miércoles, 11 de junio de 2014

Segunda noche de encierro por la deuda de la Junta. Sólo algunos Alcaldes del Aljarafe adoptan esta valiente medida:

Segunda noche de encierro por la deuda de la Junta

Alumnas afectadas por los impagos en Villanueva del Río y Minas se unen a la protesta en Educación
T. Perdiguero , Talleres de empleo | Actualizado 11.06.2014 - 05:01
Los alcaldes de Guadalcanal, Villanueva del Río y Minas y Pruna y el teniente de alcalde de Coria anunciaron que no levantarán el encierro que mantienen en la Delegación de Educación de la Junta desde el lunes hasta que ésta no les garantice una fórmula con la que puedan cobrar de forma inmediata lo que les debe por los talleres de empleo que ya han clausurado o que tienen en marcha. Según el primer edil de Guadalcanal, Jesús María Martínez (PP), el delegado, Francisco Díaz Morillo, les recibió a última hora de la tarde del lunes y les trasladó que, aunque los trámites para fiscalizar y emitir la orden de pago de los talleres justificados están en marcha, tardarán en hacerse efectivos. Así, pidieron que se busque una fórmula alternativa para que no se vean abocados a aumentar la deuda con sus propios proveedores o a retrasar la nómina de las plantillas de los ayuntamientos por causas ajenas a la administración local.

Díaz Morillo les explicó que, primero, Intervención fiscalizará y emitirá una orden de pago del 25% de los fondos para los talleres de empleo que están en marcha ahora. Pero para los que ya están finalizados y justificados del todo, el trámite tardará más, porque se iniciará después y hay que revisarlos al completo. El pago se puede demorar hasta los últimos meses de 2014, incluso a enero del año que viene. Se trataría de un tiempo que Guadalcanal y Pruna, municipios pequeños, que adelantaron el dinero a sus talleres (no se debe nada ni a proveedores, alumnos o monitores), no podrán afrontar sin comprometer las nóminas del personal municipal.

Peor es el caso de Villanueva de Río y Minas, donde el personal (alumnas y monitores) del taller de empleo de dependencia no cobran desde febrero. Ayer, un grupo de beneficiarias se sumó al encierro en el que el alcalde, Francisco Barrera (de Unión Minera) participa desde el lunes. También se acercaron a la delegación otros alcaldes y representantes del PP y del PA de Sevilla, que se solidarizaron con una situación que no es particular. Afecta a medio centenar de municipios. Los alcaldes llegaron a proponer al delegado de Educación que fuera el organismo de gestión de impuestos de la Diputación, el Opaef, el que adelante el dinero, y la Junta le pague a él. Pero la corporación aclaró que la fórmula del "endoso" no es posible, que no puede actuar como un banco, sino adelantando dinero a los municipios cuyos impuestos tiene cedidos por las vías ya previstas. Los alcaldes y los alumnos de las escuelas taller (los de 13 municipios de la Mancomunidad de Fomento del Aljarafe tampoco han cobrado sus nóminas por esos impagos) siguen esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario