domingo, 24 de agosto de 2014

Decálogo para prevenir el alzhéimer






Varios factores contribuyen al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. El principal riesgo para desarrollar esta patología neurodegenerativa es la edad, además de la herencia genética (especialmente ser portador del gen ApoE4 ) que marca una predisposición. Aunque esto no pueden cambiarse, sin embargo, otros factores que favorecen su aparición sí son modificables , como la hipertensión, la obesidad, la diabetes y el colesterol elevado . Controlar esos parámetros puede ayudar a que varias décadas más tarde aparezca el deterioro cognitivo.

Una artículo publicado recientemente en la revista " Neurobiology of Aging ", firmado por investigadores de Estados Unidos, Reino Unido, Australia e Italia, destaca que varios estudios prospectivos han mostrado que determinadas pautas de alimentación y estilos de vida se asocian con un mayor riesgo de padecer alzhéimer, "sugiriendo que deben aplicarse estrategias de prevención para esos factores a partir de los cuarenta años. En cada una de esas áreas las evidencias científicas son incompletas". Sin embargo emprender ensayos clínicos que las validen en una patología como el alzhéimer, que empieza a gestarse dos décadas antes de que se manifiesten los primeros síntomas, es difícil y, en el mejor de los casos, los resultados no serán inmediatos.

Para actuar sobre esos factores de riesgo modificables, los autores recomiendan aplicar el mismo " principio de precaución ". Este principio, recogido en la Unión Europea, respalda la adopción de medidas protectoras ante un "posible" peligro para la salud, aunque no se pueda determinar el riesgo con suficiente certeza. Por lo que han elaborado una serie de pautas para esquivar esta devastadora enfermedad.


1. Duerma las horas adecuadas

2. Mantenga su mente joven.

3. Fomente las relaciones sociales.

4. Para proteger el cerebro, mueva las piernas.

5. Una medida prudente, evite el aluminio.

6. Si toma suplementos vitamínicos, mejor sin hierro ni cobre.

7. Vitamina B12, más necesaria a partir de los 50.

8. Frutos secos, fuente de Vitamina E natural.

9. Las proteínas, mejor de origen vegetal.

10. Mejor prevenir…que no poder curar.



ABC de España
 
 

sábado, 9 de agosto de 2014

Los talleres de empleo del Aljarafe, ahogados:

La decena de talleres de empleo y escuelas taller, pertenecientes a la Mancomunidad del Aljarafe, se encuentra en una situación «crítica». Desde hace dos meses no cobran la subvención que permite cubrir los sueldos de los alumnos, lo que supone que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación, adeuda 1,5 millones de euros.

Estos proyectos de inserción laboral están cofinanciados al 80 por ciento por el Fondo Social Europeo y al 20 por ciento por la Junta de Andalucía. Mientras que la administración autonómica recibió la inversión europea en febrero de 2012, desde que a principios del año pasado se pusieran en marcha los proyectos, solo los ha dotado con el 50 por ciento de la subvención. Un dinero que se estiró hasta mayo, «pero fue entonces cuando tuvo lugar el primer retraso», explica el director de la Escuela Taller Carrión Sostenible, Alfonso López. Desde entonces, ya son dos meses de retraso, junio y julio.

Además, ya les han asegurado que la partida correspondiente a agosto tampoco la van a cobrar.

Y las esperanzas no van más allá. Después de mantener una reunión con el presidente de la Mancomunidad del Aljarafe, Rafael Recio, los más de 300 afectados solo pueden hacer una cosa: esperar. Según les comunicó Recio, la única vía posible es interponer un recurso contencioso administrativo contra la Junta de Andalucía, «pero, entre el verano y mientras se inicia el proceso, nos han dicho que no cobraríamos hasta octubre», dice con resignación López.

Para las más de 300 familias afectadas la situación se vuelve «insostenible». Y es que cabe recordar que los talleres de empleo van dirigidos a personas desempleadas y mayores de 25 años, «lo que supone que la mayoría son personas de unos 40 años, desempleadas, que se están formando para poder optar a un empleo y con cargas familiares y económicas a sus espaldas», recuerda López. El problema es que, mientras se solucionan los impagos, estos beneficiarios «no pueden aceptar ningún tipo de trabajo, ya que tienen un contrato laboral firmado con la Mancomunidad», explica.

Desde el organismo comarcal están «haciendo todo lo posible» para solventar la situación, asegura su gerente, Tomás Botín. De hecho, desde la Mancomunidad «se está pagando el importe de la Seguridad Social, el IRPF y a los proveedores» para que los cursos no se paralicen y el situación no se encrudezca.

Para López, el problema que están viviendo las familias afectadas es por «falta de voluntad política». «Normalmente esto ocurre cuando hay un problema informático en el programa de la administración; entonces empiezan a pedir documentación para determinar que no hay irregularidades, algo incomprensible, ya que tienen todos los proyectos», reflexiona López. En el caso de que la situación no se solucione, los afectados se plantean iniciar movilizaciones ante Educación.



El ejercicio de la voluntad mediante la decisión consciente:

Una vez que se ha visualizado y decidido una meta, ésta debe ejecutarse fielmente. Cada decisión que se pone en acción, sin importar lo pequeña que sea, contribuirá al desarrollo de la voluntad consciente y a la libertad. A la inversa, cada decisión que dejamos de cumplir nos quita voluntad. La toma de decisiones conscientes y el completar ciclos, puede con la práctica convertirse en una saludable forma de vida.

El ejercicio de la voluntad mediante la decisión consciente es nuestro derecho de nacimiento. Si fallamos en desarrollar un yo integrado y viable y en usar nuestras voluntades de un modo saludable, fracasaremos en llegar al nivel de verdaderos seres humanos. Pero el desarrollo de nuestra humanidad tiene sus paradojas; en un instante hablamos de integrar el yo y, en el siguiente, de trascenderlo.

Kabir E. Helminski

Tu decides:

Durante los primeros años en el Trabajo, en una de las excepcionales ocasiones en que pude pasar un tiempo en la casa del maestro de mi maestro, estuvimos cortando madera junto a otros hombres cerca de una pequeña laguna. El maestro había estado observando algunas carpas doradas de gran tamaño. Caminaba lentamente con un bastón, aun con imponente figura a sus ochenta años, con su cabeza completamente afeitada y un parche negro sobre el ojo que había perdido hacia mucho tiempo. Estos peces nadaban desde las profundidades hasta la superficie, en especial si uno le arrojaba algo de comer.

- Cuando observo mi mente- le dije- lo que observo con mas frecuencia son pensamientos extraños y desconocidos que suben a la superficie y desaparecen nuevamente. Tengo poco control sobre su contenido.

- Esta observación debe mantenerse- dijo el maestro- pero hay algo más que puedes hacer. Puedes acumular pensamiento y dirigirlo hacia donde tú quieras. Puedes, por ejemplo, visualizar gente que puede necesitar tu pensamiento positivo y simplemente dirigirlo hacia ella.

Mi receptividad ante lo que estaba diciendo fue tan completa que no tuve más comentarios ni preguntas.


Kabir E. Helminski

jueves, 7 de agosto de 2014

El caso del joven polaco que falleció en un albergue de Sevilla, el informe médico forense indica que el fallecido no recibió el tratamiento adecuado en el hospital.

Salud investigará el caso del joven polaco que falleció en un albergue de Sevilla

El informe médico forense indica que el fallecido no recibió el tratamiento adecuado en el hospital


 


Imagen de 2013 del albergue donde falleció el joven. / Paco Puentes
 
 
La Consejería de Salud “investigará en profundidad” el caso del joven polaco que murió en octubre de 2013 en un albergue de Sevilla, ha asegurado este jueves la consejera del departamento, María José Sánchez Rubio. Las declaraciones se han producido un día después de la publicación del informe médico forense que indica que el fallecido no recibió el tratamiento adecuado en el Hospital Virgen del Rocío.

Pero la investigación de la Junta, tal y como ha explicado Sánchez, de momento no puede ir hacia adelante. Ha recordado que varios días después del suceso se abrió un expediente disciplinario que se paralizó hasta el fin de las investigaciones. “Todas nuestras actuaciones estás suspendidas hasta que termine el proceso judicial”, ha asegurado.
La consejera ha añadido, además, que aún no pueden pronunciarse sobre los resultados de dicho informe forense porque ni el hospital, ni la Consejería, ni el Servicio Andaluz de Salud, han recibido ninguna noticia al respecto. “La información que tenemos es la que han dado los medios”, ha matizado.

Lo que sí ha asegurado Sánchez es que ya se han puesto en marcha las medidas “necesarias” para que “nunca” se vuelva a producir un caso similar. En concreto, ha recordado el protocolo de actuación que la Junta presentó en marzo para estos casos de personas en situación de exclusión social. Medidas que, “para las personas en estas circunstancias, se manejen los tiempos de forma diferente, porque posiblemente haya que tener más tiempo para coordinarse con los servicios comunitarios”,
Piotr Piskozub, de 23 años y 30 kilos de peso, ingresó en el centro hospitalario la noche previa a su muerte. Después de permanecer allí cerca de hora y media y, pese a presentar un estado de desnutrición extrema, recibió el alta médica. El joven murió al día siguiente por una bronconeumonía en un albergue para personas sin hogar de la calle Perafán de Ribera.

 

sábado, 2 de agosto de 2014

La Junta no transfiere las subvenciones a la Mancomunidad del Aljarafe tras reclamarles 800.000 euros de una subvención no justificada.

Los alumnos-trabajadores y el resto del personal de los talleres de empleo y escuelas taller del Aljarafe, no cobran y no cobrarán sus nóminas desde mayo debido a la falta de tesorería de la Mancomunida de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, situación que no se sulocionará en breve al no estar al día en la justificación de subvenciones con la Junta de Andalucía.

Indignación y sorpresa entre las más de 200 familias afectadas, prisioneras de esta lamentable situación y ante la pasividad de los politicos de todas las administraciones.