jueves, 18 de septiembre de 2014

El personal del Taller de Empleo "Cinchuelo" de Gelves sufre el impago de sus nóminas de julio y agosto

  http://www.gelves.es/opencms/opencms/gelves/actualidad/noticias/formacion/noticia_00032.html


17/09/2014
 
Junto con otros 9 talleres de empleo y escuelas taller del Aljarafe que suman 200 alumnos iniciarán acciones de protesta en los próximos días, ante la falta de traspaso del dinero de la Junta de Andalucía a la Mancomunidad del Aljarafe a la que pertenecen estos proyectos formativos.

Los alumnos/as y el personal técnico del Taller de Empleo “Cinchuelo” de Gelves pertenecientes a la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, vienen sufriendo el impago de las nóminas de julio y agosto por parte de este organismo mancomunado de nuestra comarca. Precisamente ayer, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Camas, Rafael Recio, en reunión celebrada en el Ayuntamiento de este municipio, anunció ante los 200 alumnos-trabajadores afectados, pertenecientes a los 10 proyectos de talleres de empleo y escuelas taller del Aljarafe, que interpondrá un contencioso administrativo ante la Junta de Andalucía. Su intención no es otra que exigirles que paguen las subvenciones que a día de hoy bloquean el desarrollo de estos proyectos. La deuda asciende ya a 360.000 euros y corresponde al pago de las nóminas de estos 200 alumnos-trabajadores de talleres de empleo y escuelas talleres de nuestra comarca.



La Consejería de Educación, a la que pertenecen actualmente estas acciones de formación para el empleo, alega, por su parte, que la citada Mancomunidad no justificó un expediente de una acción anterior, concretamente de una Escuela de Hostelería de Castilleja de Guzmán. El gerente del organismo aljarafeño, Tomás Botín, aseguró ayer durante la mencionada reunión que sí se justificó en junio de 2012, y que, además, no se puede reclamar legalmente después de más de dos años.

Los 200 afectados decidieron ayer en asamblea iniciar una serie de movilizaciones para exigir los pagos pendientes a la Junta. Las concentraciones se iniciarán el próximo 26 de septiembre con una marcha con inicio en la Torre Triana y finalización en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía. También tienen previsto concentrarse ante la sede del Parlamento Andaluz el próximo 1 de octubre.

A las 13.00 h. de hoy estaba previsto que el alcalde de Gelves, José Luis Benavente, junto a los alcaldes de los pueblos donde se desarrollan el resto de proyectos en la comarca, acudan a una reunión convocada por el presidente de la Mancomunidad para tratar de resolver este problema que afecta, no sólo a los 22 alumnos/as de Gelves, sino a un total de 200 en todo el Aljarafe.

protestas impagos nominas web
Imagen de protesta colgada por el alumnado de Gelves en las redes sociales.

En el caso de Gelves y pese a esta situación, hay que aclarar que todo el equipo que compone el Taller de Empleo “Cinchuelo” continua realizando su trabajo con gran esfuerzo por su parte, colaborando con el municipio de Gelves y recibiendo una formación de calidad. En la actualidad el módulo de “Atención a la Infancia” está realizando sus prácticas en la Guardería Municipal, con total normalidad e implicándose al máximo, mientras que el módulo de “Guarnicionería” está realizando un proyecto para la Hermandad del Rocío de Gelves con la calidad y buen hacer de siempre.

Estos talleres de empleo y escuelas taller promovidos por la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, fueron aprobados en diciembre de 2011 por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. El problema ha llegado cuando la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, de la que dependen ahora estos talleres, no transfiere a la Mancomunidad del Aljarafe el dinero correspondiente a los segundos seis meses del proyecto, y ésta a su vez no tiene liquidez para poder abonar las nóminas. Además, al estar gestionados estos talleres por la Mancomunidad del Aljarafe, tampoco se han podido acoger a la solución que desde el pleno de la Diputación de Sevilla aprobó el pasado 18 de junio, que ha facilitado el adelanto de dinero pero sólo a los talleres gestionados desde ayuntamientos. La mancomunidad al ser entidad supramunicipal y no tener convenio de gestión de impuestos con el OPAEF no ha podido acogerse quedando estos trabajadores en situación de desigualdad con respecto al restos de proyectos de la provincia de Sevilla que trabajan para entidades municipales.

Toda esta situación está afectando cada vez más no sólo al funcionamiento del de los talleres y escuelas en cuanto a su objeto, sino también a las situaciones personales de los alumnos. Personas que renunciaron en su día a la prestación por desempleo y a las ayudas sociales existentes para hacer este taller y formarse y así tener una formación que les permitiera al acceso al mercado laboral. Todos estos proyectos dieron comienzo entre noviembre y diciembre de 2013 y ahora, en estas circunstancias, sin cobrar, ya empiezan a tener problemas de primera necesidad, problemas económicos, impago de hipotecas, recibos de luz, agua, contribución…etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario