viernes, 31 de octubre de 2014

Caso Mancomunidad del Aljarafe. Suma y Sigue:

El Supremo confirma que la Escuela de Hostelería tendrá que ser demolida

El Alto Tribunal ratifica el fallo que dio la razón a los vecinos porque la edificación se realizó sobre zona verde La sentencia supone un duro revés para las cuentas de la Mancomunidad
J. Muñoz · T. Perdiguero , castilleja de guzmán | Actualizado 31.10.2014 - 05:01
La escuela de hostelería tendrá que ser demolida, como le ocurrió a la Biblioteca Central de la Universidad de Sevilla en la zona del Prado de San Sebastián. El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que confirma la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, en mayo de 2012 ordenó la demolición de esta edificación construida sobre una zona verde, algo que los vecinos denunciaron en 2006.

Esta decisión puede suponer un duro revés para las cuentas de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, ahora Mancomunidad de Servicios del Aljarafe, el promotor de la escuela y que invirtió en el proyecto más de tres millones de euros, el grueso de fondos europeos. La Junta ya le reclama la devolución de 1,2 millones por la última subvención (986.000 euros más los intereses) que concedió para las obras, porque la justificación de algunas facturas se presentó fuera de plazo.

El ente ha recurrido el reintegro de la ayuda, alegando que el retraso se debió a que la Junta también pagó tarde dicha ayuda. La Mancomunidad ha solicitado un crédito para pagar las dos últimas nóminas en las 13 escuelas taller y talleres de empleo que gestiona en otros municipios y ha advertido que el problema se repetirá si la Consejería de Educación no le traspasa las partidas justificadas, porque aunque está "saneada" no puede adelantar más dinero.

Los costes de la demolición de la escuela de hostelería no facilitarán las cosas y la falta de liquidez puede terminar perjudicando gravemente a terceros.

El fallo del Tribunal Supremo recuerda que la sentencia dictada en primera instancia en este caso puso de manifiesto que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castilleja de Guzmán "no obedeció a la búsqueda y satisfacción de intereses generales sino a enmendar una actuación de ilegalidad provocada por el propio Ayuntamiento", informa Efe.

Los magistrados argumentaron que el anterior planeamiento urbanístico de la localidad "evidenciaba coherencia y racionalidad", puesto que la parcela donde se levantó la escuela de hostelería fue obtenida mediante una cesión obligatoria para respetar el estándar mínimo de entre 5 y 10 metros cuadrados de parque jardines y espacios libres públicos por habitante.

La construcción de la escuela de hostelería sobre 2.000 metros cuadrados se hizo en su mayor parte sobre un espacio "libre de parques y jardines, pues sólo se permitían 238 metros cuadrados con destino a equipamientos o sistema de interés público y social", lo que llevó a los magistrados del TSJA a considerar que esta actuación "supuso una clara y patente infracción del orden jurídico urbanístico".

Para el Alto Tribunal, tampoco puede encontrar justificación la modificación del plan general en la alegación de la Junta respeto a que la modificación "mejora el sistema dotacional público del municipio, reordenando las parcelas equipamentales y de espacios libres, por una parte, transformando suelos lucrativos en dotacionales, por otra, y reclasificando, finalmente, suelo no urbanizable para integrarlo dentro del entramado de espacios libres".

Esta alegación, añade el fallo, no puede ocultar que la modificación del plan "ha sido espuria y por ende la alegación autonómica, con independencia de que haya resultado una mejora de dotaciones y espacios libres, no deja de ser un sofisma en cuanto a la finalidad y justificación de la modificación".
 
 

miércoles, 29 de octubre de 2014

La Sevilla del PP multa con hasta 750 euros a quienes rebusquen en la basura.


Publicado: Actualizado:
ZOIDO
Imagen de archivo de Juan Ignacio Zoido | FLICKR / JUAN IGNACIO ZOIDO
Aunque la anterior ordenanza municipal de 2003 ya establecía sanciones y prohibía "la manipulación, extracción o rebusca de los residuos una vez depositados en los contenedores", la elevación de la cuantía máxima de las multas de 300 a 750 euros ha provocado las críticas, entre otros, de la oposición en el Ayuntamiento.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha defendido que "no se puede consentir que Sevilla sea una ciudad sin ley" y ha argumentado que "existen unas normas y hay que hacerlas cumplir", ya que "cuando hay que velar por la salud de los ciudadanos, la salubridad y la limpieza, no se puede consentir que se tire la basura en los alrededores de los contenedores".

Ha recordado que los contenedores "están para recoger la basura y que después venga un camión" a retirarla y que los vecinos "cuando bajan de sus pisos no quieren encontrarse las zonas comunes ni la calle llena de residuos porque hay gente que los está tirando y esparciendo".

"NO SE PUEDE CONSENTIR"

"Todo lo que sea suciedad tirada en torno a un contenedor de basura no se puede consentir", ha dicho. "Además todo eso estaba antes multado, lo que ocurre es que no se cumplía", ha sostenido el alcalde sevillano.

Preguntado por si cree que estas personas tendrán recursos para afrontar las multas, Zoido ha subrayado que él no puede darles el dinero para hacerlo y que su labor es "hacer todo lo posible por que no lo vuelvan a hacer", por lo que se impondrán las sanciones y tanto la Policía como Lipasam "estarán preparadas" para abordar las situaciones que se puedan producir.

El primer edil ha afirmado que, en lugar de rebuscar en los contenedores, lo que se tiene que conseguir es que estas personas "vayan a los servicios sociales para ser atendidas", de forma que, al mismo tiempo, "se cuide la ciudad, que tiene que estar limpia".

"MATAR MOSCAS A CAÑONAZOS"

Desde el grupo municipal socialista su portavoz, Juan Espadas, ha asegurado a Efe que la nueva ordenanza supone "matar moscas a cañonazos" y que demuestra la "vocación recaudatoria" del gobierno del PP, que "ha perdido la perspectiva de la realidad de los problemas más graves de los sevillanos".
También el portavoz de IU, José Manuel García, ha calificado esta medida como "absolutamente injusta" y "encaminada contra los más pobres y los más excluidos" y ha dicho a Efe que es una "barbaridad" que las administraciones "no sean capaces de asegurar los derechos básicos a los ciudadanos y encima les quieran multar".

La trama mafiosa de Granados

La trama mafiosa de Granados convierte a Aguirre en un cadáver político

La presidenta del PP de Madrid pierde puntos para ser la candidata al Ayuntamiento de la capital tras pretender marcar el paso a Rajoy y a los dirigentes nacionales sobre la corrupción interna.

ANA PARDO DE VERA Madrid 28/10/2014 19:23 Actualizado: 29/10/2014 09:27

La presidenta del PP de Madrid no tenía todas las posibilidades de ser la candidata al Ayuntamiento de la capital por sus diferencias históricas con Mariano Rajoy, pero tras la rueda de prensa del lunes por la tarde, en el PP nacional creen que las ha perdido todas. Las declaraciones de Esperanza Aguirre constituyen en bloque una enmienda a la totalidad de la forma de actuar de Mariano Rajoy y la cúpula del PP.
La expresidenta madrileña, aunque no dimitió del liderazgo conservador autonómico, entonó el mea culpa por confiar en Francisco Granados, que fue su mano derecha en el partido y su número tres en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Aguirre pidió perdón, dijo sentirse "abochornada" y "harta" del goteo de casos de corrupción y se negó a esconderse "tras la coletilla de la presunción de inocencia o de que se está esperando a lo que digan los jueces", la frase más utilizada por Rajoy, Cospedal o la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Los ciudadanos, sostuvo, están "hartos de esas coletillas", que son "excusas de los políticos para no tomar postura sobre políticos de su mismo partido". 
La comparecencia de Aguirre fue tan demoledora que Rajoy se vio obligado a adaptar a su estilo el guión de la lideresa y ayer, aprovechando su comparecencia en el Senado -en el hemiciclo los periodistas no preguntan y fuera, el presidente no les respondió-, leyó un comunicado pidiendo "perdón" a los ciudadanos por los casos de corrupción y garantizando "limpieza" desde ahora. En el PP argumentan que la opinión pública no habría entendido una justificación de Rajoy sin el "perdón" esgrimido por Aguirre.
Tras la rueda de prensa de Aguirre, Rajoy no tuvo más remedio que pedir "perdón" él también a los ciudadanos 
La presidenta del partido en Madrid no dispone, pues, del favor de Rajoy; del poco del que pudiera disponer y que tiene que ver con una cierta obligación por su tirón electoral. Sin embargo, los conservadores creen que, tras la operación Púnica, Aguirre queda tan tocada o más que el resto del PP. Efectivamente, a esta última trama, particularmente poderosa en la región madrileña y con Granados a la cabeza, la exjefa del Ejecutivo de ésta suma la Gürtel -también con origen madrileño; también con alcaldes y hombres de la máxima confianza de Aguirre imputados, como Alberto López Viejo o Benjamín Martín Vasco-; la financiación ilegal del PP madrileño a través de Fundescam; las especialmente sangrantes puertas giratorias utilizadas por sus exconsejeros de Sanidad, Manuel Lamela y Juan José Güemes; el caso del espionaje interno en el Gobierno de la Comunidad, que se saldó con la dimisión del director general de Seguridad, denunciado por su exmujer y exsecretaria de Aguirre, y finalmente imputado, o incluso, el episodio de la multa por estacionar en segunda fila y darse a la fuga de la Policía Municipal.

Los alcaldes 'desconocidos'

La operación Púnica constituye un mazazo definitivo para el tirón electoral de Aguirre, creen los conservadores, y eso la aleja definitivamente de la candidatura a la Alcaldía de Madrid. La presidenta del PP autonómico intentó desvincularse de los cuatro alcaldes madrileños detenidos, pero a poco que se conozca la formación regional, se sabe que en la Comunidad no se elige una candidatura "sin el visto bueno de la presidenta", que gobierna el partido con mano de hierro. Las fotos de Aguirre con los alcaldes encarcelados (Collado-Villalba, Valdemoro, Torrejón de Velasco y Casarrabuelos), que ayer inundaban las portadas de los medios, de todas formas, no dejan lugar a dudas sobre su conocimiento. Ayer, en un acto de la Fundación Villacisneros, que le entregó un premio por su "compromiso con la libertad", la expresidenta trató de matizar sus palabras, asegurando que a lo mejor "conocía a alguno", pero que no los había nombrado ella.

jueves, 16 de octubre de 2014

La Mancomunidad del Aljarafe se pone al día en el pago de las nóminas a los talleres de empleo.

Gracias al prestamo de La Caixa, la Mancomunidad paga la nómina de septiembre, poniéndose asi al día en los pagos del personal y alumnos/trabajadores de los talleres de empleo y escuelas taller del Aljarafe.


lunes, 13 de octubre de 2014

Malala recibe el premio nobel de la paz, a pesar de no haber rechazado el islam y el velo como le imponían desde occidente:

Malala, la premio Nobel más joven de la historia


Activista paquistaní. Tiene 17 años. Y su defensa por la educación de las niñas casi le cuesta la vida. En su país natal, su vida sigue corriendo peligro. Pero no se rinde. La recibieron desde Obama hasta la reina Isabel.


 
Malala Yousafzai, la adolescente paquistaní que los Talibán intentaron asesinar en Swat en el 2012 por su campaña a favor de la educación de las chicas en su territorio, recibió hoy el Premio Nobel de la Paz. La acompaña Kailash Satyarthi, un indio que al estilo Mahatma Gandhi , batalla por los derechos de los niños. Un fuerte signo del comité del Nobel para premiar, no solo el derecho de los niños a ser educados, sino favorecer -con la nominación de una chica paquistaní y un militante indio- un proceso de paz entre la sociedad civil de los dos países que se detestan y han ido cinco veces a la guerra .

Los dos fueron ganadores de un premio de 1.110.000 dólares. Lo informó el ex primer ministro noruego Thorbjoern Jagland y presidente del Comité del Nobel esta mañana. Así Malala se convierte en la premiada más joven de la historia del Nobel.

"Mas allá de su juventud, Malala Yousafzai lleva varios años peleando por los derechos de las chicas a la educación y ha mostrado, por el ejemplo, que los chicos y los jóvenes pueden contribuir a mejorar su propia situación", dijo el Comité del Nobel en una declaración. "Ella lo ha hecho en las más peligrosas circunstancias. A través de su heroico combate ella se ha vuelto una vocero líder para el derecho a la educación de las chicas", aseguraron en la declaración oficial.
Después de que un avión sanitario del ejercito paquistaní la trajera a Birmingham, a Malala la salvaron en el hospital Queen Elizabeth de Birmingham en el 2012, cuando su vida estaba en peligro por las heridas recibidas en la cabeza dos años antes. Desde entonces se recuperó magníficamente y hace campaña a nivel internacional por el derecho a la educación de las chicas y ha llegado a intimar al Talibán al visitar Nigeria para apoyar la búsqueda de las adolescentes secuestradas por los islamistas de Boko Haram, que aún no han sido devueltas.

Articulada, perseverante, clara, sin miedo, esta adolescente que ahora ha cumplido 17 años es una incomodidad para Pakistán y sus más conservadoras familias que no dejan educar a sus hijas después de la pubertad, hasta los talibán, que queman los colegios para que las adolescentes no puedan asistir.

El mes pasado, el gobierno paquistaní anunció que había sido detenido un grupo de 10 milicianos talibán, que intentaron ejecutarla en 2010 cuando regresaba del colegio en ómnibus en Swat.
Pashtun de origen como los talibán, musulmana practicante, con una madre analfabeta y un padre ex director de un colegio, Malala siempre usa su ropa tradicional tribal y su velo, salvo para ir al colegio. Toda su familia vive en Birmingham porque, a pesar de su popularidad en Occidente, la joven corre peligro si regresa a Pakistán. No es querida por los paquistaníes por su campaña y la consideran "un agente al servicio de los intereses occidentales", gracias a la propaganda del Talibán. Pero el primer ministro paquistaní Nawaz Sharif la llamó "el orgullo de la nación".

Ella no se detiene: participó en una reunión con toda la familia Obama, que le presentóa sus hijas, pero a quien ella reclamó por la campaña de los drones sobre la población civil en las zonas tribales de Waziristan. Fue recibida por la reina Isabel. Habló en la ONU. Es una de las 100 personas más influyentes del mundo y publicó sus memorias "Yo soy Malala", con la ayuda de la periodista Christina Lamb, de The Sunday Times. La ONU designó el 12 de julio, su cumpleaños, como "el Día de Malala" para impulsar una campaña por los derechos civiles de los chicos.

El indio "Kailash Satyarthi ha mantenido la tradición de Mahatma Ghandi y liderado varias formas de protestas focalizándose en la grave explotación de chicos para ganancias financieras" dijo el Comité del Nobel.

La adolescente paquistaní y el militante hindú se impusieron entre 278 nominados, que incluían al ex espía norteamericano Edward Snowden, el ex soldado que liberó la información para Wikileaks, Chelsea Manning, el presidente ruso Vladimir Putin y el Papa Francisco.

Los premios se entregan siempre el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte de Alfred Nobel en 1896. Además del premio reciben una medalla de oro y un diploma. El año pasado el Nobel fue recibido por la Organización para la prohibición de Armas Químicas por su misión en Siria para destrozar el stock químico allí.

 

miércoles, 8 de octubre de 2014

Carta de un médico español experto en ébola desde Sierra Leona

Publicado:

Freetown (Sierra Leona) 7 de octubre de 2014.

Soy un médico español en Sierra Leona trabajando con una ONG en el tema del ébola que, como ya saben, está azotando a una parte de África desde hace más de 6 meses, y que ahora, desgraciadamente, ha llegado a España. Se trata del primer caso de contagio directo de ébola fuera de un país africano en la historia de la enfermedad.

Estamos poniendo en marcha en Bo, que es la segunda ciudad del país, un centro de aislamiento y tratamiento de pacientes de ébola, casos sospechosos y confirmados, que son acogidos en el centro en cuanto aparecen los primeros síntomas, generalmente fiebre, que es cuando la enfermedad empieza a ser potencialmente contagiosa. A los pacientes se les hace el correspondiente test y los cuidamos hasta que tenemos el resultado del laboratorio. Si es negativo, el paciente se va a casa, pero un equipo sanitario les visita a diario y hace un seguimiento del paciente y sus más allegados durante 3 semanas. En caso de que el resultado del laboratorio sea positivo, se inicia el cuidado intensivo y tratamiento del paciente.

Así funciona esto en un país donde hay, hasta el momento, más de 2.400 casos positivos y casi 700 muertes, según informes del Ministerio de Salud. Aunque probablemente sean más, porque las comunicaciones no funcionan muy bien y es posible que haya muchos casos que se pierden. Ya es sabido, gracias a la gran difusión mediática de este problema, que cada persona infectada puede infectar de 2 a 6 personas por día.

Señora ministra de Sanidad, con todos mis respetos, algo ha fallado. Y sinceramente, creo que las informaciones que se están dando en los medios de comunicación en España sobre el triste y lamentable caso de la colega infectada, sin dejar de ser ciertas, no son del todo exactas. Aquí, en el terreno, donde se vive el día a día de esta enfermedad, tenemos otra manera de ver las cosas, y seguramente otras respuestas muy diferentes a las que el Gobierno y algunos colegas están dando.

No es mi intención angustiar a nadie ni crear situaciones alarmistas, pero se está maquillando la verdad. O no se están diciendo las cosas claras. No quiero creer que sea a propósito, prefiero pensar que es por desconocimiento del tema, y por no saber muy bien de lo que se habla.

Usted debe tener conocimiento a estas alturas de que los equipos de protección personal, técnicamente llamados PPE (Personal Protection Equipment, aunque los llamaré trajes, para abreviar) que se usaron como protección no eran los adecuados para esta enfermedad. Como ya debe saber, la OMS tiene diferentes grados de protección según la enfermedad a la que se hace frente, y el ébola requiere el nivel más alto de protección por su gravedad, su alto riesgo de contagio y, sobre todo, por el poco conocimiento que los profesionales tenemos de la misma. El traje adecuado aísla completamente del entorno, no hay ni una micra de piel sin protección, sin cubrir, y algunos de los elementos son dobles, como es el caso de los guantes.

Los compañeros que entran regularmente a una zona de riesgo, zona de aislamiento o que puedan estar en algún momento en contacto con pacientes sospechosos o confirmados, además de llevar el traje, reciben un entrenamiento de 2 semanas en un centro adecuado y por profesionales cualificados. En nuestro caso, aquí en Sierra Leona, es Médicos Sin Fronteras quien nos da el entrenamiento, probablemente los profesionales con más y mejor experiencia, los que mejor saben tratar y gestionar el ébola.

Las medidas de protección son muchas más que el traje de protección, y se llevan a efecto constantemente (espray con agua clorada, recipientes para lavado de manos con agua clorada en cada esquina, desinfección con este mismo tipo de agua para suelas de zapatos, etc.). Solo para darle una idea: la colocación correcta del traje (PPE) lleva unos 10 minutos, y la retirada del mismo es un proceso de unos 20 a 25 minutos donde se siguen estrictamente unos pasos ordenados y bajo la supervisión de dos personas: una, continuamente desinfectando con espray; y otra, recordando los pasos que hay que seguir. Incluso los más expertos en el tema, los que entran a diario en las zonas de riesgo varias veces -porque no se puede estar con un traje de este tipo más de una hora por peligro de deshidratación-, incluso los más habituados al largo y tedioso proceso de poner y quitar el equipo de protección personal, se olvidan a veces de algún paso o se equivocan en el orden de los procesos y protocolos, y eso puede llevar al contagio.

Para muestra un dato: más del 90% de los trabajadores de salud infectados (que son muchísimos), se infectaron por no seguir los protocolos adecuados o por no llevar el traje adecuado, todos por fallo humano. El otro 10% se contagiaron fuera del entorno de trabajo, por algún familiar, relaciones sexuales, etc.

En fin, no quiero aburrirles más, pero es todo muy complejo y no es de extrañar que lamentablemente haya habido un contagio. Ojalá que se quede solo en eso y se aprenda de los errores (si los hubo) y, por encima de todo, que todo vaya bien para la colega infectada.
Atentamente

Dr. Jose Maria Echevarría

Cómo se contagia el ébola:

Cómo se contagia el ébola: 13 preguntas y las respuestas que necesitas saber sobre el virus

Publicado: Actualizado:

1. ¿Cómo se contagia de una persona a otra?
El virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel, es decir, heridas, cortes, etc) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.
2. Si mi ropa toca fluidos como sudor de alguien infectado, ¿Puedo contagiarme?
"No, si la ropa toca fluidos, no tiene por qué haber contagio", asegura José Ramón Yuste, doctor del área de enfermedades infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra. Y recalca que, aunque el virus es capaz de permanecer viable sobre superficies inertes un tiempo determinado -que aún no está definido-, en principio no hay peligro de contagio. Una de las claves para entender el contagio entre profesionales sanitarios en otros países es, según él, que en lugar de utilizar equipos de protección desechables, han intentado reutilizarlos.
3. Si un mosquito pica a un infectado o a alguien que esté incubando el virus y luego a mí, ¿qué pasa?
"Nada, porque no hay transmisión directa a través de vectores, como puede ocurrir en otros casos como el del virus del dengue", afirma Yuste.
4. ¿Cuáles son los síntomas? ¿Siempre da fiebre?
El síntoma o marca principal es la fiebre por encima de 38,3 grados. "Se trata de fiebre, no febrícula. Ese es el síntoma que se utiliza para la vigilancia de la epidemia", añade Yuste. Otros síntomas son fatiga, hemorragias, vómitos, y diarrea.
5. Si no tengo fiebre... ¿significa que no lo tengo?
"Si la persona no tiene fiebre, significa que, en principio, no lo tiene", asegura Yuste.
6. Si toco una barandilla o algún lugar con restos de alguna secreción... ¿me infecto?
La posibilidad de que alguien se infecte así implica que el virus estuviera en esa superficie. "Hoy día, ese planteamiento no es viable. Llevado a un laboratorio, sí. Pero en la vida real no sería planteable", incide Yuste. "No vamos por ahí chupando barandillas, ¿no?", cuestiona.
7. ¿Puedo coger el ébola en el autobús o en el metro?
No, ni en el autobús ni en el metro. Aunque también dependería de la carga viral y del tiempo que permanece viable el virus, contemplar la posibilidad de que lo cojamos así sería "sacar la situación de contexto", según el experto.
8. En el tema de la relaciones sexuales, ¿cómo puedo prevenirlo?
El semen es uno de los fluidos corporales con los que se puede transmitir la enfermedad. ¿La única medida 100% fiable? Según el doctor, "evitar la relación sexual con el infectado", de la misma forma que no "nos subiríamos a un coche si no queremos tener un accidente de tráfico". De todas formas, matiza, cualquier método de barrera "va a disminuir el riesgo".
9. ¿Es verdad que con el semen permanece la posibilidad hasta siete semanas después de dejar de mostrar síntomas?
Exacto, un hombre que haya pasado el ébola puede llegar a contagiar el virus a través del semen hasta siete semanas después de su recuperación clínica.
10. Si no tienen síntomas, ¿pueden contagiarlo?
"No, durante el período de incubación sólo se contagia a partir de que aparezcan síntomas, y el primer síntoma a vigilar es la fiebre", explica Yuste.
11. ¿Todo el mundo tiene las mismas posibilidades de contagiarse o puede haber predisposición (ya sea por genética o no)?
La población no tiene inmunidad, en principio, tal como señala el doctor. "Todas las personas tienen el mismo riesgo, porque nuestro sistema no tiene memoria en este caso, no está preparado para luchar contra el virus", cuenta.
12. ¿Quién tiene más riesgos?
Evidentemente, todos los que están en contacto con un enfermo de ébola. "Pero también aquellos que tengan inmunodeficiencia, enfermedades,..." añade Yuste, y expone que, aunque se creía que la mortalidad era del 50% al 60%, las últimas estimaciones la establecen en torno al 70%.
13. ¿Hay algún o algunos consejos sencillos para prevenirlos?
"Lavarse mucho las manos, aunque ya debería ser un hábito", resalta el médico. Y asegura que no se puede ver el ébola como un "problema local que sólo nos interesa por ser eso". "No hay fronteras, hay que verlo como un problema global y actuar todos, pero sin enloquecer", concluye.

lunes, 6 de octubre de 2014

La Junta destina 30 millones de euros a reforzar la Red Andalucía Orienta con una nueva convocatoria de ayuda.

 
Tal y como estaba previsto, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través del Servicio Andaluz de Empleo, ha publicado la nueva convocatoria del programa de orientación profesional y acompañamiento a la inserción para el año 2014, que permitirá impulsar las unidades de orientación que prestan servicio en el marco de la Red Andalucía Orienta de la Junta de Andalucía.

Así, en el BOJA de hoy se recogen tanto la Orden de 26 de septiembre de 2014, por el que se modifica la de 20 de marzo de 2013, por la que se arpueban las bases reguladoras en régimen de concurrencia competitiva de las subvenciones concedidas en el marco de los Programas de Orientación Profesional como la Orden de 26 de septiembre de 2014, por la que se desarrollan los programas de orientación profesional, itinerarios de inserción y acompañamiento a la inserción regulados por el Decreto 85/2003, de 1 de abril.

En la primera, se recogen las nuevas bases reguladoras que establecen como conceptos subvencionables las acciones de orientación profesional y asesoramiento especializado y la implantación y mantenimiento de las unidades de orientación, en el marco de la Red Andalucía Orienta. Además, se han realizado cambios respecto a la anterior regulación en los criterios de valoración, dando prioridad a aquellos territorios donde se detectan déficits en los recrusos de orientación y se toma como referencia, para un reparto más equitativo de las ayudas, las oficinas de empleo de la Agencia Servicio Andaluz de Empleo. En este sentido, y para dotar de la máxima transparencia al proceso, se implantan nuevas garantías que permitirán ejercer mayor control por parte del órgano concedente, en base a los resultados obtenidos y al cumplimento de objetivos.

Otra importante novedad que ofrece esta nueva convocatoria es que contempla una distribución de efectivos subvencnionables en base a los colectivos, distinguiendo entre la atención a demandantes de empleo en general, personas en riesgo de exclusión y personas con discpacidad. Al mismo tiempo, y en lo que refiere al grupo general, distingue entre los diferentes tipos de actividad, contemplando a personal técnico general, personal técnico de la Iniciativa Activa Emple@Joven y personal de cobertura para zonas itinerantes, dos elementos estos últimos que responden a la puesta en marcha de los últimos programas de fomento del empleo impulsados por la Junta, como son el programa Emple@Joven y el Emple@30+.

Finalmente, se prevé la constitución de una comisión de valoración en cada una de las direcciones provinciales de la Agencia, que será la responsable de la evaluación previa de las solicitudes y propuesta provisional de resolución.

Distribución de cuantías en el territorio.

La bases reguladoras recogen además de los elementos propios del procedimiento, la distribución de efectivos máxima subvencionable y las cuantías asignadas a cada provincia en base a los criterios establecidos. Así, Sevilla cuenta con un crédito de más de seis millones de euros, Málaga y Cádiz con casi cinco millones y medios, Córdoba y Granada superan los tres millones, y Almería, Jaén y Huelva, podrán percibir cantidades en torno a los dos millones de euros.

Actualización del programa de orientación profesional, itinerarios de inserción y acompañamiento.

La segunda de las órdenes publicadas en BOJA, define y delimita los elementos esenciales del programa de orientación, en lo que refiere a requisitos de las unidades, perfiles de los profesionales de estos programas y concepto del Itinerario Personalizado de Inserción, conocido como IPI.

Así, en lo que refiere a las unidades, se integran en la Red Andalucía Orienta todas aquellas que se gestionen con medios propios de la Agencia o sean cofinanciadas, total o parcialmente, por el SAE, incluidos los Centros de Referencia para la Orientación, consolidando y cohesionando mediante procesos y principios comunes de actuación los servicios que se prestan a la ciuadadanía.

En lo relativo a las actuaciones a desarrollar, además de los Itinerarios ya asumidos, las unidades podrán actuar en la gestión de planes dirigidos a las personas jóvenes participantes de la Iniciativa Activa Empleo Joven, gestionar áreas de autorientación, acompañamiento a la inserción y atención específica a colectivos, siendo esta última característica la que determinará el tipo o clase de unidad que se constituya.

En cuanto al perfil de los profesionales, se establecen los requisitos mínimos de titulación, formación y experiencia configurando un total de cinco opciones para considerar un adecuado perfil técnico. Así, se estiman como valor preferente en tres de ellas, la titulación en psicología, pedagogía, psicopedagogía, sociología, ciencias del trabajo, ciencias políticas, educación social, trabajo social, relaciones laborales y recursos humanos, graduado social, derecho economía, administración y dirección de empresas o ciencias empresariales. Se exigen además conocimientos de ofimática y se valora igualmente la formación específica en labores de orientación y la experiencia, tanto dentro como fuera de la Red Andalucía Orienta.

Finalmente, la orden contempla un capítulo específico para la calidad, seguimiento y evaluación del trabajo de las unidades y aprovechamiento de las subvenciones.

Solicitudes.

Mañana viernes 3 de octubre, entran en vigor las citadas normativas. La solicitudes se pueden descargar a través de la Oficina Virtual de Empleo. El plazo para presentar las solicitudes de ayudas en la presente convocatoria es de diez días hábiles desde de la entrada en vigor, finalizando pues el próximo 15 de octubre.

Ahron Bregman: "EEUU es un obstáculo para la paz en Palestina"

Ahron Bregman: "EEUU es un obstáculo para la paz en Palestina"

Publicado: Actualizado:
“Me enfrentaría cara a cara con la realidad de la ocupación cuando siendo un joven oficial del ejército israelí me enviaron a patrullar las calles de Gaza (...) Fue entonces cuando comprendí por fin que yo era un ocupante, ellos los ocupados, y que la tierra que pisaba con mis botas militares era, me gustara o no, un territorio ocupado.”
Ahron Bregman nació en Israel en 1958 y a finales de los 80 abandonó su país siendo capitan del Ejército para exiliarse a Inglaterra. No quería formar parte de una "ocupación cruel y brutal", como él mismo la describe. El último libro del politólogo, periodista y profesor afincado en Londres, La Ocupación (Ed. Crítica), aborda cinco décadas de conflicto palestino-israelí, repasa las oportunidades perdidas en el proceso de paz y revisa la versión de sus compatriotas a través de valiosos documentos secretos y reveladoras conversaciones captadas por los servicios de espionaje israelíes entre el presidente de EEUU y los líderes árabes.
"La versión inglesa se llama de otra manera: Cursed Victory (La Victoria Maldita). La Ocupación era mi título original, pero los editores británicos pensaron que no era muy buena idea", explica en una entrevista con El Huffington Post. "Para un israelí la palabra ocupación es muy fuerte, muy provocativa. Pero yo prefiero este título", dice sonriendo mientras señala la edición española de su obra.
LA OCUPACIÓN
P - Si hubiera leído este libro sin saber que el autor es israelí, nunca habría apostado por que el autor fuera israelí...
R - Hay mucha crítica. Tengo un buen amigo, mi mejor amigo. Servimos juntos en el ejército israelí. Él se hizo diplomático; yo académico y periodista. Él ahora va a ser embajador en Europa (no digo el país para no identificarlo). Y ayer me envió un mensaje, ¡mi mejor amigo!, y me dijo: 'estoy yendo a Europa y no sé que voy a hacer contigo'".
Es muy difícil criticar a tu propia gente. Siempre digo a mi público judío, especialmente ahora después de la publicación de este libro porque la reacción está siendo muy fuerte y hay mucho enfadado,: 'es más difícil para mí decirlo, que para vosotros escucharlo. Preferiría agradaros, pero no voy a agradaros'. Esta ha sido mi línea. Soy brutalmente honesto sobre las cosas.
P -¿Cómo se tomaron sus críticas sus familiares, sus amigos, sus vecinos?

R - Ahí tienes toda la razón porque el problema no es con las autoridades israelíes. Ellos no me dicen nada. Leen, escuchan lo que yo digo, pero no hay reacción. El problema son los amigos. Cuando dije que iba a renunciar al servicio en los territorios ocupados en 1988 el ejército no me dijo nada, pero mis amigos del ejército fueron los que me dijeron: "nos estás avergonzando". Ese es el problema. por eso la renuncia al servicio nunca será mayor, porque le das la espalda a tus propios amigos y a la gente no le gusta hacer eso. Siempre habrá muy poca gente que lo haga.
P - ¿Se arrepiente?
R - No. Fue la decisión adecuada. Pudo haber sido equivocada si me hubiera quedado en Israel. Tomé la decisión difícil y la salida fácil: me fui.
P - ¿Cuando fue la última vez que viajó a Israel?
R - He visitado Israel muchas veces, como periodista. He entrevistado a Netanyahu dos veces, a Ariel Sharon cuatro veces, a Isaac Rabin... y a otros cientos de personas. La mayoría de mi trabajo lo he realizado allí. Pero desde la publicación del libro no he ido.
P - ¿Tiene miedo a la reacción?
R - Me pregunto cuál sería la reacción de las autoridades. Porque hay documentos muy sensibles en el libro. Creo que lo ignorarán porque si reaccionan, sería admitir que Israel escuchó las conversaciones de Clinton, que las transcripciones son correctas. Si a mí me tocan, implicaría admitir que es verdad.
"LA GENTE FELIZ NO DISPARA CONTRA SUS VECINOS"
P - ¿Qué siente ante los últimos ataques en la Franja de Gaza, donde murieron más de 2.000 palestinos por ataques israelíes, cientos de ellos niños?.
P - Habrá otra ronda. Es una cuestión de semanas, quizás, meses, pero habrá otra ronda. Comenzarán los palestinos porque es que ya no les quedan opciones. Si están demasiado callados se les olvida. Estas rondas con tantas bajas en el lado palestino continuarán a no ser que los palestinos estén más satisfechos. Es importante darles algo, idealmente el estado. Si no tienes nada que perder, disparas. La gente feliz no dispara contra sus vecinos.
P - Israel dice que los ataques son defensivos…
R - Vamos a decir, solo como un ejercicio intelectual, que tienen razón, que es verdad que es una defensa. ¿Está justificado en el proceso de defenderse a uno mismo matar a más de 2.000 civiles? Vale, digamos, en este ejercicio intelectual, que la mitad son de Hamás ¿está justificado matar a otros mil civiles en defensa propia? Digamos que 1.500 son de Hamás, ¿está justificado matar a 500 civiles? Digamos que 1.900 son de Hamás, ¿está justificado matar a 100 niños? Bien, defendeos,… pero hacerlo de otra manera. No puedes convertir Gaza en un Dresde. Esto tiene que parar.
(Sigue leyendo después de la foto...)

Un niño palestina observa las ruinas de centenares de casas destruidas en la Franja de Gaza.
P - ¿Es esto genocidio?
R - No, no. Me doy cuenta que aquí en España, tanto en Madrid como en Barcelona, mucha gente empuja en esta dirección mencionando la palabra genocidio. Creo que es un error emplear este término. Si usamos 'genocidio' para esto, esta palabra, que es muy importante, perdería su valor. Genocidio es Ruanda, donde en tres meses un millón de personas fueron asesinadas con machetes. No, no es genocidio. pero es una ocupación muy cruel. Si se utiliza la palabra genocidio en el debate con Israel dirán que esa palabra solo sirve para provocar y se acaba el debate. ¿Es una ocupación cruel? Lo es, y esto es suficientemente fuerte.
P - Señala que Israel en numerosas ocasiones ha preferido aferrarse a la tierra que la paz, ¿Netanyahu prefiere la tierra ante todo?
R - ¡Netanyahu es ahora el moderado! [Risas]. Cuando estas personas, que luego son primeros ministros, están en la oposición siempre están en contra de la solución de los dos estados porque hay que ceder la tierra. Cuando llegan al poder se dan cuenta de que la única solución es la de los dos estados. [Netanyahu] en su cabeza es lo suficientemente listo para entender que la única solución es la de los dos estados, pero es muy difícil hacerlo porque él tiene tanto que dar… todos los territorios ocupados, con todo lo que tienen dentro… Y los palestinos no tienen nada que ofrecer. Nada. Va en contra de la naturaleza humana decir: 'vale, os entrego vuestra tierra, el agua, los arboles, las plantas, todo'. Va en contra de la naturaleza humana. A Obama le dice: 'estoy a favor de la solución de los dos estados'. Pero, ¿está dispuesto a implementarlo? Que lo demuestre.
"LOS ASENTAMIENTOS CONVIERTEN A LOS ISRAELÍES EN MÁS QUE PIRATAS"
P - De hecho Israel continúa construyendo asentamientos ilegales en los territorios palestinos.
R - Siguen construyendo asentamientos y no son estúpidos, entienden que no pueden engullir Cisjordania. De hecho, académicamente si lo analizo, el proyecto de los asentamientos es un fracaso terrible. Cuando tuvieron que devolver a Egipto el Sinaí tras la ocupación, los israelíes quisieron quedarse con los asentamientos. Egipto dijo que no, ni un centímetro, y los tuvieron que desmantelar. En Gaza, había 8.000 colones, ¿y donde están ahora? Ya no están. A Siria se le ofreció, aunque no salió adelante, que Israel eliminaría 32 asentamientos de los Altos del Golán. En Cisjordania, Israel debería tener al final permiso para quedarse parte de los grandes asentamientos pero tendrán que compensar a los palestinos por lo que se queden. No es un proyecto exitoso. Es terrible. Ha dividido a la sociedad israelí, enfada al mundo, convierte a los israelíes en piratas, más que piratas.
Los israelíes lo hacen para perjudicar el proceso de paz, para no implementar la solución. Debido a los asentamientos los palestinos ya no quieren hablar con ellos y se cancela el proceso de paz. Es una provocación y hay que pararlo.
(Sigue leyendo después de la foto...)
Edificios residenciales en la colonia de Modi'in Illit, en Cisjordania (Foto: Michael Jacobson / CC )
"EEUU ES UN OBSTÁCULO PARA LA PAZ EN PALESTINA"
P - De los documentos y conversaciones secretas que revela, se puede extraer que la posición de EEUU en el conflicto ha sido pusilánime y servilista con Israel. ¿Ha ayudado EEUU en el proceso o ha acabado siendo un escollo por su falta de coraje para exigir a Israel que devolviera las tierras a los palestinos?
R - No se les puede reemplazar porque son el poder y a la vez son un obstáculo porque están demasiado cerca de Israel.
Hay un documento en el libro, corto, pero muy interesante. Madeleine Albright [secretaria de Estado de EEUU] escribe a Netanyahu convenciéndolede que nunca ofrecería una oferta de paz antes de mostrársela a los israelíes. Leer este documento me sorprendió muchísimo porque es una prueba de que los americanos están demasiado cerca de Israel. Ellos son los representantes de Israel en las negociaciones.
La actitud de la administración Clinton fue muy condescendiente. En una ocasión Clinton le dice al primer ministro israelí Ehdu Barak: "Si Arafat viene a mi con esto o esto otro, yo le echaré a patadas". En otra le dice: "Todos los árabes quieren lo mismo: exprimirte".
¡Se supone que es un mediador! Y a veces son mas israelíes que los propios israelíes. Un obstáculo.
(Sigue leyendo después de la foto...)

Clinton junto a Barak y Arafat en Camp David (julio 2000)
P - En qué ocasión se estuvo mas cerca de la paz.
[Silencio] Estoy pensando en el momento... Todo el mundo cree que entre los israelíes y los palestinos el momento fue la conferencia de Camp Davis, donde el primer ministro israelí ofreció a los palestinos bastante. En realidad la oportunidad palestina perdida vino después de Camp David, en diciembre de 2000, cuando Clinton ofreció lo que él llamaba los 'parámetros de Clinton'. Ofreció a Arafat el estado Palestino, con soberanía en Jerusalén. ¡Una oferta increíble, Jerusalén! Pero Arafat decidió no cogerlo. Esto desde mi punto de vista es una oportunidad perdida enorme. El estado y Jerusalén.
"ARAFAT TRAICIONÓ A SU GENTE"
P - Pero la negativa de Arafat vino porque no estaba contemplado en ese acuerdo el retorno de los Palestinos.
R - Sí. Sabes de lo que estás hablando... Hubo dos cosas que echaron atrás a Arafat. En primer lugar, pensó que el siguiente presidente -Bush, el joven, Bush hijo, no el listo [risas]-, sería mejor para él y se equivocó. En segundo lugar, Clinton con esta oferta ofreció a Arafat la soberanía de la explanada de las mezquitas en Jerusalén, pero el precio que tenía que pagar por ello era renunciar al derecho al regreso de los palestinos y Arafat probablemente sintió: "no quiero ser el líder que se ponga frente a mi gente y decirles: 'No vais a volver a casa'". Él sabía que no iban a volver. ¡Él lo sabía! Pero no tuvo la valentía suficiente de decirles: 'no hay derecho de retorno, pero tenemos un estado'. En mi opinión, Arafat traicionó a su gente, porque él era el líder palestino más influyente que se había dado nunca y ese compromiso le podía haber dado a su gente un estado independiente con Jerusalén.
P - ¿Cree que Sharon ordeno asesinar a Arafat?
No lo sé, no lo sé... Cuando yo estaba en Líbano en 1982 el ministro de Defensa, el que nos envió al Líbano, era Ariel Sharon. El quería matar a Arafat ya entonces. Cuando Arafat se fue de Beirut, tenía que andar como 200 metros de su coche al barco que le llevaría a Túnez. Ese era el momento en el que alguien podría matarle con un rifle. De hecho yo entrevisté a la persona que sostuvo el rifle y no apretó el gatillo porque los americanos entonces no lo permitieron.
Había una cuenta pendiente entre Arafat y Sharon durante años. No podemos probarlo, pero hay evidencias circunstanciales que nos dan algunas pistas de que quizá si fue asesinado por los israelíes.
En documentos que publico en el libro, que son 'top secret', los servicios secretos israelíes dicen que sería mejor tener a Arafat muerto. Es otra evidencia pero no es la 'pistola humeante', la prueba concluyente, que nos permita decir que Sharon asesinó a Arafat. Si me preguntas personalmente, creo que esa es la dirección correcta. Pero no lo puedo demostrar.
(Sigue leyendo después de la foto...)

Arafat el día que abandonó en helicóptero Ramala rumbo al hospital de París donde murió en 2004, supuestamente envenenado
P - ¿Cuál es la solución al conflcto?
R - Dos estados, idealmente, 22%, Palestina, 78% Israel. Separados, divididos durante un periodo de tiempo largo y desarrollando su propia identidad. Las dos partes palestinas, Cisjordania y Gaza, estarían conectadas porque es una unidad. La clave para el éxito del estado palestino es el acceso al resto del mundo: comunicación. Especialmente para la parte de Gaza: aeropuerto, puerto, acceso a Egipto. Esa es la clave del éxito incluso antes del establecimiento del estado palestino.
P - ¿Y Jerusalén?
Una Jerusalén dividida entre las dos partes. La reacción israelí va a ser que no, pero si se les explica que en Jerusalén hay 250.00 palestinos, la partición es una buena idea. El derecho al regreso, no va a ser posible. Necesitamos a un líder palestino que eduque a la gente en esto. La parte que tiene que ceder es Israel, porque ellos son los que tienen todo. Pero al final del proceso los palestinos tendrán que decir seis palabras mágicas: no más conflicto, no más reclamaciones.
"HACE FALTA UNA TERCERA INTIFADA, NO VIOLENTA, O LOS ISRAELÍES NO SE MOVERÁN"
P - En su libro dice : "Israel ha endurecido a quienes viven sometidos a su poder, haciéndolos más decididos a poner fin a la ocupación, incluso a través de la violencia si es necesario, y vivir una vida de dignidad y libertad". ¿Será necesaria una tercera intifada para ver el fin de la ocupación?
R - Absolutamente. Sin una tercera, pero no violenta, intifada, los israelíes no se van a mover. Pero tiene que ser sin violencia. Los israelíes tratarán de convertirlo en una intifada violenta como hicieron con la segunda, porque con eso sí que pueden utilizar el ejército, con eso sí pueden lidiar. Tiene que ser la intifada de paraguas, o velas, o flores, un nuevo tipo de intifada palestina no violenta que se propague alrededor de todo el mundo con las nuevas tecnologías, como en Hong Kong, ese es el futuro de la gente reprimida, propagarse y obtener así el apoyo mundial.

121 muertos por ébola en solo un día. NOTICIAS

Sierra Leona: 121 muertos por ébola en solo un día


Los datos de fallecidos en el país contabilizaban ayer 678, frente a los 557 del sábado. Es la peor jornada desde el inicio de la epidemia en el país.


Sierra Leona registró el pasado sábado un total de 121 muertes por ébola, el mayor número registrado hasta la fecha en uno de los países más afectados por la epidemia que asola África Occidental. Según los datos publicado por el Ministerio de Sanidad sierraleonés, durante la jornada del sábado fallecieron 121 personas a causa del virus, cuando hasta la fecha las muertes no habían superado varias decenas en una sola jornada. Las cifras ofrecidas situaron el número total de muertes en 678, frente a las 557 del día anterior.

Desde el inicio del brote, el pasado marzo, ya son 678 las personas que han perdido la vida por el ébola en Sierra Leona, mientras que 2.416 personas han contraído la fiebre hemorrágica, de las que 477 han sobrevivido. Hasta ayer, se habían detectado 81 nuevos casos y nueve pacientes fueron dados de alta en el país, que es el segundo más azotado por la epidemia tras Liberia, donde ya han muerto 2.061 personas, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LGC (EFE / Reuters)

La Mancomunidad del Aljarafe aprueba el préstamo con el voto contrario de Mairena, Tomares y Bormujos:

La Mancomunidad del Aljarafe aprueba el préstamo con el voto contrario de Mairena, Tomares y Bormujos

La Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe, presidida por el alcalde de Camas, Rafael Recio (PSOE), ha aprobado este viernes en su pleno el préstamo por valor de 800.000 euros destinado a suplir las transferencias autonómicas comprometidas para la financiación de los talleres de empleo y escuelas taller que promueve la institución. A la sesión han acudido representantes de 21 de los 31 ayuntamientos mancomunados y sólo han votado en contra los miembros de Mairena del Aljarafe, Tomares y Bormujos, todos ellos gobernados por el PP.
La Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe, presidida por el alcalde de Camas, Rafael Recio (PSOE), ha aprobado este viernes en su pleno el préstamo por valor de 800.000 euros destinado a suplir las transferencias autonómicas comprometidas para la financiación de los talleres de empleo y escuelas taller que promueve la institución. A la sesión han acudido representantes de 21 de los 31 ayuntamientos mancomunados y sólo han votado en contra los miembros de Mairena del Aljarafe, Tomares y Bormujos, todos ellos gobernados por el PP.

En declaraciones a Europa Press, Rafael Recio ha informado de que este préstamo, a concertar con La Caixa para pagar las nóminas pendientes de estos talleres de empleo y escuelas taller, extremo derivado de la interrupción de las subvenciones autonómicas comprometidas para los mismos, ha sido aprobado con el voto favorable de 18 de los 21 ayuntamiento que han participado en la votación, y el voto contrario de los representantes de Mairena del Aljarafe, Tomares y Bormujos.

Recio, en ese sentido, señala la ruptura de la "disciplina de voto" en el caso de los ayuntamientos gobernado por el PP, pues Mairena, Tomares y Bormujos han votado en contra de concertar el préstamo, mientras habrían votado a favor los representantes de Bollullos de la Mitación, Espartinas, Gelves y Sanlúcar la Mayor, también bajo el signo del PP. En ese sentido, ha lamentado que los ayuntamientos de Mairena y Tomares hayan votado en contra de este préstamo cuando "son los que más adeudan a la Mancomunidad", en concreto unos 800.000 euros por el supuesto impago de las cuotas que les corresponden para el mantenimiento del parque de bomberos de la Mancomunidad y sus dotaciones.


Hay que pagar

Rafael Recio, así, prevé firmar el próximo lunes el préstamo para comenzar a actualizar las nóminas de los talleres de empleo y escuelas taller a lo largo de los días siguientes, una vez sea materializada la transferencia de los 800.000 euros del préstamo.

El director de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe, Tomás Botín, había informado ya a Europa Press, a tal efecto, de que fue el viernes de la semana pasada cuando La Caixa aprobó el préstamo por valor de 800.000 euros solicitado por la institución comarcal, al objeto de "poner al día" el pago de las nóminas de sus talleres de empleo y escuelas taller en curso, toda vez que los alumnos trabajadores, técnicos y monitores de estas iniciativas de formación y empleo sufren el impago de sus sueldos al interrumpir la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la transferencia de las subvenciones comprometidas para tales talleres y escuelas taller.

Mediante esta inyección de fondos en forma de préstamo, y las "previsiones" económicas propias de la institución, según Tomás Botín, la Mancomunidad del Aljarafe contará con fondos no sólo para poner al corriente las nóminas de sus talleres de empleo y escuelas taller, con dos meses pendientes de pago, sino además financiar las mismas hasta la finalización de sus actuales ediciones allá por el mes de diciembre.


Al contencioso

En paralelo, Botín informaba de que la Mancomunidad del Aljarafe ha formalizado ya el recurso anunciada por la vía Contencioso Administrativa, contra el expediente promovido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, para reclamar a la institución comarcal el reintegro de una subvención de aproximadamente 90.000 euros concedida años atrás para financiar la creación de la escuela de hostelería de Castilleja de Guzmán.

Después de que la Mancomunidad hubiese recurrido a sus propios fondos para financiar los talleres de empleo y escuelas taller a cuenta de la demora que sufrían las transferencias autonómicas comprometidas para dichas iniciativas, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte interrumpió directamente tales subvenciones en el marco de los mecanismos administrativos destinados a propiciar la resolución de los expedientes de reintegro de ayudas.

En ese sentido, Rafael Recio defiende que los altos funcionarios de la Mancomunidad del Aljarafe sostienen que la citada subvención fue debidamente empleada y justificada, por lo que dichos funcionarios habilitados nacionales y la institución comarcal se oponen a devolver la subvención. A la hora de impugnar el expediente de reintegro, además, la Mancomunidad ha solicitado la suspensión cautelar de los efectos del mismo para poder gozar de nuevos de subvenciones autonómicas.