martes, 16 de septiembre de 2014

Las Escuelas Taller del Aljarafe exigen a Educación el cobro de sus nóminas


Día 16/09/2014 - 10.09h

Medio centenar de representantes protesta en la inauguración oficial del curso en Valencina de la Concepción

«¿Cómo vamos a pagar la luz, el alquiler o la comida si no cobramos?». Con esta sentencia, representantes de los 220 afectados —alumnos y trabajadores— por los impagos a los Talleres de Empleo y Escuelas Taller de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe se manifestaban el pasado lunes, 15 de septiembre, a las puertas del I.E.S. Las Encinas de Valencina de la Concepción. Allí, inaugurando de manera oficial el nuevo curso, se encontraba el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso.
 
Tras varios intentos fallidos de que tanto la Delegación como la Mancomunidad intervengan en el asunto y permitan a alumnos y trabajadores cobrar las últimas dos nóminas que se les adeudan, los afectados han decidido organizarse para reclamar una solución. Con pitidos y consignas como «Menos inaugurar y más pagar», «¿Dónde está nuestro dinero?» recibían al titular de Educación que no hizo declaraciones al respecto. Lo que sí se ha sacado de esta concentración es la «promesa» por parte del delegado de Educación, Francisco Díaz Morillo, de que este martes, en la reunión que los afectados tienen con el presidente de la Mancomunidad, Rafael Recio, en el Ayuntamiento de Camas, se abordará la problemática. Algo que, afectados como la directora del taller de Empleo de Valencina, Balbina León, no saben si creer o no.
 
Ya han solicitado ayuda al Defensor del Pueblo, a la Delegación de Educación e incluso a la presidenta de la Junta de Andalucía, a través de su página web. Sin embargo, aún no han recibido respuesta alguna. Como explica León, «estamos en medio de un contencioso entre dos administraciones: la Junta y la Mancomunidad, y los damnificados somos nosotros, los alumnos y empleados». Éstos han conseguido cobrar la nómina de junio, pero aún está pendiente de cobrar la de julio y agosto. A pesar de ello siguen acudiendo cada día a clase.
 
En total son 10 proyectos de 10 municipios como Coria, Espartinas, Benacazón, Valencina y Bollullos los afectados: ocho talleres de empleo y dos escuelas taller. A partir de octubre —y hasta el próximo mes de junio— comienzan a finalizar estos programas formativos que se destinan a personas con mayores dificultades de empleabilidad. De ahí que la situación sea aún más apremiante «Necesitamos el dinero para sobrevivir», aseguraban algunos de los participantes en la concentración. Sin embargo, «nadie nos da una solución», como sentenciaba Balbina León. Unas palabras que ratificaba Concepción Macías, directora del Taller de Empleo de Benacazón.
 
La demora del ingreso de las subvenciones autonómicas que sustentas estas iniciativas se debe, según argumenta la Junta de Andalucía, a la existencia de un expediente de 2008 según el que la Mancomunidad debe devolver una cantidad a la administración autonómica. «Se trata de un pleito entre administraciones en el que nosotros no tenemos nada que ver», aseguran los afectados.
 
Por ello, hoy también tienen previsto acudir este martes a Camas y presionar para que en la reunión en la que se ha emplazado a los representantes de estos talleres de empleo y escuelas taller no sólo para que se aborde el problema sino también para que se encuentre una solución al mismo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario