ferrán, y a dos exdirectivos por la comercialización de preferentes.
En un auto notificado este miércoles, al que ha tenido acceso Efe, el magistrado ha admitido a trámite una querella de un empresario jubilado que destinó 170.000 euros a estos productos, que iba dirigida también contra los que fueran miembros del Consejo de Administración de la caja Gonzalo Martín Pascual, Jesús Pedroche, Rodolfo Benito, José Manuel Fernández Norniella y José María Arteta.
Además, Andreu investigará al expresidente de Caja Madrid Finance Preferred, Carlos Stilianopoulos y el exvocal José Luis Sánchez Blázquez, mientras que el juez nuevamente rechaza actuar contra el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura.
Miguel Blesa se encuentra en prisión desde la semana pasada, cuando el juez Elpidio José Silva dictó el encarcelamiento incondicional del exbanquero, que ya había pasado una noche en un centro penitenciario.
En un auto notificado este miércoles, al que ha tenido acceso Efe, el magistrado ha admitido a trámite una querella de un empresario jubilado que destinó 170.000 euros a estos productos, que iba dirigida también contra los que fueran miembros del Consejo de Administración de la caja Gonzalo Martín Pascual, Jesús Pedroche, Rodolfo Benito, José Manuel Fernández Norniella y José María Arteta.
Además, Andreu investigará al expresidente de Caja Madrid Finance Preferred, Carlos Stilianopoulos y el exvocal José Luis Sánchez Blázquez, mientras que el juez nuevamente rechaza actuar contra el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura.
Miguel Blesa se encuentra en prisión desde la semana pasada, cuando el juez Elpidio José Silva dictó el encarcelamiento incondicional del exbanquero, que ya había pasado una noche en un centro penitenciario.
La actualidad de sentido común
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EL HUFFINGTON POST / AGENCIAS | Publicado: 12/06/2013 13:50 CEST | Actualizado: 12/06/2013 14:01 CEST