sábado, 15 de noviembre de 2014

PODEMOS: El futuro digno de España


Podemos entrega todo el poder a Iglesias y su equipo

Con más de 95.000 votos, Pablo Iglesias se ha convertido en el secretario general de Podemos

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUELMadrid15/11/2014 12:20 Actualizado: 15/11/2014 18:30





El líder de Podemos, Pablo Iglesias (4ºd), junto a los miembros de su equipo.EFE


Noticias relacionadas

Pablo Iglesias: "Vamos a hacer el Gobierno de los mejores"

Pablo Iglesias los prefiere politólogos, abogados y filósofos

Una encuesta de la revista de Guerra da como ganador al PSOE diez puntos delante de Podemos

Alegre: "La acusación de que en Podemos hay casta es ridícula"


En esta ocasión tampoco ha habido sorpresas: con un más de 95.000 votos, Pablo Iglesias ha sido designado secretario general de Podemos. Junto a él,su equipo se ha hecho también con el Consejo Ciudadano y con la Comisión de Garantías de Podemos. El candidato más votado para la Secretaría General tras Iglesias se ha quedado a más de94.000 votos de distancia, por lo que el líder de Podemos ha visto fuertemente respaldado su proyecto para la formación.

Como él mismo ha explicado, las decisiones más importantes correrán a cargo de la Asamblea Ciudadana, pero sólo celebrarán una asamblea ordinaria cada 3 años. Por tanto, el programa, la línea de acción de Podemos, y en definitiva, aquello en lo que se convertirá la dirección, estará marcado por el Consejo y especialmente por la Ejecutiva de Iglesias, designada por el Consejo Ciudadano. El voto de confianza de los electores ha puesto todo el poder en manos de Iglesias y sus colaboradores más cercanos, que desde hoy tienen vía libre para seguir construyendo Podemos como tenían previsto.

En la votación apenas han participado el 43% de los afiliados Juan Carlos Mondero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, el núcleo duro de Iglesias, han sido los más votados -Errejón ha logrado más de 90.000 apoyos- para constituir la directiva de Podemos, de la que también formarán parte la eurodiputada Tania González, el exfiscal anticorrupción y diputado electo Carlos Jiménez Villarejo o el abogado Jaume Asens. Gloria Elizo encabezaba la lista de Iglesias a la Comisión de Garantías, también en manos de su equipo, que ha presentado listas paritarias, con el mismo número de hombres que de mujeres.

En total, 107.488 personas han participado en la última fase de la Asamblea Ciudadana de Podemos, menos que los que votaron los documentos ético político y constitutivo de la formación (112.000 personas) , a pesar de que el número de inscritos ha seguido creciendo. Según esta cifra apenas un 43% de los afiliados han participado en la votación, aunque en la anterior tomaron parte el 55% de los inscritos.

Podemos ha anunciado los resultados de la segunda votación de su Asamblea Ciudadana este sábado. en un evento celebrado en el Teatro Apolo de Madrid, en el que han puesto el broche de oro a su asamblea constitutuyente, tras dos meses de trabajo, deliberaciones y votaciones. En este segundo periodo de votaciones han presentado sus candidaturas a la Secretaría General 61 personas, a la Comisión de Garantías Democráticas 248 personas, y otras 942 al Consejo Ciudadano de Podemos. En total, casi 1.300 personas se han postulado como candidatos, en un proceso en el que el líder de la formación y su equipo partían como claros favoritos desde el minuto cero.
Los eurodiputados, en el patio de butacas

A la proclamación de Iglesias como secretario general han asistido todos los eurodiputados de Podemos, pero sólo González y Jiménez Villarejo, miembros de la dirección, han subido al escenario. Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez han seguido el evento como el resto de asistentes, desde el patio de butacas. Ninguno de los tres forma parte de la directiva.

Echenique: "La semana pasada Pablo Iglesias me llamó 'diablo sobre ruedas'"

Echenique y Rodríguez representan al equipo de trabajo Sumando Podemos, que en las votaciones de documentos organizativos se hizo con más del 12% votos, muy por detrás del número de apoyos cosechados por Iglesias, con un 80,7%. Son, en parte de forma involuntaria, las caras de uno de los sectores más críticos con el modelo del flamante secretario general. Ambos han reconocido los resultados de las votaciones, y Echenique ha respondido a las preguntas de la prensa que la relación con el líder de la formación es buena. Sin renunciar el humor, ha contado cómo durante la pasada semana Iglesias lo llamó "diablo sobre ruedas", "y con la discapacidad sólo se bromea si hay confianza", zanjaba Echenique. Sobre las informaciones que apuntan a que el eurodiputado podría postularse para las elecciones a los cargos orgánicos del partido en Aragón, Echenique ha replicado que simplemente dijo "la verdad" a un periodista: que no había tomado una decisión al respecto.
Monedero no descarta ninguna alianza

"No descartamos nada que sirva para cambiar este país". Así ha respondido Juan Carlos Monedero a las preguntas de la prensa sobre las posibles alianzas de Podemos con otras fuerzas políticas. El recién elegido miembro de la directiva de Podemos no ha querido dar muchas más pistas a su salida del Teatro Apolo, y sólo ha insistido en el célebre dicho de Anguita: "Programa, programa, programa", la clave para establecer cualquier acuerdo.

Tsipras: "Nuestros pueblos han ganado al miedo, y han puesto en su lugar la confianza y la esperanza"

"Estamos cansados de los juegos de los partidos políticos: la ciudadanía reclama soluciones", ha apuntado Monedero.
Iglesias se deja querer por sus compañeros del Europarlamento

"Una punta de lanza que va a abrir camino en Europa para recuperar la soberanía de los países del sur": así es como ha definido Luis Alegre a Alexis Tsipras, líder de la coalición griega Syriza, que ha acudido este sábado al acto de Podemos para arropar a Iglesias y mostrar su apoyo a la joven formación.

"Sí se puede", han sido las primeras palabras del político heleno, compañero de grupo de Iglesias en el Europarlamento (GUE/NGL), que ha logrado cosechar numerosos aplausos del público. "Está claro que juntos podemos, y vamos a hacer lo que antes no se podía hacer", ha dicho Tsipras, defendiendo que Podemos en España, y Syriza en Grecia, representan una alternativa para luchar contra las políticas de Merkel. "Nuestros pueblos han ganado al miedo, y han puesto en su lugar la confianza y la esperanza", ha asegurado.

Tsipras: "Es la hora de que se vayan Rajoy y Samaras"

Tsipras ha recordado también cómo los españoles decidieron frente a la puerta del Sol, durante el 15-M, que la hora de recuperar la soberanía popular había llegado. "Es la hora de que se vayan Rajoy y Samaras", ha clamado.

El líder de Syriza ha recordado que en su país la formación está "a un paso" de formar gobierno, "como lo estaréis vosotros", ha dicho en referencia a Podemos. "La correlación de fuerzas en los países de la periferia europea ya ha cambiado, pero hay que cambiar la agenda política", resalta. Apunta que para lograrlo hay que aplicar una serie de recetas, como detener las políticas de austeridad, o hacer una conferencia europea sobre la deuda pública, para efectuar una reescructuración organizada de la misma. "Syriza no va aceptar ningún acuerdo mientras no se revise la deuda", ha prometido, añadiendo que no aceptarán más recortes y políticas de austeridad. "La hegemonía pensaba que el pueblo iba a aguantar esto con la cabeza baja, pero ahora entienden que se estaban equivocando con estos cálculos", ha asegurado.



"En el punto en el que estamos, el cambio de Europa es ya una demanda histórica, y nosotros vamos a responder a esa demanda", ha prometido. "Que sepáis que vuestra lucha será nuestra lucha, y que 10 millones de griegos y griegas estarán pendientes de vuestra victoria": "¡Sí se puede!" ha concluído.

Marisa Matias, eurodiputada portuguesa y también compañera de grupo de Iglesias (GUE/ NGL), ha defendido la necesidad de rescatar la democracia de las manos" de los banqueros y de los corruptos", para ponerla en manos de la ciudadanía.

Matias: "Con la voz y la fuerza de Podemos y Pablo Iglesias sabemos que somos más escuchados que antes"

Así, Matias ha reconocido la importancia de la joven iniciativa política para lograr esta objetivo, y ha abogado por la unión de los pueblos europeos que se han visto sacudidos por las políticas neoliberales -como España, Grecia o Portugal-. "Soy {por estoy} orgullosa de ser del país de la revolución de los claveles, el país del Grandola Vila Morena", ha defendido Matias, antes de agradecer su trabajo a todos los eurodiputados de Podemos, y de poner de relieve su lucha "en la oposición a Arias Cañete y sus amigos", a favor de los derechos humanos, y contra el Tratado de Libre Comercio entre Bruselas y Washington.

"Con la voz y la fuerza de Podemos y Pablo Iglesias sabemos que somos más escuchados que antes", ha defendido la europarlamentaria, antes de insistir en la necesidad de seguir "manteniendo alta" la bandera de la "esperanza por el cambio".


No hay comentarios:

Publicar un comentario