lunes, 17 de noviembre de 2014

BRUTAL:

La Armada embiste a una zódiac de Greenpeace y deja una activista herida

 

La mujer ha tenido que ser rescatada después caer al agua y ser golpeada por una hélice. Las fuerzas armadas intentaba evitar el abordaje al buque encargado de las prospecciones petrolíferas en Canarias

 
 
 

Una activista italiana de Greenpeace ha resultado herida por las hélices de una embarcación al caer al agua durante el incidente entre las lanchas de Greenpeace y de la Armada ocurrido esta mañana en Canarias. La zódiac de Greenpeace, que protestaba contra un buque que lleva a cabo prospecciones petrolíferas en aguas canarias, fue embestida por una lancha de la Armada, según denuncia la organización ecologista. La mujer cayó al agua y fue alcanzada por las hélices resultando con varios cortes y una fractura. Se encuentra ingresada en estado estable y a la espera de ser operada en el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.

Fuentes del Ministerio de Defensa negaron que hubiera embestidas a las lanchas de Greenpeace, como sostiene la organización, y señalaron que las embarcaciones de la Armada solo impidieron el abordaje del barco perforador Rowan Renaissance por parte de los ecologistas, quienes aseguran que sólo pretendían una protesta pacífica contra el inicio de las prospecciones al este de Lanzarote, en el punto conocido como Sandía.

Tras la caída de la activista al agua, un efectivo de la Armada la recogió y fue trasladada al hospital en un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate del ejército.

El buque de Greenpeace regresa a puerto

La organización ecologista Greenpeace ha informado de que su buque Artic Sunrise, situado en aguas próximas a Canarias para protestar contra las prospecciones petrolíferas, va a regresar al puerto de Arrecife de Lanzarote tras el incidente de esta mañana con la Armada.

«Con una activistas herida, a la espera de operación, otro herido y dos botes inservibles tras la embestida de la armada, Greenpeace pone rumbo al puerto, donde se unirá a todos los apoyos en tierra y continuará incansable su denuncia y oposición a las prospecciones», ha informado la organización ecologista en su página web.

Incidente este mañana

El Departamento que dirige Pedro Morenés ha explicado que, poco antes de las 7.00 (hora local), el buque Artic Sunrise de Greenpeace ha arriado tres embarcaciones que se han dirigido hacia el Rowan Renaissance con la intención de abordarlo.

En ese momento, dos embarcaciones pertenecientes al buque de la Armada Relámpago, presente en la zona para garantizar la libertad de navegación, se han interpuesto para impedir dicho abordaje, ha aclarado el Ministerio. Defensa ha concretado que, en las maniobras subsiguientes, una activista de la ONG ha caído al agua resultando herida de consideración al impactar con las hélices de una de las embarcaciones de Greenpeace y ha añadido que la herida ha sido rescatada del agua por un miembro de la dotación del Relámpago, siendo trasladada al patrullero de la Armada donde se le ha estabilizado, procediendo a la evacuación al hospital por un helicóptero del SAR del Ejercito del Aire.

Además, ha indicado que el Rowan Renaissance destinado a realizar las prospecciones petrolíferas en la zona conocida como «Sandia» ha llegado esta noche al punto de prospección autorizado por el Ministerio de Fomento.

En este punto, le esperaba el Artic Sunrise que -según ha señalado el Ministerio de Defensa- «ha obstaculizado las labores de posicionamiento entrando en la zona de exclusión para la navegación decretada por la Dirección General de la Marina Mercante al efecto».

Defensa de los intereses nacionales

Por otra parte, ha recordado que Relámpago, integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, a las órdenes del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, está llevando a cabo «actividades operativas en apoyo de la defensa de los intereses nacionales en aguas del Atlántico próximas a las Islas Canarias, para garantizar la libertad de navegación y el acceso a las zonas de prospección petrolífera, debidamente autorizadas por el Gobierno de la Nación, del barco Rowan Renaissance». «La defensa de los intereses vitales y estratégicos de España es un objetivo primordial de la Seguridad Nacional, y la libertad de explotación de los recursos energéticos disponibles debe considerarse en ese ámbito», ha manifestado el Ministerio.

Finalmente, ha agregado que «las operaciones que se están llevando a cabo, dentro del marco legal que establece la normativa vigente, disponen de las necesarias Reglas de Enfrentamiento aprobadas oportunamente por la cadena de mando operativo, para regular el uso de la fuerza en caso necesario frente a posibles amenazas a la libre navegación y operaciones del 'Rowan Renaissance' en las zonas autorizadas».


No hay comentarios:

Publicar un comentario