miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿UGT infla globos o facturas?




ABC de España / La trama de facturas utilizada por la Federación de Servicios Públicos de UGT en Madrid para justificar subvenciones ha puesto en aprietos al sindicato que encabeza Cándido Méndez. Las irregularidades detectadas en Andalucía, facturas falsas incluidas, han saltado a Madrid con las informaciones de ABC .

UGT ha cobrado subvenciones de 7.000 euros anuales en el Ayuntamiento de Alcorcón entregando como justificante variopintas facturas emitidas por el propio sindicato.

Entre ellas está una de 3.361,68 euros correspondiente a 3.000 globos con, supuestamente, el anagrama del sindicato. El documento canta por sí mismo. El concepto refleja "globos publicitarios rojos, 25 dms. de diámetro . Impresión blanca a una cara".

Cabe señalar que 3.000 globos de nada menos que 2,5 metros de diámetro (eso son 25 decímetros) puestos en fila india alcanzan 7,5 kilómetros . Serían unos globos de un volumen grotesco, inabarcables para una sola persona.

En el caso de que haya un error en la coma de la factura y se refiera a 2,5 decímetros −25 centímetros, el tamaño de un globo estándar−, pagarlos a un euro la unidad supondría multiplicar por diez su precio real : un globo publicitario de esas características se vende a diez céntimos de euro. Un sobreprecio del 1.000 por cien .

La factura de los globos, así como todas las que UGT presentaba al Ayuntamiento de Alcorcón, incluía una comisión del 5 por ciento que se queda el propio sindicato. Artensa, la sociedad que utiliza la central sindical, carga esa comisión "para cubrir gastos de funcionamiento", según fuentes oficiales del sindicato. Así, el globo salía a 0,92 euros más IVA y más la comisión. En total, 1,12 por unidad.

¿Facturas falsas? El Ayuntamiento de Alcorcón, encabezado desde 2011 por David Pérez (PP), anunció que va a ordenar una investigación interna "que aclare el posible uso irregular de fondos públicos por parte del sindicato UGT durante la legislatura de 2007 a 2011", la etapa del actual senador socialista Enrique Cascallana. Pérez declaró a este diario que "es muy dudosa y bastante inquietante la práctica del 5 por ciento, que me recuerda al 3 por ciento de Cataluña" y añadió que el expediente "aclarará" si se ha utilizado "alguna factura irregular para justiciar subvenciones". Si es así, "alguien va a tener que dar explicaciones e intentaremos recuperar el dinero".

Lo rocambolesco de algunas facturas apunta a que pudieron confeccionarse para justificar subvenciones. Se supone que diez liberados sindicales de Alcorcón necesitaban "5.500 portanotas", mil euros en fotocopias en un solo año, 15.000 sobres, 50 cajas de folios o "2.000 carpetas rojas con gomas" −todo con la correspondiente comisión del 5 por ciento−, pese a que el Ayuntamiento ya les suministraba el material de oficina. Tal y como destapó ABC, UGT tenía en Andalucía hasta un manual para confeccionar facturas "maquilladas".

Manipular y falsificar facturas es un delito de falsedad en documento mercantil. Si la factura de los globos es real, la mitad de las necesidades sindicales de UGT Alcorcón del año 2008 serían globos, puesto que la subvención era de unos 7.000 euros anuales. Además, el convenio especifica que el dinero debe dedicarse "íntegramente a labores sindicales a favor de los trabajadores municipales" .
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario