martes, 21 de mayo de 2013

La Junta "está matando por inanición" al SAE

CCOO denuncia que la Junta "está matando por inanición" al SAE

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía denuncia que el gobierno regional está "matando por inanición" al principal instrumento que la comunidad tienen para desarrollar las políticas activas de empleo, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

España | Tercera Información |
 

Según el sindicato, este servicio no solo pierde competencias, sino que "las oficinas de empleo, donde se atiende en primera instancia a las personas desempleadas, están en una situación límite, con una insuficiencia de personal realmente lamentable". Tan crítica es esa situación que "hay oficinas con menos de la mitad de trabajadores y trabajadoras que en septiembre de 2012, en algunas queda una sola persona para todo el trabajo a desempeñar".
La central sindical advierte que con estas condiciones “los niveles de estrés del personal se disparan” y la atención a los trabajadores y trabajadoras en paro “se resiente”. De este modo, en la provincia de Almería la oficina de Canjáyar (Almería) cuenta con una persona, las de Cantoria o Berja con dos y las de Olula del Río y Vélez-Rubio con tres.
En la provincia de Córdoba, la oficina de Lucena, que cuenta en la Relación de Puestos de Trabajo con 18 personas, solo tiene en la actualidad a 4, mientras que en Cabra, de los 14 puestos incluidos en esa Relación, solo están ocupados 6. En Palma del Río, de los 22 puestos están sin ocupar 15. En la capital cordobesa, la situación es similar en la mayoría de oficinas, como en la de Occidente, donde de 18 puestos existentes, solo están ocupados 6.
En Granada hay oficinas, como la de Pinos Puente, que contaba con 12 trabajadores y trabajadoras en septiembre de 2012 y hoy en día, con un mayor número de personas en paro, cuenta con 5 personas. Situación parecida tiene la oficina de Guadix (16 en 2012, 8 hoy en día), en la del barrio del Zaidín (23 en 2012, 15 ahora) o en la oficina de Granada-Centro (24 en 2012, 12 ahora).
CCOO denuncia que la Junta de Andalucía “es plenamente consciente del problema”, de hecho señala que en febrero pasado anunciaba el refuerzo de las oficinas SAE con 310 nuevos trabajadores y trabajadoras, 30 de los cuales procedían de la resolución de la Oferta Pública de Empleo de 2010. “Esta cifra es ridícula en comparación con el número de personas que por despido o movilidad han dejado de prestar sus servicios en las oficinas SAE, ya que solo entre personal del Plan MEMTA y Promotores de Empleo se ha despedido a más 800 trabajadores y trabajadoras”, asegura el sindicato.
Por eso, considera que esta medida “sigue siendo un brindis al sol tres meses después de su anuncio a bombo y platillo por parte de la Junta”.
Esta “desastrosa” situación en las oficinas se une a la desaparición de las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico y a la grave reducción del servicio Andalucía Orienta. “El gobierno andaluz parece decidido a seguir el ejemplo del gobierno central y, tijera en mano, acabar con los servicios públicos de empleo en Andalucía”, apostilla CCOO.
En este sentido, el sindicato indica que el 2 de mayo volvió a solicitar información a la Junta de Andalucía sobre las medidas que piensa tomar para solucionar este grave problema y “hasta la fecha el silencio es su única respuesta”. “Carecemos de información sobre cuándo se incorporarán estas personas, la modalidad de contratación que se va a utilizar, la distribución por oficinas que se va a hacer, etc…”, critica la organización sindical.
Por último, CCOO advierte que si la Junta de Andalucía mantiene esta actitud “adoptaremos cuantas medidas de presión sean necesarias para acabar con el abandono que sufre este servicio público tan imprescindible para las personas desempleadas en nuestra comunidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario