lunes, 29 de septiembre de 2014

La solicitante y portavoz del colectivo vinculado a los talleres de empleo y escuelas taller desconvoca la manifestación del 29, de forma unilateral. Por los siguientes motivos:

Afectados de los talleres empleo del Aljarafe desconvocan la protesta ante la aprobación del préstamo.


SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los miembros de los talleres de empleo y escuelas taller promovidos por la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe han desconvocado la protesta prevista para este lunes ante el edificio Torretriana, sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y el palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, a cuenta del bloqueo de las subvenciones autonómicas que sustentan estas iniciativas de formación y empleo y sus propias nóminas.

   Esto se produce después de que la citada mancomunidad, presidida por el alcalde de Camas, Rafael Recio (PSOE), anunciara que había concertado un préstamo por valor de 800.000 euros con una entidad financiera, para hacer frente a las nóminas pendientes de pago en dichos talleres de empleo y escuelas taller.

Según informa el colectivo de los talleres de empleo y escuelas taller, se ha tenido constancia de esta nueva situación y de que se va a celebrar un pleno "extraordinario y urgente" en unos días "con el que cabe la posibilidad de ponerse al día con nóminas". Así, suma esta situación a la petición de Recio de paralizar la protesta hasta la celebración de dicho pleno.

   Por estas razones, los alumnos trabajadores, técnicos y monitores de los diez talleres de empleo y escuelas taller involucrados en el conflicto, así como varios alcaldes de los municipios del Aljarafe en los que se desarrollan y representantes de la propia Mancomunidad han cancelado la marcha a pie convocada.

   En este sentido, cabe recordar que el préstamo, sumado a las previsiones propias de la Mancomunidad, resolvería la financiación del conjunto de estas iniciativas hasta su finalización. Los afectados confían en la promesa de la Mancomunidad, pero recuerdan que todavía no han cobrado y que corresponde a la Junta librar las subvenciones.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

MANIFESTACIÓN EN SEVILLA EL LUNES 29 A LAS 9:00H, PARA PEDIR EL PAGO DE LAS NÓMINAS DE LOS TALLERES DE EMPLEO DEL ALJARAFE.

El lunes 29 de Septiembre a las 9:00h, se iniciará desde Torre Triana ( sede de la Consejería de Educación), una manifistación por parte de los alumnos-trabajadores y personal de los talleres de empleo y escuelas taller del aljarafe, para pedir a la Mancomunidad del Aljarafe y a la Junta de Andalucía, el cobro de las nóminas y la solucón definitiva de esta situación de impago. La manifestación concluirá a las 13:00h en el palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del gobierno andaluz.

protestas impagos grupo w

lunes, 22 de septiembre de 2014

"SI EL GOBIERNO ESPAÑOL QUISIERA, MAÑANA MISMO SE EMPEZARÍAN A CREAR PUESTOS DE TRABAJO"

Jeremy Rifkin: "En 35 años el capitalismo ya no será el modelo dominante"

PROTESTAS POR LOS IMPAGOS, AUN POR CONFIRMAR:

Los afectados por el impago de los talleres de empleo del Aljarafe protestarán ante la Junta y el Parlamento.

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

  Los alumnos trabajadores, monitores y técnicos de los ocho talleres de empleo y dos escuelas taller promovidos por la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe, quienes tienen pendiente el pago de dos nóminas, celebrarán el próximo viernes una concentración frente al edificio Torretriana, sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y el 1 de octubre harán lo propio ante el Parlamento de Andalucía.

  Recientemente, el director de los proyectos de formación para el empleo de la Mancomunidad del Aljarafe, Alfonso López Torres, informaba de que la Junta de Andalucía se estaba demorando en la transferencia de las subvenciones europeas comprometidas para la financiación de ocho talleres de empleo y dos escuelas taller, extremo que afectaría a unas 200 personas de diez municipios diferentes, y con ellas "sus familias, personal docente, directivo, de apoyo y alumnos trabajadores", porque estaría pendiente el pago de los meses de junio y julio. La nómina de mayo, según los afectados, había sido abonada con los "propios recursos" de la Mancomunidad y no con las subvenciones que debe transferir la Junta.
Relacionadas

   Hace pocos días, el colectivo de afectados informaba de que aunque a principios de septiembre fueron abonadas "las nóminas de junio", ahora están pendientes de cobro las de julio y agosto, con lo que "el conflicto sigue abierto".

EXPEDIENTE DE REINTEGRO

   El socialista Rafael Recio, alcalde de Camas y presidente de la Mancomunidad del Aljarafe, explicaba después a Europa Press, en ese sentido, que no se trata sólo de los retrasos de la  Consejería de Educación, Cultura y Deporte a la hora de transferir a la Mancomunidad las subvenciones comprometidas para los talleres de empleo y escuelas taller. Según aclara, tales transferencias quedaron directamente bloqueadas en julio al reclamar la Consejería a la Mancomunidad el reintegro de una subvención de aproximadamente 900.000 euros que le había concedido años atrás para la construcción y creación de la escuela de hostelería promovida en Castilleja de Guzmán.
  
Mientras la Mancomunidad del Aljarafe defiende que la citada subvención fue debidamente empleada y justificada y ha anunciado un recurso contencioso administrativo contra el citado expediente de reintegro, con la solicitud de su suspensión cautelar, el colectivo de alumnos trabajadores, técnicos y monitores afectados ha decidido celebrar una protesta el 26 de septiembre ante el edificio Torretriana, ubicado en la Cartuja y sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y una concentración el 1 de octubre ante el Parlamento andaluz con motivo del pleno que celebra la Cámara autonómica.


jueves, 18 de septiembre de 2014

Comienzan las protestas por los impagos en las Escuelas y Talleres de Empleo de la Mancomunidad y Fomento del Aljarafe

Publicado por En septiembre 17, 2014 

Sin título 

Protesta por los impagos en las Escuelas y Talleres de Empleo de la Mancomunidad y Fomento del Aljarafe


Ayer tuvo lugar una protesta ante el Instituto de Educación Secundaria, Las encinas de Valencina de la Concepción, para reivindicar la situación de impago sufrida por los empleados de los talleres y escuelas de empleo de la Mancomunidad y Fomento del Aljarafe.


Desde que en el mes de mayo comenzaron los retrasos en el pago de las nóminas del personal que trabaja en las Escuelas Taller y Talleres de Empleo gestionadas por la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe,pero dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía; el conflicto sigue abierto y ya se acumulan dos nóminas por pagar, julio y agosto.


Esta situación provocó ayer, 16 de septiembre, que los miembros de estos talleres de empleo se concentraran en una protesta, completamente uniformados, ante el Instituto de Educación Secundaria, Las Encinas de Valencina de la Concepción, con motivo de la llegada del Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, al cual explicarían y reivindicarían la situación vivida desde hace varios meses y a la que no ven fin.


Las explicaciones dadas por la Mancomunidad a lo largo de todo este tiempo han sido varias, muchas desmentidas por el paso del tiempo, pero hasta día de hoy lo único cierto es que la Junta de Andalucía no ha transferido los fondos europeos que deben dar cobertura al pago de las nóminas, lo que tiene al colectivo de trabajadores en esta lamentable situación de impago. Más de 200 personasque no cobran sus salarios desde hace dos meses y proyectos formativos en curso que ven peligrar su propia calidad e integridad. Según la última información que ha trascendido, la Junta de Andalucía reclama a la Mancomunidad una importante suma de dinero en concepto de la devolución de una justificación que, según la Junta, Mancomunidad hizo fuera de plazo. La Mancomunidad no acepta este requerimiento y aduce que esa reclamación no ha lugar. La realidad es que, mientras ambas administraciones se ponen de acuerdo, el colectivo de más de 200 trabajadores se siente rehenes de una situación en la que no tienen responsabilidad alguna, pero que están padeciendo en primera y única persona.


Por todo esto, el colectivo ha aprovechado la presencia del Consejero de Educación en Valencina, para dejar patente su situación en la inauguración del curso escolar para la educación secundaria.


Otra nueva movilización ha sido llevada a cabo hoy en el Ayuntamiento de Camas, para seguir difundiendo esta situación e intentar eliminar el drama económico por el que muchas familias están pasando.



Noticias Aljarafe



Enlaces relacionados.

El personal del Taller de Empleo "Cinchuelo" de Gelves sufre el impago de sus nóminas de julio y agosto

  http://www.gelves.es/opencms/opencms/gelves/actualidad/noticias/formacion/noticia_00032.html


17/09/2014
 
Junto con otros 9 talleres de empleo y escuelas taller del Aljarafe que suman 200 alumnos iniciarán acciones de protesta en los próximos días, ante la falta de traspaso del dinero de la Junta de Andalucía a la Mancomunidad del Aljarafe a la que pertenecen estos proyectos formativos.

Los alumnos/as y el personal técnico del Taller de Empleo “Cinchuelo” de Gelves pertenecientes a la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, vienen sufriendo el impago de las nóminas de julio y agosto por parte de este organismo mancomunado de nuestra comarca. Precisamente ayer, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Camas, Rafael Recio, en reunión celebrada en el Ayuntamiento de este municipio, anunció ante los 200 alumnos-trabajadores afectados, pertenecientes a los 10 proyectos de talleres de empleo y escuelas taller del Aljarafe, que interpondrá un contencioso administrativo ante la Junta de Andalucía. Su intención no es otra que exigirles que paguen las subvenciones que a día de hoy bloquean el desarrollo de estos proyectos. La deuda asciende ya a 360.000 euros y corresponde al pago de las nóminas de estos 200 alumnos-trabajadores de talleres de empleo y escuelas talleres de nuestra comarca.



La Consejería de Educación, a la que pertenecen actualmente estas acciones de formación para el empleo, alega, por su parte, que la citada Mancomunidad no justificó un expediente de una acción anterior, concretamente de una Escuela de Hostelería de Castilleja de Guzmán. El gerente del organismo aljarafeño, Tomás Botín, aseguró ayer durante la mencionada reunión que sí se justificó en junio de 2012, y que, además, no se puede reclamar legalmente después de más de dos años.

Los 200 afectados decidieron ayer en asamblea iniciar una serie de movilizaciones para exigir los pagos pendientes a la Junta. Las concentraciones se iniciarán el próximo 26 de septiembre con una marcha con inicio en la Torre Triana y finalización en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía. También tienen previsto concentrarse ante la sede del Parlamento Andaluz el próximo 1 de octubre.

A las 13.00 h. de hoy estaba previsto que el alcalde de Gelves, José Luis Benavente, junto a los alcaldes de los pueblos donde se desarrollan el resto de proyectos en la comarca, acudan a una reunión convocada por el presidente de la Mancomunidad para tratar de resolver este problema que afecta, no sólo a los 22 alumnos/as de Gelves, sino a un total de 200 en todo el Aljarafe.

protestas impagos nominas web
Imagen de protesta colgada por el alumnado de Gelves en las redes sociales.

En el caso de Gelves y pese a esta situación, hay que aclarar que todo el equipo que compone el Taller de Empleo “Cinchuelo” continua realizando su trabajo con gran esfuerzo por su parte, colaborando con el municipio de Gelves y recibiendo una formación de calidad. En la actualidad el módulo de “Atención a la Infancia” está realizando sus prácticas en la Guardería Municipal, con total normalidad e implicándose al máximo, mientras que el módulo de “Guarnicionería” está realizando un proyecto para la Hermandad del Rocío de Gelves con la calidad y buen hacer de siempre.

Estos talleres de empleo y escuelas taller promovidos por la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, fueron aprobados en diciembre de 2011 por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. El problema ha llegado cuando la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, de la que dependen ahora estos talleres, no transfiere a la Mancomunidad del Aljarafe el dinero correspondiente a los segundos seis meses del proyecto, y ésta a su vez no tiene liquidez para poder abonar las nóminas. Además, al estar gestionados estos talleres por la Mancomunidad del Aljarafe, tampoco se han podido acoger a la solución que desde el pleno de la Diputación de Sevilla aprobó el pasado 18 de junio, que ha facilitado el adelanto de dinero pero sólo a los talleres gestionados desde ayuntamientos. La mancomunidad al ser entidad supramunicipal y no tener convenio de gestión de impuestos con el OPAEF no ha podido acogerse quedando estos trabajadores en situación de desigualdad con respecto al restos de proyectos de la provincia de Sevilla que trabajan para entidades municipales.

Toda esta situación está afectando cada vez más no sólo al funcionamiento del de los talleres y escuelas en cuanto a su objeto, sino también a las situaciones personales de los alumnos. Personas que renunciaron en su día a la prestación por desempleo y a las ayudas sociales existentes para hacer este taller y formarse y así tener una formación que les permitiera al acceso al mercado laboral. Todos estos proyectos dieron comienzo entre noviembre y diciembre de 2013 y ahora, en estas circunstancias, sin cobrar, ya empiezan a tener problemas de primera necesidad, problemas económicos, impago de hipotecas, recibos de luz, agua, contribución…etc.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

El colectivo de alumnos y trabajadores, afectados por el impago de las nóminas por parte de la Mancomunidad del Aljarafe, anuncian protestas:

El colectivo de alumnos trabajadores y monitores afectados, de su lado, y según han informado sus portavoces a Europa Press, ha convocado una protesta el día 26 de septiembre en el edificio Torretriana, sede de la Consejería de Educación, y otra movilización el 1 de octubre con motivo del pleno que esa jornada celebra el Parlamento de Andalucía.

REUNIÓN EN CAMAS CON EL PRESIDENTE DE MANCOMUNIDAD DEL ALJARAFE, EL IMPAGO DE LAS NÓMINAS SIN RESOLVER

La Mancomunidad del Aljarafe anuncia un "contencioso" por el expediente de reintegro que bloquea sus talleres

 

Rafael Recio teme que el conflicto de "al traste" con la mancomunidad y su servicio de bomberos y critica el "estrangulamiento" de la Junta

   CAMAS (SEVILLA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -  
   El presidenta de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe, Rafael Recio (PSOE), a la vez alcalde de Camas, ha anunciado este martes un recurso contencioso administrativo contra un expediente promovido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, para que esta mancomunidad le reintegre una subvención de cerca de 900.000 euros concedida años atrás. Dicho expediente de reintegro, según Rafael Recio, "bloquea" la transferencia de las ayudas autonómicas de las que se nutren los talleres de empleo y escuelas taller de la mancomunidad.

   Recientemente, el director de los proyectos de formación para el empleo de la Mancomunidad del Aljarafe, Alfonso López Torres, informaba de que la Junta de Andalucía se estaba demorando en la transferencia de las subvenciones europeas comprometidas para la financiación de ocho talleres de empleo y dos escuelas taller, extremo que afectaría a unas 200 personas de diez municipios diferentes, y con ellas "sus familias, personal docente, directivo, de apoyo y alumnos trabajadores", porque estaría pendiente el pago de los meses de junio y julio. La nómina de mayo, según los afectados, había sido abonada con los "propios recursos" de la Mancomunidad y no con las subvenciones que debe transferir la Junta.

   López Torres señalaba, además, que como la Mancomunidad carece de un convenio con el Organismo Provincial de Asesoramiento Económico y Fiscal (Opaef), no le es posible acogerse a la solución 'puente' ofrecida por la Diputación a los ayuntamientos inmersos en esta problemática a través de una reciente línea de anticipos reintegrables.

   Hace pocos días, el colectivo de afectados informaba de que aunque a principios de septiembre fueron abonadas "las nóminas de junio", ahora están pendientes de cobro las de julio y agosto, con lo que "el conflicto sigue abierto".   

MUCHO MÁS QUE RETRASOS

   Ahora, y en el marco de una asamblea celebrada con el colectivo de afectados, el alcalde de Camas y presidente de la Mancomunidad para el Desarrollo y el Fomento del Aljarafe, Rafael Recio, ha explicado a Europa Press que el conflicto es más complejo de lo que parece. Según detalla, "las transferencias de las ayudas de la Junta ya venían llegando tarde", con lo que la Mancomunidad anticipaba "con fondos propios" el pago de las nóminas de los alumnos trabajadores y monitores de estos talleres de empleo y escuelas taller y reclamaba "celeridad" a la Administración andaluza.
 
   El conflicto en toda regla, según explica, estalló el pasado mes de julio, cuando la Consejería de Educación, Cultura y Deporte notificó a la Mancomunidad un expediente destinado al "reintegro" de una subvención de aproximadamente 900.000 euros que le había concedido años atrás para la construcción y creación de la escuela de hostelería promovida en Castilleja de Guzmán. Rafael Recio explica que con el asesoramiento de los altos funcionarios de la Mancomunidad, la justificación del gasto de dicha subvención fue elevada en 2012 a la Administración autonómica, que "tenía tres meses para contestarnos, pero no nos contestó y ahora, dos años y medio después, nos reclama el reintegro de la subvención".

   La irrupción de este expediente de reintegro de ayudas, según Recio, "bloquea" las transferencias que la Mancomunidad espera de la Junta de Andalucía, por lo que no duda a la hora de hablar de un "estrangulamiento absoluto" de la institución, sobre todo porque los propios altos funcionarios de la misma siguen defendiendo la justificación de gasto de subvenciones elevada a la Junta de Andalucía. "No podemos aceptar este expediente de reintegro", alega Rafael Recio.

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

   En ese sentido, ha anunciado que la Mancomunidad del Aljarafe impugnará en breve dicho expediente de reintegro ante la vía Contencioso Administrativa y, como medida cautelar, solicitará la "suspensión" del mismo al objeto de que la institución pueda recibir transferencias de la Junta de Andalucía entretanto se resuelve el litigio. En paralelo, ha manifestando que su institución busca una "operación de tesorería" para obtener liquidez y afrontar, al menos provisionalmente, las nóminas pendientes. "Cobrarán las nóminas", insiste Rafael Recio.

   Pero el alcalde de Camas va más allá y avisa de que si este conflicto "da al traste" con la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe, el mismo destino seguirá el servicio de prevención, salvamento y extinción de incendios que depende de esta administración y que da servicio a 31 municipios.

 Precisamente por eso, para decidir "qué vamos a hacer", prevé "citar" a los alcaldes de los municipios cuyos talleres de empleo o escuelas taller están envueltos en este conflicto.

HAY QUE PAGAR

   Y es que según expone, la Mancomunidad del Aljarafe ha financiado "a pulmón, con sus propios fondos", unos 900.000 euros para pagar costes, incluidos los gastos en Seguridad Social e IRPF, de estas iniciativas de formación para el empleo y de cuatro dispositivos del programa Andalucía Orienta, financiado también con subvenciones autonómicas. La Junta de Andalucía, así, tendría pendiente de ingresar a la mancomunidad unos 400.000 euros en subvenciones para el programa Andalucía Orienta y casi 2,5 millones de euros en concepto de ayudas para los talleres de empleo y escuelas taller.

   El colectivo de alumnos trabajadores y monitores afectados, de su lado, y según han informado sus portavoces a Europa Press, ha convocado una protesta el día 26 de septiembre en el edificio Torretriana, sede de la Consejería de Educación, y otra movilización el 1 de octubre con motivo del pleno que esa jornada celebra el Parlamento de Andalucía.

martes, 16 de septiembre de 2014

Canal Sur, noticias de Sevilla. Reportaje sobre el conflicto con la Mancomunidad del Aljarafe por el impago de las nóminas de los talleres de empleo:


En el siguiente enlace:

http://alacarta.canalsur.es/television/programa/csn-sevilla/185

El presidente de la Mancomunidad del Aljarafe, Sr. Recio, acusa a la Consejería de Educación de la situación de impago de los talleres de empleo del Aljarafe:

En la reunión mantenida hoy, en el Ayuntamiento de Camas, con los alumnos y trabajadores de los talleres de empleo y escuelas taller que lleva a cabo la Mancomunidad del Aljarefe en 10 municipios sevillanos, su presidente el Sr. Recio, no aporta soluciones para el abono de las nóminas adeudadas a más de 200 familias, pero si indica culpables, centrando su atención en la Junta de Andalucía y en su Consejería de Educación.

Las Escuelas Taller del Aljarafe exigen a Educación el cobro de sus nóminas


Día 16/09/2014 - 10.09h

Medio centenar de representantes protesta en la inauguración oficial del curso en Valencina de la Concepción

«¿Cómo vamos a pagar la luz, el alquiler o la comida si no cobramos?». Con esta sentencia, representantes de los 220 afectados —alumnos y trabajadores— por los impagos a los Talleres de Empleo y Escuelas Taller de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe se manifestaban el pasado lunes, 15 de septiembre, a las puertas del I.E.S. Las Encinas de Valencina de la Concepción. Allí, inaugurando de manera oficial el nuevo curso, se encontraba el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso.
 
Tras varios intentos fallidos de que tanto la Delegación como la Mancomunidad intervengan en el asunto y permitan a alumnos y trabajadores cobrar las últimas dos nóminas que se les adeudan, los afectados han decidido organizarse para reclamar una solución. Con pitidos y consignas como «Menos inaugurar y más pagar», «¿Dónde está nuestro dinero?» recibían al titular de Educación que no hizo declaraciones al respecto. Lo que sí se ha sacado de esta concentración es la «promesa» por parte del delegado de Educación, Francisco Díaz Morillo, de que este martes, en la reunión que los afectados tienen con el presidente de la Mancomunidad, Rafael Recio, en el Ayuntamiento de Camas, se abordará la problemática. Algo que, afectados como la directora del taller de Empleo de Valencina, Balbina León, no saben si creer o no.
 
Ya han solicitado ayuda al Defensor del Pueblo, a la Delegación de Educación e incluso a la presidenta de la Junta de Andalucía, a través de su página web. Sin embargo, aún no han recibido respuesta alguna. Como explica León, «estamos en medio de un contencioso entre dos administraciones: la Junta y la Mancomunidad, y los damnificados somos nosotros, los alumnos y empleados». Éstos han conseguido cobrar la nómina de junio, pero aún está pendiente de cobrar la de julio y agosto. A pesar de ello siguen acudiendo cada día a clase.
 
En total son 10 proyectos de 10 municipios como Coria, Espartinas, Benacazón, Valencina y Bollullos los afectados: ocho talleres de empleo y dos escuelas taller. A partir de octubre —y hasta el próximo mes de junio— comienzan a finalizar estos programas formativos que se destinan a personas con mayores dificultades de empleabilidad. De ahí que la situación sea aún más apremiante «Necesitamos el dinero para sobrevivir», aseguraban algunos de los participantes en la concentración. Sin embargo, «nadie nos da una solución», como sentenciaba Balbina León. Unas palabras que ratificaba Concepción Macías, directora del Taller de Empleo de Benacazón.
 
La demora del ingreso de las subvenciones autonómicas que sustentas estas iniciativas se debe, según argumenta la Junta de Andalucía, a la existencia de un expediente de 2008 según el que la Mancomunidad debe devolver una cantidad a la administración autonómica. «Se trata de un pleito entre administraciones en el que nosotros no tenemos nada que ver», aseguran los afectados.
 
Por ello, hoy también tienen previsto acudir este martes a Camas y presionar para que en la reunión en la que se ha emplazado a los representantes de estos talleres de empleo y escuelas taller no sólo para que se aborde el problema sino también para que se encuentre una solución al mismo.
 
 

lunes, 15 de septiembre de 2014

PIDEN LA DOCUMENTACIÓN A LOS AFECTADOS POR LOS IMPAGOS DE MANCOMUNIDAD QUE ACUDIERON ESTA MAÑANA AL ACTO DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN:

El consejero pide que se multe a estos afectados por el impago:

"Nos hemos manifestado, pero no ha pasado nada. Hemos logrado entregar un comunicado a un miembro del equipo del consejero y después nos hemos tenido que ir, porque ha llegado la Guardia Civil"

Los afectados por los impagos de los talleres de empleo del Aljarafe protestan en el acto de Luciano Alonso

Se les adeudan dos nóminas al no transferir la Junta a la Mancomunidad del Aljarafe las subvenciones comprometidas.

EUROPA PRESS. 15.09.2014

Los miembros de varios de los talleres de empleo promovidos por la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe han protagonizado este lunes una protesta ante el instituto de educación secundaria (IES) Las Encinas de Valencina de la Concepción, con motivo de la visita del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso. Y es que la demora del ingreso de las subvenciones autonómicas que sustentan estas iniciativas de formación y empleo está causando impagos en las nóminas que cobran los alumnos trabajadores.

Recientemente, el director de los proyectos de formación para el empleo de la Mancomunidad del Aljarafe, Alfonso López Torres, informaba de que la Junta de Andalucía se está demorando en la transferencia de las subvenciones comprometidas con la Mancomunidad Para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe, para la financiación de ocho talleres de empleo y dos escuelas taller, extremo que afectaría a unas 200 personas de diez municipios diferentes, y con ellas "sus familias, personal docente, directivo, de apoyo y alumnos trabajadores", porque estaría pendiente el pago de los meses de junio y julio. La nómina de mayo, según los afectados, había sido abonada con los "propios recursos" de la Mancomunidad y no con las subvenciones que debe transferir la Junta.

López Torres señalaba, además, que como la Mancomunidad carece de un convenio con el Organismo Provincial de Asesoramiento Económico y Fiscal (Opaef), no le es posible acogerse a la solución 'puente' ofrecida por la Diputación a los ayuntamientos inmersos en esta problemática a través de una reciente línea de anticipos reintegrables.

"apuros económicos"

Hace pocos días, el colectivo de afectados informaba de que aunque a principios de septiembre fueron abonadas "las nóminas de junio", ahora están pendientes de cobro las de julio y agosto, con lo que "el conflicto sigue abierto". "La Junta de Andalucía no transfiere los fondos europeos que darían cobertura al pago de las nóminas, lo que tiene al colectivo de trabajadores que padecen esta situación de impago, más de 200 personas, pasando verdaderos apuros económicos además de estar comprometiéndose seriamente la calidad de los proyectos formativos en curso", señala el colectivo de afectados.

Dado el caso, el colectivo ha aprovechado la presencia en Valencina del consejero de Educación, Luciano Alonso, en la inauguración del curso escolar para la educación secundaria, al objeto de celebrar una protesta a las puertas del IES Las Encinas, donde se celebraba dicho acto institucional. "Nos hemos manifestado, pero no ha pasado nada. Hemos logrado entregar un comunicado a un miembro del equipo del consejero y después nos hemos tenido que ir, porque ha llegado la Guardia Civil", ha explicado a Europa Press Marta, una de las afectadas que ha participado en la movilización.

El colectivo, como ha recordado esta portavoz, celebra otra nueva movilización a las 09,30 horas de este martes ante el Ayuntamiento de Camas, al objeto de la reunión que allí se celebrará con el alcalde del municipio y presidenta de la Mancomunidad, el socialista Rafael Recio.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2238496/0/afectados-por-impagos-talleres-empleo-aljarafe-protestan-acto-luciano-alonso/#xtor=AD-15&xts=467263

Luciano Alonso inagura el curso escolar de Secundaria en Valencina de la Concepción entre las protestas por el impago de las nóminas de los talleres de empleo del Aljarafe:

 
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, inaugura el curso escolar 2014/2015 de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Enseñanzas Artísticas e Idiomas, con más de 900.000 alumnos escolarizados. El acto se celebrará a las 11.00 en el Instituto 'Las Encinas' de Valencina de la Concepción (Sevilla).

Taller de Empleo "Bollullos en Red", reivindica la situación de impago que sufren por parte de la Mancomunidad del Aljarafe


Este taller ha presentado en Mancomunidad, unas cartas individualmente, para avisarles que si en un mes no nos pagan,presentaremos una denuncia,tambien individualmente, en la Inspeccion de Trabajo.
Esperemos que cause algun efecto ,pues serian mas de 200 personas las que presentarian esta reclamacion en el organismo competente.
Ahora nos toca esperar hasta el 16 de septiembre que se reuninara de nuevo Mancomunidad del Aljarafe con Junta de Andalucia.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Convocada en Camas una reunión y concentración el próximo martes para reclamar el pago de las nóminas a la Mancomunidad del Aljarafe:


Convocan una concentración en Camas por las nóminas pendientes de los talleres de la Mancomunidad del Aljarafe

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -


   El conflicto desencadenado a cuenta de las demoras que sufren las subvenciones comprometidas por la Junta de Andalucía para la financiación de los talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficio promovidos por las administraciones locales sigue latente y, en el caso de las iniciativas de esta naturaleza impulsadas por la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe, dos nóminas siguen pendientes de pago y los afectados han pasado a la acción con una concentración el próximo martes.


   Recientemente, el director de los proyectos de formación para el empleo de la Mancomunidad del Aljarafe, Alfonso López Torres, informaba de que la Junta de Andalucía se está demorando también en la transferencia de las subvenciones comprometidas con la Mancomunidad Para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe, para la financiación de ocho talleres de empleo y dos escuelas taller, extremo que afectaría a unas 200 personas de diez municipios diferentes, y con ellas "sus familias, personal docente, directivo, de apoyo y alumnos trabajadores", porque estaría pendiente el pago de los meses de junio y julio. La nómina de mayo, según los afectados, había sido abonada con los "propios recursos" de la Mancomunidad y no con las subvenciones que debe transferir la Junta.


   López Torres señalaba, además, que como la Mancomunidad carece de un convenio con el Organismo Provincial de Asesoramiento Económico y Fiscal (Opaef), no le es posible acogerse a la solución 'puente' ofrecida por la Diputación a los ayuntamientos inmersos en esta problemática a través de una reciente línea de anticipos reintegrables.


 "APUROS ECONÓMICOS"

   Ya este jueves, el colectivo de afectados ha emitido un comunicado en el que informa de que aunque a principios de septiembre fueron abonadas "las nóminas de junio", ahora están pendientes de cobro las de julio y agosto, con lo que "el conflicto sigue abierto". "La Junta de Andalucía no transfiere los fondos europeos que darían cobertura al pago de las nóminas, lo que tiene al colectivo de trabajadores que padecen esta situación de impago, más de 200 personas, pasando verdaderos apuros económicos además de estar comprometiéndose seriamente la calidad de los proyectos formativos en curso", señala el colectivo de afectados.


   Dado el caso, han convocado una concentración el próximo martes a las 09,30 horas ante el Ayuntamiento de Camas, al objeto de la reunión que el colectivo celebrará con el alcalde del municipio y presidenta de la Mancomunidad, el socialista Rafael Recio.



jueves, 11 de septiembre de 2014

El Taller de Empleo de Valencina se moviliza por no percibir sus nóminas

http://almuedano.blogspot.com.es/


Los 20 alumnos y el personal docente del Taller de Empleo "Valencina, Cultura y Sostenibilidad", de Valencina de la Concepción, han decidido llevar a cabo una serie de movilizaciones en señal de protesta ante la problemática que se les está causando tras no haber percibido aún sus nóminas correspondientes al mes de junio, después de que la de mayo la recibieran con retraso, y ante el incierto futuro que se les presenta hasta la finalización del Taller, previsto para el mes de noviembre.
Como inicio de estas movilizaciones, este jueves, 17 de julio, se han concentrado durante 5 minutos en la Plaza de Nuestra Señora de la Estrella, ante el edificio del Ayuntamiento.
Este Taller, al igual que una decena más que sufren el mismo problema, está promovido por la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, aprobados en su día por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, con una subvención del 80% del Fondo Social Europeo, y del 20% de la Junta de Andalucía. Por parte del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, la colaboración incluye la cesión de las instalaciones al proyecto de Taller de Empleo, así como poner a su disposición los medios necesarios para el desarrollo de este proyecto.
El problema ha llegado cuando la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, de la que dependen ahora estos talleres, no transfiere a la Mancomunidad del Aljarafe el dinero correspondiente a los segundos seis meses del proyecto, y ésta a su vez no tiene liquidez para poder abonar las nóminas. De hecho, haciendo un gran esfuerzo, la nómina de mayo la tuvo que adelantar la propia Mancomunidad de sus propios recursos.
Además, al estar gestionados estos talleres por la Mancomunidad del Aljarafe, tampoco se han podido acoger a la solución que se ha propuesto hace unos días desde la Diputación de Sevilla, que ha facilitado el adelanto de dinero pero sólo a los talleres gestionados desde ayuntamientos.
Por todo ello, desde el Taller de Empleo de Valencina se han decidido llevar a cabo una serie de movilizaciones al ver que van pasando los días y no llegan soluciones para el abono de su nómina pendiente de junio, y el incierto futuro sobre las próximas.
Así, toda esta situación está afectando cada vez más no sólo al funcionamiento del Taller en cuanto a su objeto, sino también a las situaciones personales de los alumnos, personas desempleadas (y en riesgo de exclusión social) que renunciaron en su día a la prestación por desempleo y a las ayudas sociales existentes para hacer este taller y formarse. Comenzaron el 11 de noviembre pasado y ahora, en estas circunstancias, sin cobrar, ya empiezan a tener problemas de primera necesidad, problemas económicos, impago de hipotecas, recibos de luz, agua, contribución…etc.
 
 

El impago de las nóminas de los talleres de empleo del Aljarafe, en la RED:

Pedimos ayuda para difundir y reclamar el pago de las nóminas de los alumnos a la mancomunidad del aljarafe (Sevilla).

Twitter: 

@impago_talleres

 

 

 

EXIGEN a Villalobos el pago de las nóminas de los talleres de empleo del Aljarafe


El PP pedirá al Ayuntamiento que exija a Villalobos el pago de las nóminas del taller de empleo promovido por el Consistorio que imparte la Mancomunidad del Aljarafe

Publicado por InfoHuévar


Moreno: “La Diputación tiene que poner en marcha un plan de pagos para que los afectados puedan cobrar sus nóminas atrasadas como hacen los alumnos del resto de talleres que imparten los ayuntamientos y no quedar así en desigualdad” Los populares presentarán también una moción para destinar una partida a la ayuda de adquisición de material escolar para aquellas familias que aún esperar cobrar las nóminas del Ayuntamiento o estén en paro puedan solicitarla.

El Partido Popular de Huévar del Aljarafe instará en el próximo pleno municipal al Ayuntamiento de la localidad que exija al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el pago de las nóminas de los alumnos del taller de empleo adscrito a la Mancomunidad del Aljarafe.

La portavoz del PP en Huévar, María Eugenia Moreno, ha explicado que “unas 200 personas, y con ellas sus familias, personal docente, directivo, de apoyo y alumnos trabajadores de la decena de proyectos de Talleres de Empleo y Escuelas Taller promovidos por la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe y aprobados en diciembre de 2011 por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, se enfrentan a una situación de impagos de sus nóminas desde el pasado mes de junio, y a un futuro incierto sobre el pago de las próximas”.

En concreto, la portavoz popular ha señalado que “de esas 200 personas, existe un taller de empleo que fue promovido por el Ayuntamiento, y que debido a las grandes deudas que mantiene tanto con la Seguridad Social y como con la Agencia Tributaria, no podía tramitar dicho taller y fue acordado por el equipo de gobierno junto a la mancomunidad a que fuese esta última quien tramitase e impartiese dicho taller, aun conocedores de la situación económica en la que la propia mancomunidad se encuentra”.

“Debido a los impagos de la Junta a la Mancomunidad, tanto los 12 alumnos, como los 2 profesores y la directora de este taller de empleo están a la espera de cobrar sus nóminas”, ha especificado Moreno.

La Diputación de Sevilla acordó el pasado mes de junio facilitar el adelanto del dinero para hacer frente al pago de las nóminas, “pero sólo talleres gestionados desde ayuntamientos, dejando los de la Mancomunidad sin poderse acoger a estos adelantos”, ha matizado la portavoz popular.

“Por tanto, estos alumnos están en una situación de desigualdad con el resto. Por ello, vamos a instar al Ayuntamiento a que reclame al presidente de la Diputación de Sevilla un plan de pagos para que los afectados puedan cobrar sus nominas atrasadas y no quedar en desigualdad”, ha señalado Moreno.

Asimismo, el PP de Huévar va a instar en el próximo pleno a que la Consejería de Educación se ponga al día con esta mancomunidad y así poder garantizar el pago de todas las nóminas.


lunes, 8 de septiembre de 2014

!!No cobramos!! y !!Queremos cobrar!! De esta forma podemos ver a alumnos/as de talleres de empleo reivindicando el pago de sus nóminas:


Los alumnos y alumnas del taller de empleo Cinchuelo de Gelves, denuncian el impago de las nóminas de julio y agosto, por parte de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe.

sábado, 6 de septiembre de 2014

La Mancomunidad del Aljarafe abona la nomina de Junio:

La Mancomunidad abona la nómina de junio a las escuelas taller y talleres de empleo del aljarafe, sin embargo sigue debiendo las de agosto y septiembre.

Los responsables de esta administración buscan soluciones aunque el fin de este conflicto parece difícil y lejano.

La junta de Andalucía y la mayoría de los municipios de los talleres implicados parecen no importarles esta situación y se lavan las manos, no implicándose en la búsqueda de soluciones.