viernes, 20 de marzo de 2015

Inspectores y técnicos de Hacienda creen ridículo que se compare al PP con Cáritas



El presidente de Gestha cree que el símil atribuido al hermano del director de la Agencia Tributaria "es un esperpento desde el punto de vista técnico"

El presidente de la asociación de Inspectores de Hacienda del Estado también lo considera "poco afortunado": es como comparar "un elefante con una pistola"


eldiario.es


18/03/2015 - 16:32h




Pérez Boga, presidente de IHE. / Efe

MÁS INFO

Hacienda compara al PP con Cáritas para afirmar que no hubo delito en sus impagos fiscales
ETIQUETAS: Inspectores de Hacienda, Técnicos de Hacienda,PP, Cáritas


Los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) y el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), tradicionalmente alejados en sus posturas, coinciden en su opinión sobre la comparación entre el PP y Cáritas que consta en un informe paralelo al remitido por la Agencia Tributaria al juez Ruz sobre las donaciones ilegales recibidas por el partido en 2008 que el entonces tesorero Luis Bárcenas recogió en su contabilidad manuscrita. Los máximos responsables de ambas organizaciones creen que la comparación no tiene el menor sentido.

El presidente de IHE, Ransés Pérez Boga, ha afirmado este jueves que el símil, que permite exonerar al PP del delito fiscal y eximir de tributación a las donaciones supuestamente ilegales recibidas por el partido, es "poco afortunado" y equivale a comparar "un elefante con una pistola".


En una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Pérez Boga ha destacado que la comparación de una ONG con el PP no es procedente y ha añadido que tienen un sistema de financiación distinto. Asimismo, ha indicado que hay consideraciones de tipo jurídico que las debe hacer un juez y no la Agencia Tributaria y ha recalcado que Hacienda debe colaborar con la justicia y allanar el camino a los jueces, informa Efe.

El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, considera que "esa comparativa con Cruz Roja y Cáritas es un esperpento desde el punto de vista técnico" que, recuerda, no aparece en el informe oficial remitido por la Agencia a Ruz. En conversación telefónica, Cruzado subraya que el símil recogido en el documento, que "parece un argumentario", introduce algunos párrafos del informe real pero contiene otros elementos que no aparecen en él, como el citado símil. "Las limitaciones de la Ley Orgánica de Partidos Políticos a las donaciones no existen para las ONG", recuerda.

Gestha, "desde luego, no está de acuerdo" con la tesis del informe oficial de que las donaciones ilegales tienen el mismo tratamiento que las legales en el Impuesto de Sociedades: "No tiene sentido que una donación ilegal que está sancionada por el Tribunal de Cuentas tenga esa bonificación fiscal", dice Cruzado.

Respecto al papel de Rogelio Menéndez, asesor del ministro de Hacienda al que Cristóbal Montoro blindó en un polémico concurso de inspectores de Hacienda en diciembre pasado (podrá volver a su nuevo puesto cuando se reincorpore a la Agencia), Cruzado cree que "deja en muy mal lugar a la jefa de la ONIF" (Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude), Margarita García-Valdecasas, ya que en el Ministerio "no tienen por qué conocer estos datos" y "parece que el informe se hizo incluso antes de que el otro documento se remitiese al juez".

Este martes, fuentes de Hacienda aseguraron a la SER –que desveló que el autor del informe paralelo era Menéndez– que se trataba de un documento "explicativo" y "de uso interno" y no se explicaban cómo se había podido filtrar a los medios de comunicación.


miércoles, 18 de marzo de 2015

Noam Chomsky: ”El lavado de cerebros en libertad es más eficaz que en las dictaduras”


Entrevista a Noam Chomsky: ”El lavado de cerebros en libertad es más eficaz que en las dictaduras”
La Redacción 31/01/2015 Entrevista a Noam Chomsky: ”El lavado de cerebros en libertad es más eficaz que en las dictaduras”2015-01-31T11:30:13+00:00 Medios




El escritor Noam Chomsky de los EEUU habla de los mecanismos detrás de la comunicación moderna, un instrumento esencial de gobierno en los países democráticos, tan importantes para nuestros gobiernos como la propaganda es a una dictadura.

- Empecemos por el asunto de los medios de comunicación. En Francia, en mayo del 2005, con ocasión del referéndum sobre el tratado de la Constitución Europea, la mayor parte de órganos de prensa eran partidarios del ”sí”, y sin embargo 55% de los franceses votaron por el ”no”. Luego, la potencia de manipulación de los medios no parece absoluta. ¿Ese voto de los ciudadanos representaría también un ”no” a los medios?

– El trabajo sobre la manipulación mediática o la manufactura del consentimiento hecho por Edgard Herman y yo no aborda la cuestión de los efectos de los medios en el público [1]. Es un asunto complicado, pero las pocas investigaciones que profundizan en el tema sugieren que, en realidad, la influencia de los medios es más importante en la fracción de la población más educada. La masa de la opinión pública parece menos tributaria del discurso de los medios.

Tomemos, por ejemplo, la eventualidad de una guerra contra Irán: 75% de los norteamericanos estiman que Estados Unidos debería poner fin a sus amenazas militares y privilegiar la búsqueda de un acuerdo por vías diplomáticas. Encuestas llevadas a cabo por institutos occidentales sugieren que la opinión pública iraní y la de Estados Unidos convergen también en algunos aspectos de la cuestión nuclear: la aplastante mayoría de la población de los dos países estima que la zona que se extiende de Israel a Irán debería estar completamente despejada de artefactos de guerra nuclear, comprendidos los que poseen las tropas norteamericanas de la región. Ahora bien, para encontrar este tipo de información en los medios, es necesario buscar mucho tiempo.

En cuanto a los principales partidos políticos de los dos países, ninguno defiende este punto de vista. Si Irán y Estados Unidos fueran auténticas democracias en cuyo interior la mayoría determinara realmente las políticas públicas, el diferendo actual sobre lo nuclear ya estaría sin duda resuelto. Hay otros casos así.

En lo que se refiere, por ejemplo, al presupuesto federal de Estados Unidos, la mayoría de norteamericanos desean una reducción de los gastos militares y un aumento, por el contrario, en los gastos sociales, créditos otorgados a las Naciones Unidas, ayuda económica y humanitaria internacional, y por último, la anulación de las bajas de impuestos decididas por el presidente George W. Bush a favor de los contribuyentes más ricos.

En todos estos asuntos la política de la Casa Blanca es totalmente contraria a los reclamos de la opinión pública. Pero las encuestas que revelan esta oposición pública persistente raramente son publicadas en los medios. Es decir, a los ciudadanos se les tiene no solamente apartados de los centros de decisión política, sino también se les mantiene en la ignorancia del estado real de esta misma opinión pública.

– Cuando se les pregunta a los periodistas, si sufre presiones responden inmediatamente: ”Nadie me ha presionado, yo escribo lo que quiero. ” Es cierto. Solamente, que si tomaran posiciones contrarias a la norma dominante, ya no escribirían sus editoriales. La regla no es absoluta, desde luego; a mí mismo me sucede que me publiquen en la prensa norteamericana, Estados Unidos no es un país totalitario tampoco. Pero cualquiera que no satisfaga ciertas exigencias mínimas no tiene oportunidad alguna de alcanzar el nivel de comentador con casa propia.

El sistema de control de las sociedades democráticas es muy eficaz; instila la línea directriz como el aire que respira. Uno ni se percata, y se imagina a veces estar frente a un debate particularmente vigoroso. En el fondo, es mucho más rendidor que los sistemas totalitarios.

No olvidemos cómo se impone siempre una ideología. Para dominar, la violencia no basta, se necesita una justificación de otra naturaleza. Así, cuando una persona ejerce su poder sobre otra -trátese de un dictador, un colono, un burócrata, un marido o un patrón-, requiere de una ideología que la justifique, siempre la misma: esta dominación se hace ”por el bien” del dominado. En otras palabras, el poder se presenta siempre como altruista, desinteresado, generoso.

Fuente-Iniciativa debate

jueves, 12 de marzo de 2015

Podemos quiere que la Giralda y la Mezquita sean de “titularidad pública”. Desde aquí, nuestro apoyo a esta justa iniciativa



REPÚBLICA/EP | SEVILLA | 12/03/2015


Teresa Rodríguez zanja la polémica por la supresión de la Semana Santa y asegura que su partido "no pregunta a la ciudadanía por lo que tiene consenso"



La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido este jueves la apuesta de su partido por la “titularidad pública” de bienes patrimoniales como la Mezquita-Catedral de Córdoba o la Giralda de Sevilla con “respeto” al culto religioso que la Iglesia Católica tiene en algunos de ellos.

“Apostamos claramente por titularidad pública de los bienes patrimoniales que son públicos”, ha defendido la candidata en una entrevista el la Cadena Ser, donde también ha defendido que es “necesario” implementar medidas de “transparencia” acerca de las inmatriculaciones que se realizaron a partir de la reforma de José María Aznar y que “permitió que muchos bienes públicos se convirtieran en privados de la Iglesia”.

En esa línea, ha defendido que Podemos quiere saber cuáles son y qué impacto en términos culturales y financieros ha tenido para la gestión del patrimonio común.

Preguntada por el asunto de someter a referéndum la Semana Santa, Rodríguez ha dicho que ésta “tiene un amplio consenso” y que Podemos “no pregunta a la ciudadanía por lo que tiene consenso”. Al respecto ha dicho que, en este sentido, su formación apuesta por “salvaguardar el ejercicio de esas expresiones que forman parte de identidad del pueblo”.

“Es igual que en Córdoba, que tenemos una Mezquita-Catedral y no solo una Catedral, es cuestión de sentido común, al margen de que su uso no sea solo turístico sino también religioso”, ha concluido.

Cabe destacar que el programa de Podemos incluye en el apartado relativo a la regeneración social a través de la cultura y la sociedad de conocimiento su apuesta por “reforzar el carácter público y común de los bienes patrimoniales de propiedad pública y privada, recuperando como bienes públicos las inmatriculaciones de patrimonio realizadas por la Iglesia católica como la Mezquita de Córdoba o la Giralda”.

El mismo, también promete “auditar las donaciones y usufructos a entidades privadas durante los últimos años, valorar su utilidad o perjuicio público e iniciar procesos de restitución”.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Muestra de Cine Palestino de Andalucía: diez películas para mirar a Palestina a través del cine



Autor/a: Andalucía solidaria con Palestina | mar 9, 2015 | Noticias


La iniciativa se enmarca en el proyecto Andalucía Solidaria con Palestina que el FAMSI inició en 2014, Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.Las dos Muestras cuentan con la colaboración con la Filmoteca de Andalucía, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) celebran la Muestra de Cine Palestino de Andalucía en Sevilla, del 7 al 12 de abril, y enCórdoba, del 10 al 18 de abril de 2015.


Se exhiben cuatro cortometrajes y seis largometrajes, de entre los cuales se presentan siete estrenos en Andalucía. Las dos muestras se llevan a cabo en colaboración con la Muestra de Cine Palestino de Madrid y el Centro de Documentación de Cine Palestino, dos proyectos que la asociación Handala desarrolla desde 2010.Estas dos Muestras de Cine Palestino de Andalucía se proponen promover la concienciación de la sociedad andaluza en torno a la realidad del pueblo palestino, así como a visibilizar y poner en valor las actuaciones de solidaridad andaluza durante los últimos 20-25 años, que serán recopiladas en una publicación, y generar espacios de reflexión política, académica y legal sobre el conflicto.Con estos objetivos, el FAMSI ha celebrado dos eventos internacionales y está llevando a cabo una campaña de comunicación (materiales de divulgación, blog temático y redes sociales), charlas en universidades, video foros, exposiciones y aborda ahora estas dos Muestras de Cine Palestino.Filmografía palestina, un cine que gana en reconocimiento internacionalEn la búsqueda de espacios de reconocimiento de un cine cada vez más celebrado y difundido gracias a su innovación y calidad artística, el fin de este evento es dar a conocer las historias, las culturas y las creaciones cinematográficas palestinas. Se rescata una amalgama de piezas audiovisuales que nos dejan entrever, detrás de la crudeza de la ocupación de una tierra, la riqueza que envuelve a Palestina, a través de relatos propios narrados desde esa tierra y su diáspora.En esta Muestra se exhibencuatro cortometrajes y seis largometrajes, entre los cuales se presentan siete estrenos en Andalucía. El festival se inaugura con Omar (Hany Abu Assad, 2013), presentada en el Festival de Cannes y nominada a los Oscar como mejor película extranjera. Dentro de un contexto de ocupación en el que vive la población palestina, en este trabajo el realizador Abu-Assad se cuestiona asuntos cotidianos: “Qué está dispuesto a hacer uno por amor, qué es la amistad, cómo evitar traicionar a la gente cuando hay un conflicto entre los intereses propios y los ajenos o cómo la paranoia puede acabar guiando tu vida. No creo en las películas con mensaje sino en aquellas que ponen en duda las cosas, que te molestan”. (Hany Abu-Assad).Se estrena el largometraje de ficción Villa Touma (Suha Arraf, 2014) que llega a tierras andaluzas tras pasar por elFestival de Venecia; y se acogen películas galardonadas en el Festival de Cannes y por primera vez en Andalucía como Athakira al Khasbal (Memoria fértil, Michel Khleifi, 1980) y The Time that Remains (El tiempo que queda, Elia Suleiman, 2009), así como piezas clásicas emblemáticas de artistas internacionalmente reconocidas comoMona Hatoum (Measures of Distance, 1988). Llegan además los trabajos de creadores jóvenes emergentes comoMais Darwazeh (My Love Awaits Me By The Sea, 2012),Mohammed y Ahmed Abu Nasser (Condom Lead, 2013),Larissa Sansour (Nation State, 2012) y Basma Al Sharif (We Began by Measuring Distance, 2009).Dar a conocer el trabajo de directoras y artistas palestinas ha sido uno de los criterios de selección de las películas, habiendo sido realizadas por mujeres la mitad de las obras programadas. Se contará con la participación de dos realizadoras palestinas: Suha Arraf y Mais Darwazeh. Suha Arraf estará en Córdoba el viernes 10 de abril y el sábado 11 en Sevilla. Cherien Dabis, realizadora palestina y una de las actrices principales de la película de Arraf, Villa Touma, dice que este trabajo “habla de un mundo que nunca hemos visto, un segmento de la sociedad palestina que está simplemente perdido. Es sobre las vidas de las mujeres, sobre su intimidad. El humor estaba ahí, el ritmo estaba ahí”. (Cherien Dabis).



También la joven realizadora Mais Darwazeh esta invitada y mantendrá un coloquio en la sala de cine el 10 de abril en Sevilla y el 11 en Córdoba. Su película My Love Awaits me by the Sea es alagada por la crítica como “una reflexión poética sobre lo que significa ser arrebatado de la posibilidad de participar en la memoria colectiva de la cotidianidad, es un ensayo conmovedor e intensamente personal inspirado por la vida y obra de Hasan Hourani, visto a través de las experiencias de Darwazeh como palestina de segunda generación en el primer viaje a su tierra de origen” (Jay Weissberg en Variety).

Esta amplia exhibición de cine palestino saca a la luz la heterogeneidad de los estilos donde las representaciones de la trayectoria histórica palestina y las condiciones de vida de su pueblo marcan el carácter testimonial y político de su cine. Se prima en esta programación una filmografía de ficción y experimental aunque sin dejar de lado esplendidas piezas documentales por su particular enfoque y actitud crítica frente a la ocupación que sufre Palestina. Asimismo, se combinan películas reconocidas internacionalmente de realizadoras de larga trayectoria junto con lúcidas, novedosas e impactantes piezas experimentales de jóvenes artistas.

Existe pues una diversidad en géneros e historias que recalcan el amplio escenario de la actualidad palestina, tanto desde un punto de vista temático como espacial. Desde esta perspectiva, los trabajos provienen tanto de la Palestina histórica como de la diáspora y los contenidos abarcan asuntos tan traumáticos y reales como son el exilio, la fragmentación de la tierra, el muro, los ataques a Gaza, la condición de la población refugiada o la cuestión de los prisioneros, y siempre mostrando de telón de fondo esa interculturalidad que desde hace décadas ha sido arrasada por la ocupación.

PROGRAMA

Cortometrajes:

• Condom Lead (Mohammed y Ahmed Abu Nasser, 2013).
• Measures of Distance/Medidas de distancia (Mona Hatoum, 1988).
• Nation State/Estado nación (Larissa Sansour, 2012).
• We Began by Measuring Distance (Comenzamos midiendo la distancia (Basma Al Sharif, 2009).

Largometrajes:

• Athakira al-Khasbal/Memoria fértil (Michel Khleifi. 1980)
• Five Broken Cameras/Cinco cámaras rotas (Emad Burnat, Guy Davidi, 2011).
• My Love Awaits Me by the Sea/Mi amor me espera junto al mar (Mais Darwazeh, 2012).
• Omar (Hany Abu Assad, 2013).
• The Time that Remains/El tiempo que queda (Elia Suleiman, 2009).
• Villa Touma (Suha Arraf. 2014).

SEDES:

SEVILLA: 7 – 12 de abril de 2015

Centro de las Artes de Sevilla (CAS)
C/ Tornero 18, Sevilla
Tfno: 955 47 11 91
http://centrodelasartesdesevilla.org/
Entrada: Gratuita hasta completar aforo

Centro de Iniciativas Culturales (CICUS)
Universidad de Sevilla
C/ Madre de Dios, 1. Sevilla
Tfno. 955 420 155/6
http://www.cicus.us.es
Entrada:
 Gratuita hasta completar aforo

CÓRDOBA:

Filmoteca de Andalucía
C/ Medina y Corella, 5 – Córdoba
Tfno: 957 103 627
http://www.filmotecadeandalucia.com/
Entrada: 0,90 céntimos

Todos los detalles de cada una de las Muestras de Cine Palestino de Andalucía estarán disponibles en esta página web, y en: www.andaluciasolidariaconpalestina.org


Muestra de Cine Palestino de Andalucía: diez películas para mirar a Palestina a través del cine


Muestra de Cine Palestino de Andalucía: diez películas para mirar a Palestina a través del cine
La iniciativa se enmarca en el proyecto Andalucía Solidaria con Palestina que el FAMSI inició en 2014, Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.
ANDALUCIASOLIDARIACONPALESTINA.ORG

lunes, 9 de marzo de 2015

Susana Díaz, inicia campaña electoral en Almería


“Voy a ser la primera mujer que gana las elecciones en Andalucía de manera amplia y clara”



La candidata socialista a la Presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, inicia campaña electoral en Almería “con la ilusión y la esperanza de que Andalucía dé el salto que quiere y puede dar”

La candidata socialista a la Presidencia de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha asegurado que “vamos a ganar de manera amplia y clara” en las Elecciones Autonómicas y ha incidido en que “no me conformo con ganar, quiero que ganemos bien y ampliamente para que Andalucía se sitúe en el sitio que merece”. “Soy la primera presidenta de Andalucía y voy a ser la primera mujer que gana las elecciones en esta tierra para unir a los andaluces y andaluzas, para defender la igualdad de oportunidades y defender los derechos de hombres y mujeres”, ha recalcado Susana Díaz, quien ha pedido al socialismo andaluz “ayudadme a unir a los andaluces y andaluzas, que nos acompañen, para mirar a los ojos a mi hijo y saber que tendrá una Andalucía mejor de la que nos dejaron nuestros padres. A ganar el 22 de marzo por Andalucía”, ha proclamado.

En Almería, en un abarrotado Teatro Cervantes y junto al secretario de Organización del PSOE andaluz y candidato al Parlamento autonómico por Cádiz, Juan Cornejo, el secretario general del PSOE almeriense, José Luis Sánchez Teruel, y al candidato socialista a la Alcaldía, Juan Carlos Pérez Navas, la líder socialista andaluza ha insistido en que arranca la campaña en esta provincia “porque vamos a sacar un magnífico resultado, vamos a ganar de manera amplia y clara y quiero que en toda Andalucía piensen el día después del 22 de marzo que todo empezó en Almería, la gran victoria de los socialistas”.

Ha recordado que en las anteriores Elecciones Autonómicas, hace tres años, la campaña socialista fue “para resistir a la ola azul de la derecha que recorría España, una ola de sufrimiento, recortes y daño que rompía igualdad de oportunidades”, y ahora “arrancamos con la ilusión y la esperanza de que Andalucía puede dar el salto que queremos y estamos en condiciones de dar”.

Para Díaz, el 22 de marzo nace del 28 de Febrero y, desde entonces, “es cierto que tenemos más desarrollo, más servicios públicos y más igualdad de oportunidades, pero la tarea no está acabada y hay que seguir trabajando para dar ese paso adelante en Andalucía”. “No me conformo con ganar, quiero que ganemos bien y ampliamente para que Andalucía se sitúe en el sitio que merece”, ha subrayado.

Ha advertido de que “hay quien gritará, ofenderá y recurrirá al chiste fácil, pero nosotros tenemos ilusión, propuestas, soluciones y confianza en nosotros mismos y si no nos alejamos de nuestros valores de libertad, igualdad y solidaridad, lo conseguiremos”.

Díaz ha señalado que “sólo me voy a defender y voy a levantar la voz no cuando me ataquen a mí, sino cuando ataquen a mi tierra y ofendan a los andaluces y andaluzas”. En este sentido, ha afirmado que “dicen que el roce hace el cariño, así que espero que Rajoy, de rozarnos tanto con sus visitas de turismo, empiece a querernos algo”, dejando claro que “lo primero que debería hacer es decir al presidente de una tierra hermana como Extremadura que retire sus ofensas e insultos a los andaluces y andaluzas, porque así no se construye país”.

“Sé que la gente estará con nosotros porque no prometemos, hacemos y no paramos de hacer cosas”, ha defendido la líder socialista andaluza, quien ha certificado que “hemos puesto todo lo que tiene la Junta al servicio del empleo” y esta misma semana “aprobamos 422 millones en planes de empleo en Andalucía”.


“No prometemos, hacemos”

“No prometemos, hacemos”, ha reiterado Susana Díaz, quien ha subrayado que “nuestra bandera es el bienestar ciudadano y la defensa de una política decente”, así que ha apostado por “ser firmes y defender nuestra educación de calidad, la sanidad pública y universal y la Ley de Dependencia”, que tendrá en la próxima legislatura un 10% más de presupuesto autonómico porque en la comunidad “no vamos a permitir a derecha decir que no son sostenible y a los nuevos de la política decir que los cuidadores familiares no valen; sí valen: muchas mujeres que incluso han abandonado su puesto de trabajo por cuidar a sus dependientes”.

Ha garantizado una política fiscal justa y con bajada de impuestos “primando a quien genere empleo y a los andaluces y andaluzas que han hecho un gran esfuerzo en estos últimos años”, y ha reiterado que “no vamos a parar, trabajamos de manera intensa para que el Gobierno de España escuche y suprima las cláusulas suelo, y que no caigan las viviendas públicas en manos de fondos buitre”, avanzando que el próximo martes el Consejo de Gobierno aprobará “los planes de rehabilitación de viviendas que esperan en Andalucía, entre ellas las del Puche”.

viernes, 6 de marzo de 2015

Ruz abre juicio oral contra la trama de corrupción vinculada al PP


40 imputados se sentarán en el banquillo, entre ellos a Correa y Bárcenas

Ana Mato y el PP se beneficiaron de los fondos delictivos de la red Gürtel


JOSÉ M. ROMERO Madrid 5 MAR 2015 - 20:11 CET

http://politica.elpais.com/politica/2015/03/05/actualidad/1425574048_557958.html



El juez Pablo Ruz, en marzo de 2013. / ÁLVARO GARCÍA



La más extensa trama de corrupción vinculada a un partido político conocida en democracia, la red Gürtel, se sentará en el banquillo de los acusados para ser juzgada por 12 delitos cometidos entre 1999 y 2005,la primera etapa investigada en la causa cuya instrucción ya ha finalizado.

El daño causado a las arcas públicas por los negocios corruptos de la trama empresarial que dirigía Francisco Correa, en colaboración con más de una decena de administraciones gobernadas por el PP, alcanza los 449 millones de euros. El juez Pablo Ruz ha fijado esta cantidad en concepto de fianza (multas y responsabilidad civil) para 36 de los 40 imputados.

El acusado que hará frente a la fianza más alta (88 millones de euros) es Luis Bárcenas, gerente del PP entre 1993 y 2008; y tesorero nacional del partido entre ese año y 2009, cuando dejó el cargo tras estallar el escándalo. En ese momento, Bárcenas ocultaba en Suiza una fortuna próxima a los 40 millones de euros. Para el cabecilla de la red, Francisco Correa, el juez ha fijado una fianza de 60 millones de euros.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia será la encargada de juzgar una etapa de corrupción masiva en determinadas instituciones gobernadas por el PP que se prolongó durante más de 10 años. Durante ese tiempo, Francisco Correaatesoró una fortuna en Suiza próxima a los 30 millones de euros gracias al trato de favor que dieron a sus empresas numerosos dirigentes del PP, entre ellos el tesorero nacional, diputados y consejeros autonómicos, y media docena de alcaldes. Las administraciones gobernadas por el PP adjudicaron cientos de contratos a dedo o mediante concursos amañados a la red corrupta.


MÁS INFORMACIÓN
La Audiencia rechaza en masa los recursos de los procesados de Gürtel
El PP pagó las obras de su sede con 480.000 euros de origen desconocido
Ruz responderá a Hacienda por desoír la orden que afecta al PP
El PP valenciano nutrió con 3,4 millones a la red Gürtel en tres años

Esta relación de Correa con gobernantes populares, cuyo origen está en una pequeña agencia de viajes que organizaba los desplazamientos de la cúpula nacional del PP, también le permitió enriquecerse como mediador en concursos de suelo adjudicados a empresarios que pagaban altas comisiones a la trama Gürtel y a los políticos a cambio del trato de favor del que se beneficiaba.

El juez también ha decidido sentar en el banquillo a Ana Mato, exministra de Sanidad y diputada nacional del PP. La investigación sostiene que Mato se benefició de los delitos cometidos por quien era entonces su marido, Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Sepúlveda favoreció durante años a Francisco Correa con sus decisiones al frente del ayuntamiento. A cambio, el jefe de la trama corrupta le regaló un coche, varios viajes y financió fiestas de cumpleaños de sus hijos. El magistrado Pablo Ruz ha fijado para Ana Mato una fianza de responsabilidad civil de 28.467 euros.

En calidad de partícipe a título lucrativo también deberá sentarse en el banquillo de los acusados el representante legal del Partido Popular, dado que en dos municipios madrileños con alcaldes populares, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, la red corrupta financió actos electorales de la formación conservadora.



La investigación del caso Gürtelarrancó en el verano de 2008 a raíz de la denuncia formulada por el exconcejal del PP, José Luis Peñas, ante la Fiscalía Anticorrupción. Peñas grabó conversaciones con Francisco Correa, cabecilla de la trama corrupta, durante más de un año. En esas grabaciones, Correa detallaba sus negocios corruptos y las vinculaciones que mantenía con los dirigentes del PP.

El juez Baltasar Garzón llevó durante meses la investigación en secreto y ordenó la detención de tres de los cabecillas de la red en febrero de 2009. A la vez, logró numerosa documentación en diversos registros que probaban la existencia de una contabilidad paralela en las empresas de Correa donde se detallaban los pagos de comisiones ilegales a los políticos del PP.

Seis años después de que estallara el escándalo, el juez Pablo Ruz sentará en el banquillo a 40 imputados por los hechos investigados hasta 2005. Aún queda por instruir la segunda parte de la causa que alcanza hasta febrero de 2009, cuando la trama fue definitivamente desarticulada.

Este primer juicio por la investigación abierta en la Audiencia Nacional juzgará el mayor pillaje institucional perpetrado por la red Gürtel en la Comunidad de Madrid, que durante cuatro años durante el mandato de Esperanza Aguirre le adjudicó cientos de contratos para organización de actos institucionales y de propaganda de la presidenta madrileña. El consejero de Deportes, Alberto López Viejo, mano derecha de Aguirre, se encargaba de contratar a la trama corrupta a cambio de una comisión ilegal del 10 % del precio de los actos institucionales, según la investigación judicial. El juez pide para López Viejo una fianza de 14 millones de euros.


Huida hacia la muerte

http://www.huffingtonpost.es/anna-ferrer/huida-hacia-la-muerte_b_6799612.html?utm_hp_ref=spain


Publicado: 06/03/2015 07:10 CET Actualizado: hace 4 horas





El destino suele ser cruel con la mujer de la India rural. El matrimonio pactado es, en muchos casos, el principio de su fin. Ese casamiento supone para su familia el desembolso de una dote para la que han estado ahorrando durante toda la vida. Nuestro hospital de Bathalapalli, en Anantapur, atiende una media de 35 casos mensuales de suicidios de hombres y mujeres, todos, sin apenas excepción, provocados por la pobreza.

Según la OMS, el 75% de los suicidios tiene lugar en los países en desarrollo. Y en la frialdad de estas cifras nos encontramos, de nuevo, con los rostros de las mujeres. El suicidio es la principal causa de muerte en las mujeres de menos de 50 años. El Código Penal indio recoge la muerte por dote en una ley que culpa directamente al marido y/o su familia si el fallecimiento de la mujer se produce antes de los siete primeros años de matrimonio. Esta lacónica respuesta de las instituciones demuestra su soledad e impotencia. Las presionan para seguir reclamando más dinero a sus familias. Se encuentran solas, en un callejón sin salida: maltratadas en sus casas y sin la posibilidad de volver a su propia familia, que ya ha perdido su patrimonio. Muchas mujeres no soportan semejante presión y acaban recurriendo a pesticidas, tintes o matarratas para provocar su propia muerte. A veces, la única posibilidad de escapar a la violencia que engendra la pobreza es huir hacia la muerte.

Poco a poco se dan pasos hacia adelante: la mujer está consiguiendo poder y autosuficiencia gracias a proyectos como "De mujer a Mujer", con la colaboración de socias españolas que promueven la emprendimiento de las mujeres indias. El programa ha beneficiado en la actualidad a 26.641 mujeres y sus familias de Anantapur y Kurnool. Esto es un enorme paso adelante, porque sólo su empoderamiento e independencia económica podrá liberarlas de cadenas maquilladas con eufemismos como "tradición", esas costumbres inmovilistas y muy cómodas para sociedades patriarcales que las desprecian, las invisibilizan y bloquean su progreso.

MÁS:MujeresIndiaFundación Vicente FerrerVicente FerrerInternacionalSociedadPobrezaSuicidioPaíses en Desarrollo


Nativos americanos ofrecen amnistía a 240 millones de indocumentados blancos



Nativos americanos ofrecen amnistía a 240 millones de indocumentados blancos
El Consejo Nacional de Nativos Americanos ofrecerán amnistía a los aproximadamente 240 millones de inmigrantes ilegales blancos que viven en...
gcmx.wordpress.com

Emotivo discurso de despedida de Pepe Mujica a su pueblo.



Emotivo discurso de despedida de Pepe Mujica a su pueblo. | Eco Republicano
"Somos humildes y republicanos porque nos quedó incrustado que nadie es más que nadie"
ecorepublicano.es

jueves, 5 de marzo de 2015

Ilegalidad, fraude y esclavitud, lo que hay detrás de las cifras de bajada del paro

El paro baja, claro, ya las personas no cobran ningún tipo de ayuda, la desesperación es total y no acuden a renovar, o se van como emigrantes a otros países, hemos tocado suelo, que no techo.

La seguridad social crece, claro, hay mucha gente trabajando sin contrato, prometiéndoles que cuando acaben las ayudas que cobran los contratan, y eso es lo que ocurre ahora, esas situaciones de ilegalidad y esclavitud se están, por fin, regularizando.


Mario García Montealegre, peligroso imbécil:

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/agresor-diagonal-grabo-otras-gamberradas-violentas-3989838


DECLARACIONES DE LOS ENCAUSADOS

El agresor de la Diagonal se grabó en otras gamberradas violentas
La policía acusa de una falta de vejaciones a él y al amigo que tomó las imágenes
El autor de la patada se encierra en casa de sus padres, en Talavera de la Reina



La agresión de un joven a una chica en la avenida Diagonal de Barcelona


MAYKA NAVARRO / BARCELONA



JUEVES, 5 DE MARZO DEL 2015




Previous
Next




EL PERIÓDICO



Imágenes de la agresión del pasado 22 de febrero en la avenida Diagonal, en Barcelona.



EL PERIÓDICO



Imágenes de la agresión del pasado 22 de febrero en la avenida Diagonal, en Barcelona.



EL PERIÓDICO



Imágenes de la agresión del pasado 22 de febrero en la avenida Diagonal, en Barcelona.

La patada por la espalda a una barcelonesa de 48 años en la avenida de la Diagonal no era la primera agresión que Mario García Montealegre se grababa en vídeo. Ayer, su compinche de gamberrada, el amigo que le acompañaba de juerga el pasado 22 de febrero y que se encargó de registrar con la cámara de su móvil la agresión, declaró en la comisaría de Talavera de la Reina, en Toledo. Y aseguró que no era la primera vez que Mario García, el agresor, se grababa cometiendo actos similares. «Le gustaba hacer este tipo de bromas y grabarlas», dijo a la policía.

Al terminar su declaracion, en la que como Mario García asumió la autoría de los hechos y mostró su «bochorno y arrepentimiento», el joven quedó acusado de una falta de vejaciones injustas. En los próximos días se verá si a esa acusación se le suma otra por una falta de lesiones, en cuanto la policía y el juzgado se hagan con el parte de lesiones y la declaración de la víctima, que el fin de semana pasado denunció en una comisaría de los Mossos.

La declaración del autor de la grabación, cuya identidad no ha trascendido y que abandonó la comisaría con el rostro ocultó bajo su americana, coincide con las afirmaciones que en el día de ayer realizaron varios amigos de Mario García. Estos aseguraron que el joven, recién licenciado en Administraciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid, tenía esa costumbre de hacer bromas pesadas o violentas, grabarlas en vídeo y colgarlas en su cuenta de Facebook e Instagram.

En cualquier caso, para los policías de la Unidad de Investigación Tecnológica el caso ya no tiene más recorrido. «Se trata de una falta de vejaciones a la que se podrá sumar otra por lesiones. Y por lo que nos han contado, el resto de vídeos pueden ir en este mismo sentido», contó el inspector jefe Roberto Fernández, quien recordó que el imputado dedicó los últimos días a eliminar y borrar toda la información de sus cuentas de Twitter, Instagram y Facebook. «Un juez podría pedirnos que intentáramos recuperar el material que difundía en sus perfiles de las redes sociales. Pero lo dudo».
'WHATSAP'

Lo que si han aclarado ya los investigadores es que ni Mario García ni su amigo, que estaban pasando el fin de semana en Barcelona, compartieron el vídeo en las redes sociales. Es decir, tras grabarlo lo intercambiaron en Whatsap, en un grupo de varios amigos. Y de ese primer grupo, el vídeo fue saltando de móvil en móvil hasta llegar el pasado fin de semana a los diarios digitales. Este detalle es importante de cara a las imputaciones, ya que ninguno de los dos jóvenes hizo una difusión masiva de las imágenes de la agresión.

Mario García permaneció todo el día de ayer encerrado en casa de sus padres, en el barrio del Pilar de Talavera de la Reina, de donde no salió. Su padre, un conocido empresario de la zona, contó el martes aEl Mundo, desolado, que le costaba reconocer a su hijo en las imágenes de la agresión y que él, como padre, asumía su parte de responsabilidad. «Haremos lo que tengamos que hacer», dijo. Y repitió lo que le había contado su hijo. Que estaba bebido y que no sabía lo que hacía. «No creo que le queden ganas de volver a repetirlo», aseveró el policía.

lunes, 2 de marzo de 2015

Homenaje a los republicanos que liberaron París de los nazis.




En España se puede homenajear a los franquistas que fueron a luchar junto a Hitler, pero no a los republicanos que liberaron París de los nazis.