miércoles, 11 de junio de 2014

Encierro de alcaldes por la morosidad de la Junta con los talleres de empleo del Aljarafe


Encierro de alcaldes por la morosidad de la Junta con los talleres de empleo

Varios municipios pueden tener ahora problemas para pagar nóminas por haber adelantado el dinero.
Trinidad Perdiguero | Actualizado 10.06.2014 - 09:56
Los alcaldes de Guadalcanal, Jesús María Martínez (PP); Villanueva del Río y Minas, Francisco Barrera (Unión Minera); Pruna, Francisco López (PA); y José María Rodríguez (PA), teniente de alcalde de Coria, se encerraron este lunes primero en dependencias de la Delegación de Educación, luego en el despacho de su titular, Francisco Díaz Morillo, con el que exigieron reunirse, para reclamar que la Junta pague de una vez el dinero que debe por talleres de empleo que ya han clausurado o que tienen en marcha. En el caso de Guadalcanal y Pruna han adelantado el dinero para proyectos justificados del todo y ello les está ocasionando un grave problema de liquidez, porque los fondos pendientes no llegan, lo que está retrasando el pago a otros proveedores y podría afectar a las nóminas del Ayuntamiento. En los otros casos, los monitores y alumnos -que por la filosofía del programa proceden de colectivos con especiales dificultades- ya llevan varios meses sin cobrar o bien no saben qué ocurrirá con la próxima nómina.

Fuentes de Educación (que ha asumido las competencias que sobre estas políticas activas de empleo tenía la Consejería de Economía y cuyo control se ha extremado) explicaron este lunes que se está pendiente de que Intervención fiscalice los proyectos ya justificados para emitir la orden de pago para todos los afectados, más de 50 municipios en toda la provincia. No obstante, al cierre de esta edición esos alcaldes y concejales seguían encerrados. Sólo los agentes de seguridad impidieron que otras personas se sumaran a su protesta en el interior de la sede de la Junta. El regidor de Guadalcanal anunció además una huelga de hambre.

Este Ayuntamiento tiene pendiente de cobro más de 134.000 euros de un taller de bordados que terminó en abril y cuyos pagos (nóminas y proveedores) adelantó el Consistorio. En Villanueva del Río y Minas, el taller de Dependencia está en marcha, pero la última nómina que pudo adelantar el Consistorio es de febrero. Las 15 beneficiarias protestaron la semana pasada en la Delegación de Educación, porque llevan cuatro meses sin cobrar unos ingresos de los que dependen sus familias.

En el caso del taller de Pruna, el alcalde asegura que entre el dinero que se ha adelantado por un taller, que también ha terminado, y por otras subvenciones, la Junta le debe más de 300.000 euros, que han dejado al Ayuntamiento en "números rojos", hasta el punto de que no sabe si podrá abonar en el tiempo previsto la nómina de este mes al resto de la plantilla. El taller de empleo de Coria está gestionado, como otros 13 en municipios del Aljarafe, por la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, que ha avisado de que a causa de esos impagos de la Junta tampoco podrá abonar la nómina de más de 400 personas. Los alcaldes que se encerraron este lunes se quejan no sólo de los retrasos, sino de que nadie se comprometa a darles un calendario de pagos y sólo les hablan de trámites y burocracia que no consideran una respuesta adecuada a estas alturas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario