miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿UGT infla globos o facturas?




ABC de España / La trama de facturas utilizada por la Federación de Servicios Públicos de UGT en Madrid para justificar subvenciones ha puesto en aprietos al sindicato que encabeza Cándido Méndez. Las irregularidades detectadas en Andalucía, facturas falsas incluidas, han saltado a Madrid con las informaciones de ABC .

UGT ha cobrado subvenciones de 7.000 euros anuales en el Ayuntamiento de Alcorcón entregando como justificante variopintas facturas emitidas por el propio sindicato.

Entre ellas está una de 3.361,68 euros correspondiente a 3.000 globos con, supuestamente, el anagrama del sindicato. El documento canta por sí mismo. El concepto refleja "globos publicitarios rojos, 25 dms. de diámetro . Impresión blanca a una cara".

Cabe señalar que 3.000 globos de nada menos que 2,5 metros de diámetro (eso son 25 decímetros) puestos en fila india alcanzan 7,5 kilómetros . Serían unos globos de un volumen grotesco, inabarcables para una sola persona.

En el caso de que haya un error en la coma de la factura y se refiera a 2,5 decímetros −25 centímetros, el tamaño de un globo estándar−, pagarlos a un euro la unidad supondría multiplicar por diez su precio real : un globo publicitario de esas características se vende a diez céntimos de euro. Un sobreprecio del 1.000 por cien .

La factura de los globos, así como todas las que UGT presentaba al Ayuntamiento de Alcorcón, incluía una comisión del 5 por ciento que se queda el propio sindicato. Artensa, la sociedad que utiliza la central sindical, carga esa comisión "para cubrir gastos de funcionamiento", según fuentes oficiales del sindicato. Así, el globo salía a 0,92 euros más IVA y más la comisión. En total, 1,12 por unidad.

¿Facturas falsas? El Ayuntamiento de Alcorcón, encabezado desde 2011 por David Pérez (PP), anunció que va a ordenar una investigación interna "que aclare el posible uso irregular de fondos públicos por parte del sindicato UGT durante la legislatura de 2007 a 2011", la etapa del actual senador socialista Enrique Cascallana. Pérez declaró a este diario que "es muy dudosa y bastante inquietante la práctica del 5 por ciento, que me recuerda al 3 por ciento de Cataluña" y añadió que el expediente "aclarará" si se ha utilizado "alguna factura irregular para justiciar subvenciones". Si es así, "alguien va a tener que dar explicaciones e intentaremos recuperar el dinero".

Lo rocambolesco de algunas facturas apunta a que pudieron confeccionarse para justificar subvenciones. Se supone que diez liberados sindicales de Alcorcón necesitaban "5.500 portanotas", mil euros en fotocopias en un solo año, 15.000 sobres, 50 cajas de folios o "2.000 carpetas rojas con gomas" −todo con la correspondiente comisión del 5 por ciento−, pese a que el Ayuntamiento ya les suministraba el material de oficina. Tal y como destapó ABC, UGT tenía en Andalucía hasta un manual para confeccionar facturas "maquilladas".

Manipular y falsificar facturas es un delito de falsedad en documento mercantil. Si la factura de los globos es real, la mitad de las necesidades sindicales de UGT Alcorcón del año 2008 serían globos, puesto que la subvención era de unos 7.000 euros anuales. Además, el convenio especifica que el dinero debe dedicarse "íntegramente a labores sindicales a favor de los trabajadores municipales" .
 

La jueza de los ERE investigará las facturas falsas de UGT Andalucía

 

El sindicato ultra Manos Limpias ha denunciado al sindicato por el supuesto desvío de fondos públicos que se utilizaron para pagar pancartas y otros gastos internos de la organización en la comunidad autónoma

AGENCIASSevilla02/10/2013 13:09 Actualizado: 02/10/2013 17:58
 

 

La juez que investiga los ERE falsos en Andalucía, Mercedes Alaya, asumirá también la nueva investigación sobre el desvío de fondos públicos concedidos al sindicato UGT y que presuntamente se utilizaron para pagar pancartas, fiestas y otros gastos internos del sindicato.

Fuentes judiciales han informado hoy de que el juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, tras recibir una consulta del juez de instrucción 9, a quien correspondió la primera denuncia contra UGT, ha decidido que por conexidad de los hechos investigados el caso debe ser instruido por la juez Alaya.

La relación entre ambas denuncias deriva de que la juez de instrucción 6 de Sevilla investiga desde marzo pasado, en la llamada Operación Heracles, el posible desvío de las sobrecomisiones que cobraban los mediadores en los ERE y la supuesta financiación ilegal de los sindicatos.

Las citadas fuentes han precisado que la acumulación se refiere en principio sólo a las diligencias que correspondieron al juzgado de instrucción 9, aunque posteriormente el sindicato Manos Limpias presentó hasta ocho ampliaciones de denuncia, de las que de momento se sabe que han correspondido a los juzgados 4, 5 y 19 de Sevilla pero que aún no han elevado ninguna consulta.

Las ampliaciones de denuncia se fueron presentando según las informaciones que publicaba el diario El Mundo en el sentido de que UGT, presuntamente, destinó las subvenciones de la Junta para formación de parados a diversos gastos como la limpieza y reparaciones en sus sedes, sus pancartas y charangas en manifestaciones, la fiesta para afiliados en la caseta de UGT en la Feria de Sevilla o las felicitaciones de Navidad.

Una nota de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) indica que el decano sevillano ha tomado esta decisión después de la cuestión de competencia planteada por el juzgado número 9 y añade que la decisión de que lo instruya Alaya "se debe a que ya existía un conocimiento de estos hechos por previa investigación judicial".

Por la Operación Heracles se encuentran encarcelados desde marzo el exsindicalista de UGT y "conseguidor" Juan Lanzas y los directivos de la aseguradora Vitalia Eduardo Pascual y María Vaqué.

En el auto que envió a prisión a varios imputados en esta rama de los ERE, la juez aseguró que UGT y CCOO habían disfrutado "durante una década en Andalucía una forma de financiación irregular" pues habrían impuesto "de manera arbitraria e ilegítima" el pago por su mediación y "como contraprestación a su papel facilitador de los procesos de estructuración empresarial".

Aunque con posterioridad a la Operación Heracles la juez abrió en septiembre una pieza secreta y la primera denuncia de Manos Limpias contra UGT es de agosto, las citadas fuentes han explicado a Efe que en este caso, según las normas de reparto de Sevilla, prima el principio competencial -pues los hechos ya han sido objeto de investigación judicial- sobre el de la mera fecha de incoación del procedimiento.

Al asumir esta investigación, la juez Alaya amplía aún más una de las numerosas macrocausas que instruye, entre las que se encuentran la de los ERE -con 123 imputados-, las tres de Mercasevilla y la referente a la gestión de Manuel Ruiz de Lopera en el Betis.
 

UGT Andalucía convoca un Comité Extraordinario por las facturas falsas

Fuentes sindicales señalan que se analizará la posible dimisión del secretario general, Francisco Fernández Sevilla.


AGENCIASSevilla27/11/2013 09:42 Actualizado: 27/11/2013 11:01

 

El sindicato UGT-A ha convocado para el 9 de enero de 2014 un Comité de carácter extraordinario donde el único punto del orden del día será analizar la situación actual del sindicato, a raíz de la investigación sobre las presuntas irregularidades en la contabilidad del sindicato.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, pedía este martes a UGT Andalucía que analizara si "hay responsabilidades a depurar" ante las denuncias de supuesta corrupción, aunque ha denunciado que en las informaciones "hay una intencionalidad de intentar tapar el caso Bárcenas con un supuesto caso UGT".

Fuentes sindicales han señalado que se analizará la posible dimisión del secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, que fue elegido en sustitución de Manuel Pastrana en mayo pasado.
La convocatoria del Congreso se produce tras las declaraciones del secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien instó ayer a la organización en Andalucía a "dar un paso adelante" y "asumir responsabilidades" en relación a los supuestos bolsos falsificados comprados en Asia para regalar a los sindicalistas y cargados a la Junta.

Hace menos de un mes el secretario general de UGT-Andalucía aseguró a los periodistas que ningún miembro de la dirección del sindicato le ha pedido que dimitiera por las presuntas irregularidades en los fondos de formación, si bien aclaró que tiene la dimisión "todos los días puesta encima de la mesa".

 

La Policía contradice a Cospedal y dice que el PP pagó un millón de la reforma de su sede con la caja B

 

En su informe del pasado 21 de noviembre, la UDEF establece una "correlación directa" entre las obras en cuatro plantas de Génova y los pagos al arquitecto Urquijo anotados en los 'papeles de Bárcenas'.

ANDRÉS MUÑIZMadrid26/11/2013 14:03 Actualizado: 26/11/2013 14:56
 
La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía considera que existe una "correlación directa" entre las obras de reforma realizadas en la sede central del PP y el pago de 1,07 millones de euros de la Caja B del partido al arquitecto que las ejecutó, Gonzalo Urquijo Fernández de Córdoba.

Así lo refleja la UDEF en el informe de 70 folios, sin contar anexos, que el pasado 21 de noviembre elevó al juez Pablo Ruz, y que sirvió a éste para sostener que hay indicios de que el PP mantuvo una contabilidad B de forma contínua en el tiempo y que incluía tanto pagos como cobros. De este modo, la Policía tampoco coincide con María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, que ayer sostuvo que el partido sólo tiene una contabilidad, la oficial, con la que se pagaron las obras de reforma de la sede de Génova por valor de 5,6 millones de euros.

El informe de la Policía, del que se ha dado traslado a las partes personadas en la causa de los papeles de Bárcenas, expone que esta contabilidad manual llevada a cabo por el extesorero del PP recoge entre 2006 y 2008 cinco pagos a "Gonzalo Urquijo" o "G.U.", por importe total de 1.072.000 euros, de los cuales cuatro, por importe total de 888.000, son de 2008, y el quinto, por184.000, es del año 2006.

La UDEF recuerda que Bárcenas, en su declaración ante el juez Ruz, explicó que los apuntes referidos a Gonzalo Urquijo se corresponden a "parte de los pagos por las reformas de la sede de Génova que no se facturaron, correspondiéndose aproximadamente con un 30% de la totalidad de la obra". En palabras del extesorero, recogidas en el informe policial, "había un presupuesto por la totalidad, y se emitió una factura por lo que se pagaba oficialmente, y la diferencia con respecto al presupuesto total fue la que se abonó de esa forma".

Exhaustivo análisis de las facturas

A continuación, la Policía hace un exhaustivo análisis de las facturas, certificaciones de obras, y dinero realmente abonado a la empresa de Urquijo, Unifica Servicios Integrales, en relación a las obras de reforma en cada una de las plantas de la sede de la calle Génova, incluidos los despachos de la dirección o la sala de maitines (donde Rajoy se reunía con la plana mayor del partido). Para ello, se tiene en cuenta la abundante documentación incautada en los registros realizados en la empresa el pasado mes de septiembre.

La Policía ha dado traslado a las partes personadas en la causa de los 'papeles de Bárcenas' del informe
La comparación de esos documentos con los "flujos financieros en efectivo" contabilizados a mano por Bárcenas (la contabilidad B), llevan a la UDEF a "concluir la existencia de una correlación directa entre los hechos económicos subyacentes en términos cuantitativos, temporales y subjetivos por lo que respecta a la ejecución y certificación de las obras en las plantas segunda, tercera, cuarta y quinta de la reforma de la sede central del PP".

"El significado de dicha correlación es el siguiente —añade el documento—: la identidad cuantitativa se refiere a la correspondencia de las cantidades expresadas en moneda euros; la correlación temporal deriva de la coincidencia en las fechas que constan en los documentos; y la correspondencia subjetiva por cuanto el beneficiario es la misma persona, el arquitecto Gonzalo Urquijo".

Las afirmaciones de la Policía y del juez chocan con lo sostenido este lunes por María Dolores de Cospedal, quien pidió a la Fiscalía que revise las cifras porque el PP no ha pagado la obra de reforma de la sede de Génova con dinero negro, sino de forma regular, por 5,6 millones de euros, lo cual figuraría, según ella, en la contabilidad oficial de la formación.

Ni Bárcenas ni la UDEF ni el juez señalan que toda la obra fuese pagada con dinero negro, sino que los indicios apuntan a que se hizo de esa manera el pago de 1.072.000 euros recogidos en los 'papeles de Bárcenas'.

 

viernes, 15 de noviembre de 2013

Lo negativo no tiene autoridad natural, somos seres positivos. Próximo jueves una nueva oportunidad para iniciar el Taller sobre Bienestar Emocional.


Cualquiera que piense:”No entiendo, soy estúpido”, en ese estado mental de negatividad dirá: “Si, si, eres estúpido, no comprendes”, tirándolo abajo. Tirar algo abajo es mucho más fácil que apoyarlo o empujarlo hacia arriba.

Lo negativo no tiene autoridad natural sobre ustedes, solo tendrá la magnitud que ustedes le den. La importancia que le den. De esta manera le otorgan cierta autoridad sobre ustedes mismos. Al afirmar esto ustedes dirán: “Esto es ridículo, ¿Quién quiere ser dominado por la negatividad?”. La explicación es: no será una elección libre la que ustedes harán, pues la negatividad vendrá camuflada, disfrazada de algo y le sugerirá, en la forma en que se presente, que puede serles útil tomarla y utilizarla. Así sin pensarlo realmente mucho, la tomaran y el resultado será el correspondiente.

En estos taller te sumergerás en un proceso de inversión psicológica, donde abandonarás los condicionamientos negativos que te llevan al sufrimiento, dolor, ansiedad y depresión.

En estos talleres encontrarás una conexión con tu ser positivo que te inundarán de optimismo, tranquilidad, paz, alegría y bienestar.


Os esperamos....




 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

PALESTINA Y SU SITUACIÓN

El cierre de la única planta generadora de electricidad de la franja de Gaza tendrá efectos humanitarios desastrosos. La central eléctrica tuvo que apagar sus generadores el 1 de noviembre debido a la falta de combustible en la Franja como consecuencia del bloqueo de Israel sobre Gaza, donde viven 1,8 millones de personas.

¿Más información?

 Imagen: Getty Images
 
 

lunes, 11 de noviembre de 2013

“Tenemos que dar el gusto de soñar a los jóvenes”

ver el video
DELEGADO DEL SINDICATO CFDT DE ARCELOR MITTAL

“Tenemos que dar el gusto de soñar a los jóvenes”

Évole le cuenta al delegado del sindicato CFDT de Arcelor Mittal Florange, la historia de Manu Rodríguez, licenciado en Comunicación y Doctorado en Teoría y Análisis Cinematográfico y que trabaja en una tienda de relojes. A Eduardo le da pena y resalta la importancia de soñar.

 

“Cuando luchas puedes ganar, pero si no luchas seguro que pierdes”

ver el video
EDUARDO MARTÍN, DELEGADO DEL SINDICATO CFDT DE ARCELOR MITTAL FLORANGE

“Cuando luchas puedes ganar, pero si no luchas seguro que pierdes”

Eduardo Martín, delegado del sindicato CFDT de Arcerlor Mittal Florange, ha tenido 24 meses de lucha contra el modelo económico que Mittal, el número uno mundial de producción de acero, quiere imponer en Francia. Ellos se enfrentaron a la multinacional porque si la fábrica desaparece, desaparece “toda la población”.

 

viernes, 8 de noviembre de 2013

Historial de las balas de goma: siete ojos en cinco años

 
 
 
 
Este viernes la prohibición de estos proyectiles en la comisión del Parlamento que estudiaba su uso, y el 30 de abril de 2014 las balas de goma ya no formarán parte del material antidisturbios de la policía catalana. Repasamos el historial de esta munición en Cataluña.

INTERESANTE CONVOCATORIA:

Hola a tod@s! Algunos creativos nos han escrito pidiéndonos más tiempo para preparar sus solicitudes al MMM, así que hemos decidido ampliar una semana más el plazo de entrega... ¡Los rezagados que se animen!

Este año os llevamos al cielo, ...más concretamente a un 4º piso!
Estaremos en el espacio Co-working, en la calle Cuesta del Rosario nº 8 el sábado 14 y el domingo 15 de diciembre.

Buscamos propuestas de ilustración, gastronomía, decoración, moda, complementos, pintura, escultura y todo lo que nos puedas ofrecer.

Puedes mandarnos tu dossier, imágenes o enlaces con tu trabajo a correoadmia@gmail.com, desde hoy hasta el 15 de noviembre.

Para más info:
correoadmia@gmail.com
http://asociacionadmia.wordpress.com/
Ver más

jueves, 7 de noviembre de 2013

RECOMIENDO MÁS SENTIDO COMÚN EN SEVILLA PARA VUESTRA COMUNICACIÓN SOCIAL Y CORPORATIVA:

Si no has podido pasarte durante el último mes por nuestra web, aquí te mostramos un pequeño resumen de las historias con sentido común que hemos contado en los últimos treinta días. Deseamos que las disfrutes, y si puedes las difundas.

Solidarios de mesa y mantel

¿Qué ocurriría si mis hijos pasaran hambre? Enrique Sánchez, chef del programa ‘Comételo’ de Canal Sur, lanzaba esta pregunta durante el acto de presentación de la campaña Restaurantes contra el Hambre, que apadrina en ésta su cuarta edición. Una reflexión que desgraciadamente es una realidad sangrante que afecta a 165 millones de niños en todo el mundo, y que Acción contra el Hambre pretende amortiguar con esta iniciativa de captación de fondos que se extenderá hasta el próximo 15 de noviembre.

Seguir leyendo...

Gobernantes no elegidos en las urnas

¿Por qué gobiernan los mercados si no los he votado? Este lema, uno de los más coreados en las manifestaciones y concentraciones convocadas por el movimiento 15M, bien podría ser el eslogan del nuevo proyecto de la Fundación Civio. Se trata de la plataforma web Quién manda, una combinación de periodismo de datos con el claro interés de ofrecer, de forma clara y documentada, información que debería ser pública y accesible. Seguir leyendo...

La realidad de las personas sin hogar

El joven polaco Piotr Piskozub murió el pasado miércoles en el albergue municipal de Sevilla. A sus 23 años, pesaba apenas 30 kilos. Una semana antes, cuando visitamos la sede de RAIS Fundación en Sevilla para elaborar este reportaje, le preguntábamos a Felipe –gerente de esta delegación– por los motivos que llevan a algunas personas a una situación de exclusión extrema: “Hay historias de vidas rotas con muchos factores detrás, que son los que provocan que esas personas se derrumben”, nos decía. Entre esos factores, los de ser inmigrante y sin hogar conforman, en sus propias palabras, “un cóctel siniestro”. Seguir leyendo...


Forma parte de nuestro equipo

Sentido Común nació para difundir la labor de los colectivos que realizan una labor con repercusión favorable en la sociedad. Ahora tú nos puedes ayudar.
¿Cómo
? Aportando un euro al mes. Gracias a tu apoyo es posible mantener una iniciativa como Sentido Común, que nació de manera independiente a la información mercantilizada y que quiere mantenerse al margen de los conglomerados mediáticos.
Seguir leyendo...


Economía en clave de género

¿Cómo está afectando la actual situación económica a las mujeres? ¿Qué pueden aportar los estudios de género a las posibles salidas a la crisis? ¿Existen alternativas económicas que no generen desigualdad de género? Estas fueron solo algunas de las cuestiones que se debatieron durante el IV Congreso de Economía Feminista que se ha celebrado en la Universidad Pablo de Olavide en Carmona; un foro de encuentro para conocer de primera mano los últimos estudios de género y nuevas propuestas para lograr una mayor igualdad entre mujeres y hombres, principalmente en el aspecto económico. Un encuentro en el que Sentido Común estuvo presente a través de la ponencia de nuestra compañera Rocío Domínguez, La otra cara de la moneda. La invisibilización de la mujer en la economía. Seguir leyendo...


Contra la riqueza que empobrece

El pasado 17 de octubre se celebró el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, mientras que justo un día antes tenía lugar la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Ambos temas fueron vinculados por la Alianza Española contra la Pobreza, que llama a la movilización de la sociedad contra lo que ellos denominan “la riqueza que empobrece”. Seguir leyendo.


La deuda de unos pocos

No es nuestra deuda y no la vamos a pagar. Es uno de los lemas escogidos por la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) para la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales, que se ha celebrado del 8 al 15 de octubre. Un evento mundial que ya ha cumplido su séptima edición y que conmemora el asesinato de Thomas Sankara, presidente de Burkina Faso, quien ya denunciaba en 1987 que el pago de la deuda exprime a la población para enriquecer a una minoría. Seguir leyendo...


La tierra que
siempre fue q’eqchi’

La vida de un maya q’eqchi’ no tendría por qué ser complicada. Para alcanzar estados de bienestar necesitan conjugar muy pocos factores: tierra, maíz, comunidad y cerros a los que venerar. No quieren poder, dinero, propiedades, vehículos, ni ninguna de las aspiraciones que nos mueven a muchos de nosotros. Y a pesar de necesitar tan poco para ser felices, en el Valle del Polochic en Guatemala –al igual que en otros lugares del mundo donde habitan comunidades indígenas o campesinas– el pueblo q’eqchi’ viene siendo atropellado desde hace demasiados años. Seguir leyendo...


Social, local y justo

No es, aunque lo parezca, una tienda al uso. Desde su nacimiento, el Mercado Social La Rendija trabaja para fomentar entre sus socios un consumo crítico, que apueste por una gama de productos que cumplan en su proceso de elaboración una serie de criterios de justicia social y respeto medioambiental. Una alternativa a las grandes cadenas de distribución y venta, que adquiere especial significado en el actual contexto de crisis económica y de valores. Seguir leyendo...


Bocadillos mágicos llenos de solidaridad

A la mayoría nos ha impactado el anuncio en el que una madre le dice a su hija que el bocadillo para la cena es “mágico”. Una sobrecogedora escena para desvelar que, desde que empezó la crisis en 2007, los menores en situación de pobreza en España han aumentado en 500.000 y hoy ya suman 2,5 millones. Sin embargo, la barra de pan no sólo contiene magia, también está cargada de solidaridad, pues las aportaciones de la ciudadanía en Becas Comedor (campaña a la que pertenece este anuncio) son dos veces más generosas que las de quienes donan en otras causas solidarias. Seguir leyendo...


Manteniendo a flote a los niños de Haiti

Dani es uno de los tres tripulantes actualmente a bordo del velero Alma de Viento. En los últimos meses se ha unido a la embarcación de Tomás y Belén para realizar una travesía por la costa española. El objetivo es difundir y apoyar la experiencia de Ayitimoun Yo, ONG cofundada por su amigo Alexis y que ha dado lugar a un centro de acogida para 30 niños que, hasta hace poco, vivían en las calles de Haití. Seguir leyendo...