martes, 24 de junio de 2014

¿Qué se está haciendo con el dinero de la FPE y Etcote? Caso: Mancomunidad del Aljarafe.


Fuente: http://huelvaya.es/2014/05/23/opinion-que-se-esta-haciendo-con-el-dinero-de-la-fpe-y-etcote/

(Firma: Balbina León Gutiérrez)  Es la pregunta que se hace la presidenta de la Asociación Cultural Onubense de Profesionales de Escuelas Taller y Casas de Oficio (ACOPET), Balbina León, al leer en prensa del pasado 21 de mayo que el personal de 13 Talleres de Empleo de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe (casi 300 personas) se quedará sin cobrar la nómina de mayo al no haber recibido las transferencias de la Delegación de Educación de la subvención aprobada en resolución del año 2011.

Leen bien, 2011. La otra pregunta que se hace la presidenta de ACOPET y vicepresidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones de Profesionales de Programas de Formación y Empleo (FEANPFE), es ¿a quién hay que hacerle esa pregunta para recibir respuesta?

Desde el 8 de febrero de 2013, que con la Junta Directiva de ACOPET, pancarta en mano le lanzaran la pregunta de ¿dónde está el dinero del FSE para programas de formación en Andalucía? a Don José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, entonces, son muchas las respuestas misteriosas que se han dado sobre el dinero que del FSE llegó a Andalucía, allá por febrero de 2012, para la puesta en marcha de proyectos ETCOTE En todo el territorio andaluz.

Muchas han sido las respuestas y muchas han sido las fotos en prensa que delegados provinciales de empleo se han hecho en periódicos anunciando el comienzo de los proyectos desde el año 2011 que deberían haber comenzado hasta el año 2013 que han comenzado y que aún en 2014 se desarrolla.
Hay que decir que en ese tiempo de 2011 a 2013 la formación profesional para el empleo (FPE) y la formación en alternancia (ETCOTE) han pasado de ser competencia de empleo a educación en Andalucía, con lo que contar las respuestas dadas, a la misteriosa pregunta, de delegados de gobernación y de empleo de las provincias andaluzas sobra. Por lo que haremos mención de las respuestas dadas por los responsables de la Consejería de Educación en los últimos meses.

El pasado 15 de Enero de 2014, la Secretaría General de Formación Profesional y Educación Permanente, Guadalupe Fernández Rubio, nos dijo a una comisión de FEANPFE que recibió en una cita previamente pedida para que nos aclarara situación actual de FPE y ETCOTE en Andalucía, que en Diciembre 2013 se habían por fin terminado de hacer pasos de dinero que aun tenía empleo y que para agilizar pagos a entidades se les iba a dar competencia para realizar pagos a los directores provinciales, dado que había entidades en algunas provincias a las que se le adeudaba con retraso de más de seis meses 50% de las subvenciones.

El 18 de Marzo de 2014, D.Carlos Cañavate de León, Director General de Formación Profesional, nos ratifica ambos hechos arriba mencionados y anunciados por su superior en el cargo dos meses antes y además a la pregunta ¿sufrirán retrasos los proyectos de la convocatoria 2011 que han iniciado en Diciembre 2013 y finalizaran en un año desde su fecha de comienzo en caso de Taller de empleo y Casa de Oficio, en 18 meses en caso de Escuelas Taller? A lo que contesta que no deberían, que se están haciendo órdenes de pago de dinero que se adeudaba a proyectos de entidades ya terminados y que no creía tuviera que haber problema ya que había dinero en tesorería.

Por tanto, la pregunta que se hacen los profesionales que están luchando por ser participes en la reformulación que educación está queriendo hacer tanto de la FPE como de Programas ETCOTE, es, a dos meses de aquella reunión ¿por qué sale en prensa que hay una entidad que no ha recibido el dinero, a pesar de que en resolución dice que al 50 % del tiempo se hará ingreso inmediato de 25% y al justificar 50% del gasto el otro 25%?

No entendemos si el 18 de marzo hay dinero, ¿dónde está? ¿Por qué no se paga a entidades como dice resolución? ¿Por qué la respuesta que recibe la entidad, de Consejería de educación es, en resolución dice que hará frente a pagos la entidad a pesar de no recibir la transferencia? ¿Por qué? Si hay dinero. ¿O no lo hay? Porque antes de las últimas elecciones andaluzas bien que se fotografiaron los gobernantes y políticos socialistas andaluces diciendo que ese dinero estaba y se iba a dedicar a políticas activas de empleo. ¿Y ahora? Más de dos años después ¿dónde está ese dinero? Porque aparece y desaparece un dinero público que llega de Europa, y que hay que justificar su gasto a Europa? ¿Por qué una entidad saca en prensa justo antes de unas elecciones europeas que la Junta de Andalucía no le paga, a pesar de lo mucho que políticamente puede acarrearle (ya que está formada por municipios gobernados en algunos casos por el mismo signo político que gobierna en Andalucía?

En definitiva esta y otras muchas más se podrían resumir en una que yo personalmente dirigiría a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, que se llena la boca al hablar de formación y empleo y que según el partido socialista es ejemplo a seguir ¿podría ustes responder a la pregunta, qué está haciendo la Junta de Andalucía con el dinero que sigue llegando de Europa para FPE y programas ETCOTE?

Porque si puede, además de agradecérselo, podría decir que vivo en una Comunidad Autónoma que pide información y transparencia porque aplica eso mismo en sus políticas.

Balbina León Gutiérrez (Presidenta ACOPET y Vicepresidenta de FEANPFE)



martes, 17 de junio de 2014

La Diputación anuncia una "posible salida" al conflicto de los talleres de empleo con sus presupuestos de 2014



lainformacion.com
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha anunciado este miércoles, en el seno de un encuentro con los alcaldes de la Sierra Norte, una "posible salida" al conflicto derivado del retraso de las ayudas autonómicas que los ayuntamientos esperan para sufragar los talleres de empleo y escuelas taller. Merced a la próxima aplicación de 36 millones de euros incluidos en los presupuestos de la institución para respaldar a los ayuntamientos, Villalobos propone usar la línea de actuación de estos fondos destinada a financiar gastos corrientes de las administraciones locales, a coste cero y un año de devolución. 
 
La Diputación anuncia una "posible salida" al conflicto de los talleres de empleo con sus presupuestos de 2014
SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha anunciado este miércoles, en el seno de un encuentro con los alcaldes de la Sierra Norte, una "posible salida" al conflicto derivado del retraso de las ayudas autonómicas que los ayuntamientos esperan para sufragar los talleres de empleo y escuelas taller. Merced a la próxima aplicación de 36 millones de euros incluidos en los presupuestos de la institución para respaldar a los ayuntamientos, Villalobos propone usar la línea de actuación de estos fondos destinada a financiar gastos corrientes de las administraciones locales, a coste cero y un año de devolución.

Alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Pruna, Guadalcanal, Villanueva del Río y Minas y Coria del Río, con el apoyo de otros consistorios como el de Alanís, protagonizan estos días un encierro en la sede institucional de la Delegación provincial de la Consejería de Educación, como es sabido.
Según el colectivo de alcaldes y concejales, los talleres de empleo y escuelas taller promovidos por estos ayuntamientos están financiados al cien por ciento por la Junta de Andalucía, que tras ingresar el 50 por ciento de las subvenciones comprometidas, adeudaría la entrega de unos 137.000 euros por cada ayuntamiento para continuar con los gastos y pagos de estas iniciativas de formación y empleo.

TENSIONES DE TESORERÍA

Los consistorios, en ese sentido, sufren problemas de tesorería al haberse visto obligados a aportar fondos propios para cubrir los gastos de los talleres de empleo y escuelas taller y contrarrestar así la demora de las ayudas autonómicas comprometidas.

Ante este conflicto, se había barajado la posibilidad de que el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) de la Diputación anticipase a los ayuntamientos las cantidades que adeuda la Administración autonómica, para que esta última resarciese después al Opaef. No obstante, tal extremo fue descartado porque el Opaef "no puede gestionar una figura bancaria como la que se propone, que es similar a un endoso", según la Diputación provincial.
Y es en este momento cuando el Gobierno provincial socialista de la Diputación señala las bases y convocatoria que el pleno de la institución debatirá en breve para la aplicación de 36 millones de euros incluidos en los presupuestos de la Diputación para 2014 con destino a los ayuntamientos. El reparto de este fondo, en concreto, se distribuye en tres líneas; una de ellas para inversiones en actuaciones a devolver en diez años, otra a refinanciación de deudas a devolver también en diez años y una última para gastos corrientes a devolver sólo en un año.

ANUNCIO EN LA SIERRA NORTE

Rodríguez Villalobos, según han informado a Europa Press fuentes de la Diputación, ha anunciado en el encuentro celebrado este miércoles con alcaldes de la Sierra Norte, que la última línea de las bases de aplicación de este fondo puede ser utilizada para que los ayuntamientos soliciten a la Diputación el dinero necesario para sufragar los talleres de empleo y escuelas taller, al objeto de garantizar la financiación de estos programas hasta que la Junta de Andalucía ingrese las subvenciones comprometidas. En el plazo de un año, así, los ayuntamientos devolverían sin intereses el dinero entregado por la Diputación.

Villalobos, según han señalado las citadas fuentes, ha anunciado así una "posible solución" al conflicto, porque para que medre esta opción los ayuntamientos deben aceptarla, concurrir al procedimiento y además cumplir los requisitos de las bases.

(EuropaPress)

La Junta espera tener "lo antes posible" la orden de pago para los talleres de empleo:

Díaz Morillo alega que la Junta espera tener "lo antes posible" la orden de pago para los talleres de empleo

lainformacion.com
El delegado territorial de la Consejería de Educación en Sevilla, Francisco Díaz Morillo, ha manifestado este miércoles que la Administración autonómica espera contar "lo antes posible" con la orden de pago de las subvenciones destinadas a sufragar los talleres de empleo y escuelas taller promovidas por los ayuntamientos con cargo a la Junta de Andalucía. Tal extremo, según explica, ha sido trasladado a los alcaldes que protagonizan un encierro en la sede de la delegación territorial de la Consejería de Educación, precisamente a cuenta de este conflicto. 
 
Díaz Morillo alega que la Junta espera tener "lo antes posible" la orden de pago para los talleres de empleo

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de la Consejería de Educación en Sevilla, Francisco Díaz Morillo, ha manifestado este miércoles que la Administración autonómica espera contar "lo antes posible" con la orden de pago de las subvenciones destinadas a sufragar los talleres de empleo y escuelas taller promovidas por los ayuntamientos con cargo a la Junta de Andalucía. Tal extremo, según explica, ha sido trasladado a los alcaldes que protagonizan un encierro en la sede de la delegación territorial de la Consejería de Educación, precisamente a cuenta de este conflicto.

"Acabamos de reunirnos con la Intervención Provincial para obtener la orden de pago de las ayudas. Seguimos trabajando y esperamos tener lo antes posible esta orden de pago", ha dicho Díaz Morillo en declaraciones a los medios de comunicación. El delegado territorial de Educación ha explicado que ha trasladado toda la información a los alcaldes implicados en el encierro, defendiendo que "todo lleva un proceso largo, complicado, eficaz y racional".
Alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Pruna, Guadalcanal, Villanueva del Río y Minas y Coria del Río, con el apoyo de otros consistorios como el de Alanís, protagonizan estos días un encierro en la sede institucional de la Delegación provincial de la Consejería de Educación, como es sabido.

Según el colectivo de alcaldes y concejales, los talleres de empleo y escuelas taller promovidos por estos ayuntamientos están financiados al cien por ciento por la Junta de Andalucía, que tras ingresar el 50 por ciento de las subvenciones comprometidas, adeudaría la entrega de unos 137.000 euros por cada ayuntamiento para continuar con los gastos y pagos de estas iniciativas de formación y empleo.

Los consistorios, en ese sentido, sufren problemas de tesorería al haberse visto obligados a aportar fondos propios para cubrir los gastos de los talleres de empleo y escuelas taller y contrarrestar así la demora de las ayudas autonómicas comprometidas.

(EuropaPress)

lunes, 16 de junio de 2014

Por una fiscalidad justa y equitativa:

Exigimos una reforma fiscal justa y equitativa que garantice que las grandes empresas y fortunas contribuyan proporcionalmente a sus capacidades. Porque mientras tú pagas, ellos son líderes en fraude fiscal.
 
Comparte y actúa en http://tinyurl.com/n3qxft2 #haciendaNOsomostodxs
 
 
 

viernes, 13 de junio de 2014

Día 30: La revuelta de los condenados


Desde el principio, te interesaron las fachadas, no los cimientos. Los pisos superiores, no los salones de abajo. Los espejos que te devolvían tu imagen, no los cuadros.

Domesticastes, redujistes a tu tiranía, arrasastes las intuiciones, los impulsos, las emociones, las pasiones, todo lo que pudiera sonar a poesía o a libertad.


http://eldiariodellocoenamorado.blogspot.com.es/#!/2014/06/dia-30-la-revuelta-de-los-condenados.html

jueves, 12 de junio de 2014

Los alcaldes aceptan la propuesta de Diputación y levantan el encierro de la Delegación de Educación. Fin del drama en estos municipios pero el problema continúa en los demás talleres del Aljarafe.

 
El alcalde de Villanueva del Río y Minas dice que aceptan la propuesta para que se entregue un montante equivalente al de las subvenciones autonómicas pendientes de pago con una "operación de tesorería extraordinaria y urgente".
Europa Press | Actualizado 11.06.2014 - 18:12
 
Finalmente, este miércoles en torno a las 15:00 horas han levantado el encierro los alcaldes y concejales instalados en la sede institucional de la Delegación provincial de la Consejería de Educación, en demanda de soluciones a la demora que sufren las subvenciones autonómicas comprometidas para los talleres de empleo y escuelas taller promovidos por sus ayuntamientos con cargo a la Junta de Andalucía.

El alcalde de Villanueva del Río y Minas, el independiente Francisco Barrera, ha manifestado que el colectivo de alcaldes ha aceptado la propuesta del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), para que su institución entregue a los ayuntamientos un montante equivalente al de las subvenciones autonómicas pendientes de pago a través de una "operación de tesorería extraordinaria y urgente" promovida con cargo a una partida de 36 millones de euros que los presupuestos de la Diputación para 2014 contemplan en materia de respaldo financiero a los ayuntamientos.

"Se trata de una operación de tesorería extraordinaria y urgente, como la ha definido el propio Villalobos, para que los ayuntamientos contemos con el dinero necesario para sufragar los talleres de empleo a coste cero y un plazo de devolución de un año", ha explicado Barrera, quien precisa que las subvenciones autonómicas tendrán que ser "ingresadas" de todos modos por la Junta de Andalucía para cubrir los gastos afrontados para estas iniciativas de formación y empleo y "resarcir" a la Diputación o los ayuntamientos. "hemos levantado el encierro", se ha ufanado. Como hemos informado, estos alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Pruna, Guadalcanal, Villanueva del Río y Minas y Coria del Río, con el apoyo de otros consistorios como el de Alanís, protagonizaban un encierro en la sede institucional de la Delegación provincial de la Consejería de Educación.

Subvenciones pendientes


Según el colectivo de alcaldes y concejales, los talleres de empleo y escuelas taller promovidos por estos ayuntamientos están financiados al cien por ciento por la Junta de Andalucía, que tras ingresar el 50 por ciento de las subvenciones comprometidas, adeudaría la entrega de unos 137.000 euros por cada ayuntamiento para continuar con los gastos y pagos de estas iniciativas de formación y empleo. Los consistorios, en ese sentido, sufren problemas de tesorería al haberse visto obligados a aportar fondos propios para cubrir los gastos de los talleres de empleo y escuelas taller y contrarrestar así la demora de las ayudas autonómicas comprometidas.

Finalmente, el Gobierno provincial socialista de la Diputación señala las bases y convocatoria que el pleno de la institución debatirá en breve para la aplicación de 36 millones de euros incluidos en los presupuestos de la Diputación para 2014 con destino a los ayuntamientos. El reparto de este fondo, en concreto, se distribuye en tres líneas; una de ellas para inversiones en actuaciones a devolver en diez años, otra a refinanciación de deudas a devolver también en diez años y una última para gastos corrientes a devolver sólo en un año.

Rodríguez Villalobos, según han informado a Europa Press fuentes de la Diputación, ha anunciado en el encuentro celebrado este miércoles con alcaldes de la Sierra Norte, que la última línea de las bases de aplicación de este fondo puede ser utilizada para que los ayuntamientos soliciten a la Diputación el dinero necesario para sufragar los talleres de empleo y escuelas taller, al objeto de garantizar la financiación de estos programas hasta que la Junta de Andalucía ingrese las subvenciones comprometidas.
 
 

miércoles, 11 de junio de 2014

Segunda noche de encierro por la deuda de la Junta. Sólo algunos Alcaldes del Aljarafe adoptan esta valiente medida:

Segunda noche de encierro por la deuda de la Junta

Alumnas afectadas por los impagos en Villanueva del Río y Minas se unen a la protesta en Educación
T. Perdiguero , Talleres de empleo | Actualizado 11.06.2014 - 05:01
Los alcaldes de Guadalcanal, Villanueva del Río y Minas y Pruna y el teniente de alcalde de Coria anunciaron que no levantarán el encierro que mantienen en la Delegación de Educación de la Junta desde el lunes hasta que ésta no les garantice una fórmula con la que puedan cobrar de forma inmediata lo que les debe por los talleres de empleo que ya han clausurado o que tienen en marcha. Según el primer edil de Guadalcanal, Jesús María Martínez (PP), el delegado, Francisco Díaz Morillo, les recibió a última hora de la tarde del lunes y les trasladó que, aunque los trámites para fiscalizar y emitir la orden de pago de los talleres justificados están en marcha, tardarán en hacerse efectivos. Así, pidieron que se busque una fórmula alternativa para que no se vean abocados a aumentar la deuda con sus propios proveedores o a retrasar la nómina de las plantillas de los ayuntamientos por causas ajenas a la administración local.

Díaz Morillo les explicó que, primero, Intervención fiscalizará y emitirá una orden de pago del 25% de los fondos para los talleres de empleo que están en marcha ahora. Pero para los que ya están finalizados y justificados del todo, el trámite tardará más, porque se iniciará después y hay que revisarlos al completo. El pago se puede demorar hasta los últimos meses de 2014, incluso a enero del año que viene. Se trataría de un tiempo que Guadalcanal y Pruna, municipios pequeños, que adelantaron el dinero a sus talleres (no se debe nada ni a proveedores, alumnos o monitores), no podrán afrontar sin comprometer las nóminas del personal municipal.

Peor es el caso de Villanueva de Río y Minas, donde el personal (alumnas y monitores) del taller de empleo de dependencia no cobran desde febrero. Ayer, un grupo de beneficiarias se sumó al encierro en el que el alcalde, Francisco Barrera (de Unión Minera) participa desde el lunes. También se acercaron a la delegación otros alcaldes y representantes del PP y del PA de Sevilla, que se solidarizaron con una situación que no es particular. Afecta a medio centenar de municipios. Los alcaldes llegaron a proponer al delegado de Educación que fuera el organismo de gestión de impuestos de la Diputación, el Opaef, el que adelante el dinero, y la Junta le pague a él. Pero la corporación aclaró que la fórmula del "endoso" no es posible, que no puede actuar como un banco, sino adelantando dinero a los municipios cuyos impuestos tiene cedidos por las vías ya previstas. Los alcaldes y los alumnos de las escuelas taller (los de 13 municipios de la Mancomunidad de Fomento del Aljarafe tampoco han cobrado sus nóminas por esos impagos) siguen esperando.

Encierro de alcaldes por la morosidad de la Junta con los talleres de empleo del Aljarafe


Encierro de alcaldes por la morosidad de la Junta con los talleres de empleo

Varios municipios pueden tener ahora problemas para pagar nóminas por haber adelantado el dinero.
Trinidad Perdiguero | Actualizado 10.06.2014 - 09:56
Los alcaldes de Guadalcanal, Jesús María Martínez (PP); Villanueva del Río y Minas, Francisco Barrera (Unión Minera); Pruna, Francisco López (PA); y José María Rodríguez (PA), teniente de alcalde de Coria, se encerraron este lunes primero en dependencias de la Delegación de Educación, luego en el despacho de su titular, Francisco Díaz Morillo, con el que exigieron reunirse, para reclamar que la Junta pague de una vez el dinero que debe por talleres de empleo que ya han clausurado o que tienen en marcha. En el caso de Guadalcanal y Pruna han adelantado el dinero para proyectos justificados del todo y ello les está ocasionando un grave problema de liquidez, porque los fondos pendientes no llegan, lo que está retrasando el pago a otros proveedores y podría afectar a las nóminas del Ayuntamiento. En los otros casos, los monitores y alumnos -que por la filosofía del programa proceden de colectivos con especiales dificultades- ya llevan varios meses sin cobrar o bien no saben qué ocurrirá con la próxima nómina.

Fuentes de Educación (que ha asumido las competencias que sobre estas políticas activas de empleo tenía la Consejería de Economía y cuyo control se ha extremado) explicaron este lunes que se está pendiente de que Intervención fiscalice los proyectos ya justificados para emitir la orden de pago para todos los afectados, más de 50 municipios en toda la provincia. No obstante, al cierre de esta edición esos alcaldes y concejales seguían encerrados. Sólo los agentes de seguridad impidieron que otras personas se sumaran a su protesta en el interior de la sede de la Junta. El regidor de Guadalcanal anunció además una huelga de hambre.

Este Ayuntamiento tiene pendiente de cobro más de 134.000 euros de un taller de bordados que terminó en abril y cuyos pagos (nóminas y proveedores) adelantó el Consistorio. En Villanueva del Río y Minas, el taller de Dependencia está en marcha, pero la última nómina que pudo adelantar el Consistorio es de febrero. Las 15 beneficiarias protestaron la semana pasada en la Delegación de Educación, porque llevan cuatro meses sin cobrar unos ingresos de los que dependen sus familias.

En el caso del taller de Pruna, el alcalde asegura que entre el dinero que se ha adelantado por un taller, que también ha terminado, y por otras subvenciones, la Junta le debe más de 300.000 euros, que han dejado al Ayuntamiento en "números rojos", hasta el punto de que no sabe si podrá abonar en el tiempo previsto la nómina de este mes al resto de la plantilla. El taller de empleo de Coria está gestionado, como otros 13 en municipios del Aljarafe, por la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, que ha avisado de que a causa de esos impagos de la Junta tampoco podrá abonar la nómina de más de 400 personas. Los alcaldes que se encerraron este lunes se quejan no sólo de los retrasos, sino de que nadie se comprometa a darles un calendario de pagos y sólo les hablan de trámites y burocracia que no consideran una respuesta adecuada a estas alturas.
 
 

Sólo algunos alcaldes se encierran en la Delegación de Educación por impagos en los talleres de empleo del Aljarafe


Los alcaldes de los municipios sevillanos de Guadalcanal, Pruna y Villanueva del Río y Minas, todos ellos encerrados desde primera hora del lunes en la sede de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, han pernoctado en esta sede institucional al no mediar un acuerdo para resolver los "impagos" que sufren los talleres de empleo promovidos en dicho municipio con cargo a la Junta de Andalucía.

El alcalde de Villanueva del Río y Minas, el independiente Francisco Barrera, ha informado a Europa Press de que aunque han mediado unas conversaciones con determinadas promesas en cuanto al ingreso de las subvenciones pendientes de pago para sufragar los gastos de estos talleres de empleo, los regidores no están satisfechos.

Por eso han decidido pernoctar en las instalaciones de la Delegación junto a algunos concejales de estos ayuntamientos que participan en la protesta, esperando que este martes se sumen al encierro los trabajadores y alumnos de los talleres de empleo afectados por este conflicto.