sábado, 29 de marzo de 2014

Evitemos que el cambio climático provoque hambre.

Únete a nuestro llamamiento para que los gobiernos y las grandes empresas de todo el mundo tomen medidas para frenar el cambio climático http://oxf.am/ifD
 

La utopía


"La utopía no sería posible si faltará el gusto por la libertad, y tampoco si faltará la esperanza sin la cual no luchamos"

P. Freire.




Pobreza y políticos

Mientras nuestros hijos cada día son más pobres, los del gobierno en vez de debatir las causas de la pobreza, debaten cual es el mejor recorrido para una manifestación por la dignidad.
 

Cuidado!!!

Hay muchos que ofrecen agua embotellada y te confunden haciendose pasar por manantial.

Jodorowsky :



¿Como salir de los limites? Con un simple paso. Tu cárcel es tu propia ilusión.


sábado, 22 de marzo de 2014

El comandante Sánchez, como siempre al frente:


Las Fotos de la Marcha, de la solidaridad, de la justicia y de la Libertad:

  • PÚBLICO
  • PÚBLICO

     

  • PÚBLICO

  •  
  • EFE

  • EFE

  • EFE

  • EFE

     

  • EFE

22-M: Las marchas de la dignidad ya están en Madrid

EN DIRECTO: La Policía insta a disolver la manifestación a las 21:30,"después será ilegal"

Miles de ciudadanos llegados desde todos los puntos del país toman la capital con sus reivindicaciones. Exigen repudiar la "deuda ilegítima", derechos laborales, sanitarios y de vivienda, ante un dispositivo policial de 1.750 antidisturbios

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUELMadrid22/03/2014 16:01 Actualizado: 22/03/2014 19:38
 
Actualiza aquí el DIRECTO. Sobre el terreno informan Virginia Uzal @VirginiaUzal, Jairo Vargas Martín @JairoExtre y Luis Giménez San Miguel @LuisGimenezSM. Todos los vídeos del 22-M, a pie de página.

19.38-Representantes de todas las columnas y varios de los colectivos participantes toman la palabra, después de la lectura del manifiesto del 22-M. El ambiente es fuertemente reivindicativo, pero pacífico, a dos horas del "toque de queda" impuesto por la Policía.

19.17- "No pedimos, exigimos. No vamos a movernos de aquí", asegura Willy Toledo ante los cientos de miles de ciudadanos aglutinados en Colón y en las inmediaciones. A poco más de un centenar de metros del escenario, decenas de jovenes se amontonan frente a las vallas protegidas por los antidisturbios, en la entrada a la calle Génova (sede del PP), informa Luis Giménez.

19.12-"Cuando se protesta, siempre obtenemos la misma respuesta: la represión del sindicalismo de base y de los movimientos sociales", denuncia Olga Rodríguez. La periodista y el actor Willy Toledo piden "articular una movilización unitaria, masiva y potente, por derechos sociales, contra los recortes y la corrupción. Una movilización contra un sistema y un Gobierno que nos agreden y no nos representan. Exigimos que se vaya el Gobierno del Partido Popular". Los asistentes corean "¡fuera, fuera!".

18.59-A las 19 horas comienza el acto central de la manifestación, mientras siguen llegando a Colón decenas de miles de ciudadanos."Hoy se ve que una mayoría quiere que se vaya esta casta de políticos" asegura a Público Carlos Jiménez. "Cada uno desde su partido o espacio, o con su opinión, pero los que queremos que se vayan somos más". Ha venido desde Málaga, con la columna andaluza, y se muestra profundamente enfadado con el Ejecutivo de Rajoy: "Gobiernan mirando solo por sus intereses y el de los banqueros, no los de los ciudadanos", afirma a Luis Giménez.

18.38- "Somos ya dos millones de personas", asegura Ginés Fernández, miembro del Frente Cívico. En breves dará comienzo la guerra de cifras entre autoridades y manifestantes para clarificar la cifra final de asistentes, que la organización también sitúa en torno a los dos millones. En cualquier caso, no cabe duda de que la convocatoria del 22-M está siendo una de las mayores manifestaciones de la democracia.

18.25- "Ni paro, ni exilio ni precariedad, Marchas de la dignidad" grita el bloque juvenil, según Luis Giménez. "Estamos aquí para combatir la creciente precariedad laboral de los jóvenes en el empleo, que se suma al desempleo", afirma Antonio Canal, del bloque juvenil y vinculado a la Oficina Precaria."Hoy hay muchas reivindicaciones en las calles, y la de los jóvenes y por el empleo digno es una más. Las marchas son una clara muestra de todos los españoles que se oponen a los recortes y a este Gobierno que nos roba los derechos".

18.20- Virginia Uzal informa del "toque de queda" impuesto la Policía. "Tienen permiso hasta las 21:30. Después, estarán de forma ilegal", aseguran agentes de la UIP.

18.10- Al grito de "¡pan, trabajo y casa!", cientos de miles de personas continúan avanzando por las calles de la capital. Miles de ciudadanos continúan uniéndose a la marchar: un número importante de grupos aún no ha partido de Atocha, cuando la cabecera ya alcanza la Plaza de Colón, donde una barrera policial protege el acceso a la calle Génova (sede del PP) . "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste", otra de las consignas más repetidas.

17.55- "¡Lo llaman democracia y no lo es!". "¡No nos representan!", corean miles de manifestantes a su paso por Neptuno, frente a un Congreso de los Diputados blindado, inexpugnable. El rostro de Mariano Rajoy ocupa varios de los carteles que portan los manifestantes, que claman también contra los recortes en educación o sanidad.
17.30- "Estoy impresionado, tengo la piel de gallina", asegura a Público Jon Álvarez, coordinador de la CNT en Badajoz. "Por un lado es un ambiente festivo, ver que hay tanta gente junta reconforta mucho. Pero también es reivindicativo, está claro", narra. A esta hora, el hashtag #MarchasDignidad22M ya es trending topic nacional en la red social Twitter. Mientras tanto, en el Paseo del Prado ondean miles de banderas. Hombres y mujeres, jóvenes y mayores corean "¡luchar, crear, poder popular!".

La cabecera de la CNT, a su paso por Atocha. LA TUERKA.

17.17- Este es el aspecto del Paseo del Prado . Decenas de miles de personas caminan ya rumbo a Colón coreando consignas. "¡Sí se puede!", corean. Luís Giménez informa de que decenas de miles de personas llenan Atocha. El bloque estudiantil enciende vengalas. "La lucha sigue cueste lo que cueste", corean.

16.45- Los alrededores del Paseo del Prado están vigilados por decenas de furgones de la Policía Nacional: un despliegue "proporcionado" de 1,750 antidisturbios, según la Delegación del Gobierno. Muchos ya portan sus protecciones corporales, y otros tantos no muestran el número de placa. Este sábado, la delegada del Gobierno en Madrid Cristina Cifuentes ha hecho un llamamiento a la tranquilidad con motivo de las Marchas, y ha pedido a los manifestantes que contribuyan a evitar la acción de los "reventadores". Poniendo el parche antes de la herida, Cifuentes ha advertido que si finalmente actúan algunos grupos de "personas radicales violentas", que asegura están "infiltradas" para "provocar" incidentes, la Policía Nacional tendrá que intervenir. También ha recordado que la ley prohíbe acampar en zonas urbanas, en alusión a la intención de acampar que podrían tener los manifestantes. La criminalización de estas protestas alcanzaba su punto cumbre con las declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que este viernes comparó los ideales de las "Marchas de la dignidad" con los del partido neonazi griego de Amanecer Dorado.

16.20 - Poco antes de que arranque la manifestación rumbo a la Plaza de Colón, miles de personas se concentran en las inmediaciones de la Estación de Atocha y el Paseo del Prado. Muchos de los que transitan por las calles de Madrid reciben con aplausos a las columnas venidas desde todas las comunidades autónomas. En el Paseo del Prado, los concentrados aplauden al colectivo de los Bomberos Quemados, que forman un cordón humano para proteger la cabecera de la manifestación.
EFE-En un ambiente festivo, miles de personas se han concentrado a primera hora de la tarde en las inmediaciones de la plaza de Legazpi, en Madrid, para unirse esta tarde a la manifestación que discurrirá entre Atocha y Colón, en el centro de la capital, en el marco de las "marchas de la dignidad".

Los participantes en esta columna, que han entrado en la capital de España por el sur, portan banderas republicanas, andaluzas y de las organizaciones sindicales SAT, CGT, CNT, Izquierda Unida y otros colectivos sociales.

Las consignas que corean son "sí se puede" y "ni un paso atrás contra la patronal" y llevan pancartas con eslóganes como "por el empleo y la dignidad".

Las marchas de la dignidad ya están en Madrid

jueves, 13 de marzo de 2014

Ley de Memoria Democrática

La norma extenderá las medidas de reparación a los familiares de las víctimas de la represión, a los niños robados y a los internados en campos nazis

Aborda desde la revisión del contenido curricular en enseñanzas secundarias hasta la prohibición, bajo sanciones, de exaltación de la dictadura

El Consejo de Gobierno ha autorizado la tramitación del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía. Esta norma establecerá el régimen jurídico de las iniciativas que se desarrollan en la comunidad autónoma para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista, bajo los principios de verdad, justicia y reparación.
 
El anteproyecto, que cuenta con el aval del relator de las Naciones Unidas para la investigación de las desapariciones forzosas en España, supera y adapta a Andalucía el marco de la legislación estatal en vigor, además de ampliar su horizonte temporal. Así, además de la Segunda República, la Guerra Civil y la Dictadura franquista, incluye la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía, con un periodo total que abarca desde el 14 de abril de 1931 hasta el 11 de enero de 1982.
 
Entre otras novedades, el anteproyecto amplía la consideración de víctima a colectivos como los familiares o los niños robados; refuerza el régimen de protección legal de los espacios, enclaves y bienes muebles y documentales vinculados a la recuperación de la memoria democrática; incluye su estudio en los currículos educativos, y faculta a la Administración autonómica para emprender acciones y denuncias de crímenes ante los juzgados, de acuerdo con el principio de justicia universal. Asimismo, establece la prohibición expresa de exhibición de símbología fascista y obliga a las instituciones a eliminar cualquier vestigio en este sentido.
 
El anteproyecto establece el marco de las políticas públicas para saldar la deuda con las víctimas de la represión franquista y los luchadores por la libertad, la democracia y la autonomía de Andalucía. El texto se estructura en seis títulos, dedicados a las víctimas de la represión, las medidas de reparación, los documentos de la Memoria Democrática de Andalucía, el fomento del movimiento asociativo y fundacional, la actuación administrativa y el régimen sancionador, además del título preliminar, seis disposiciones adicionales, una transitoria, una derogatoria, y dos finales.
 
Respecto a las víctimas, el articulado extiende esta consideración (ya vigente para fusilados, guerrilleros, condenados y exiliados) a los familiares, a los niños robados, a quienes padecieron los campos de exterminio nazis y a colectivos que sufrieron especial persecución, como homosexuales o mujeres vejadas. Asimismo, prevé la elaboración de un censo que tendrá carácter público y prevé iniciativas de dignificación de las fosas comunes, de acuerdo con los ayuntamientos. Además, se señala el 14 de junio como día de recuerdo y homenaje a las víctimas. En este día se conmemora la primera exhumación oficial de una fosa común, que tuvo lugar en Lecrín (Granada) en 2003.
 
Lugares de Memoria
 
El anteproyecto refuerza el régimen jurídico de protección de los denominados Lugares de Memoria Democrática, regulados actualmente por el decreto autonómico de agosto de 2011 que por primera vez en España instauró esta figura para recordar los principales emplazamientos de la represión franquista y homenajear a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. Entre otras medidas, se recoge la creación del Catálogo de Lugares y Senderos y la exigencia de informes vinculantes de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales para cualquier proyecto o actuación que afecte a estos enclaves.
 
En la misma línea, la futura ley incluirá un conjunto de medidas encaminadas a la recuperación del patrimonio documental incautado por las fuerzas golpistas durante la Guerra Civil y el franquismo.
Respecto a los símbolos, se fija un plazo de 18 meses para la retirada de escudos, placas y nombres de calles, plazas y avenidas que todavía exaltan el golpe de 1936 y el franquismo. Además, se faculta a la Aministración autonómica para llevar a cabo esta medida subsidiariamente.
 
Los artículos dedicados a las fosas comunes prevén un conjunto de disposiciones destinadas a facilitar la recuperación e identificación de los restos y la elaboración de un plan cuatrienal que dará prioridad a las medidas de localización y exhumación. El anteproyecto establece que estos trabajos deberán ser iniciados por la Junta o por los ayuntamientos a instancias de las familias, las entidades memorialistas y los investigadores. En este aspecto, también se prevé que, cuando los enterramientos estén en terrenos privados, si el propietario no da su consentimiento, el Gobierno andaluz deberá proceder a la expropiación temporal de su uso. Asimismo, la Junta estará facultada para realizar pruebas genéticas que permitan la identificación y establecer un banco de datos de ADN.
 
Otra de las novedades de la futura ley será la atribución a la Junta del deber de denunciar ante los órganos judiciales la existencia de indicios de comisión de crímenes de lesa humanidad en las localizaciones o identificaciones.
 
En este sentido, la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales podrá instar a la personación del Gabinete Jurídico de la Junta en aquellos procedimientos en los que no haya sido denunciante. La medida se enmarca en el principio de Justicia Universal, que no sólo reclaman los familiares de las víctimas sino también organismos internacionales como la ONU.
 
Educación
 
Igualmente novedosa es la previsión de incluir los contenidos relacionados con la Memoria Democrática en los planes de enseñanza de la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Educación Permanente de personas adultas. De este modo, se revisarán los textos escolares para que ofrezcan información rigurosa sobre los acontecimientos ocurridos antes y después de la Guerra Civil, con contenidos basados en las conclusiones de la investigación historiográfica. Asimismo, se impulsará la colaboración con las universidades andaluzas para que incorporen esta materia a sus planes de estudios.
 
En el ámbito de la actuación y la organización administrativa, la norma prevé la creación del Consejo Andaluz de la Memoria Democrática, como órgano consultivo de participación social; y del Instituto de la Memoria Democrática, que asumirá el estudio, la investigación y el impulso de las medidas para garantizar el cumplimiento de la ley.
 
Finalmente, el régimen sancionador fija como infracciones muy graves, con multas de entre 10.001 y los 150.000 euros, remover o construir en los terrenos donde haya fosas u otros restos humanos, la destrucción de estas o las excavaciones sin autorización. Incumplir la orden de retirada de escudos, insignias o placas, no conservar o realizar obras en los lugares de memoria democrática y trasladar restos humanos sin autorización, o no informar del hallazgo casual de restos serán consideradas infracciones graves y podrán ser sancionadas con multas de entre 2.001 y 10.000 euros.
 
Por último, serán consideradas faltas leves (con sanciones de entre 200 y 2.000 euros) la exhibición pública de placas, escudos, insignias y otros elementos, o impedir la visita pública, dañar los espacios o el mobiliario que estén catalogados como Lugares de Memoria. Asimismo, la Junta no subvencionará o dará ayudas públicas a las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que sean sancionadas.
 
Las políticas de recuperación de la memoria democrática en Andalucía se iniciaron en 1999 con la aprobación en el Parlamento de una proposición no de ley para la concesión de indemnizaciones a las personas que lucharon en defensa de la libertad y la democracia. Dos años después, a través del decreto 1/2001, se establecieron compensaciones para los andaluces que fueron encarcelados y padecieron represalias políticas durante el régimen franquista. En 2003, un nuevo decreto amplió el derecho a las personas que estuvieron en centros penitenciarios y campos de concentración por periodos de entre tres meses y tres años. Estas ayudas han beneficiado a un total de 2.506 ciudadanos hasta 2013.
 
Asimismo, se han concedido 114 indemnizaciones, por importe global de 205.200 euros, a mujeres represaliadas durante la postguerra civil y la Dictadura. Esta iniciativa, recogida en un decreto de 2010, está dirigida a las andaluzas que entre 1936 y 1950 vieron menoscabados su honor y su intimidad con acciones vejatorias como el rapado, la ingesta de aceite de ricino o la exposición al escarnio público. La cantidad fijada como indemnización es la misma que la de aquellos que sufrieron penas de cárcel.
 
Fosas comunes
 
Las medidas de reparación también han incluido la elaboración de un mapa de fosas de Andalucía, con la localización de 614, realizado en colaboración con colectivos sociales y las universidades públicas de la comunidad, así como la declaración de medio centenar de Lugares de Memoria Democrática.
 
Según los estudios realizados, se calcula en alrededor de 60.000 la cifra de personas consideradas desaparecidas en Andalucía como consecuencia del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y la Dictadura. Hasta el momento, se han realizado 38 exhumaciones y están previstas 11 más en 2014. Los lugares que acogerán estas actuaciones son Alfacar (Granada); Cañete la Real (Málaga) y los cementerios de Almería, Cádiz (1ª fase), los granadinos de Cullar Vega, Órgiva y Moclín, los sevillanos de Puebla de Cazalla, Puebla de los Infantes y Coria del Río y el de Ronda (Málaga).
 
La Junta, en colaboración con las universidades públicas, también ha promovido la investigación sobre los tribunales de Responsabilidades Políticas y de Represión de la Masonería y el Comunismo. Además, ha colaborado en la edición de una docena de volúmenes sobre memoria democrática y en varias exposiciones sobre el tema.