domingo, 27 de enero de 2013

Entrevista a TU Iniciativas Sevilla




http://sentido-comun.com/personas-en-tres-dimensiones/


Paqui y Miguel Ángel, en el CC Las Sirenas, donde ofrecen los servicios de TU Iniciativas

Dos personas desempleadas que dedican su tiempo, de forma voluntaria, a ayudar a otras personas a encontrar empleo, y a encontrarse a sí mismas. Miguel Ángel y Paqui han puesto su amplia experiencia profesional al servicio del proyecto TU Iniciativas, mediante el cual intentan que la gente sea algo más consciente de su propia realidad y también de su capacidad para hacer que las cosas cambien.

Cada hombre está en poder de su espectro / Hasta que llega esa hora en que su humanidad / se despierta / Y arroja su espectro al lago.

Esta cita del poeta inglés William Blake que aparece en su página de Facebook es una muestra de cómo esta asociación pretende poner siempre el foco en la persona. En efecto, uno de los principios esenciales de TU Iniciativas es el desarrollo del ser humano en todas sus vertientes. “Aquí cabe todo aquello que apunte al bienestar y la dignidad de las personas”, explica Miguel Ángel. El otro objetivo es la lucha contra la discriminación por cualquier factor (edad, origen étnico, género, clase social, orientación sexual, situación laboral…), ya que parten de que “todos somos iguales, todos somos uno y para nosotros lo importante es TU igualdad, TU libertad, TU derecho, TU valor, TU confianza…”, según refleja su web.

La idea de montar TU Iniciativas, a mediados de 2010, fue de Miguel Ángel. “Quería hacer algo que me llenara y que profesionalmente me fuese útil”, nos cuenta. Psicólogo de formación, por entonces ya había trabajado en orientación e intermediación laboral para la organización sin ánimo de lucro Red Araña y el servicio de inserción del Ayuntamiento de Sevilla. Dada la difícil coyuntura de los últimos años en materia de empleo, le pareció un buen servicio para ofrecer de forma voluntaria. “Trabajamos con las personas en su integridad, para su empoderamiento”, explica. “En las situaciones de desempleo que duran muchos años, están fallando muchas cosas: no solo se trata de que el sector de la construcción sufra la recesión; detrás puede haber una crisis personal o familiar, un divorcio, falta de autoestima, una visión muy negativa… yo mismo podría estar en casa diciendo me han echado, qué injusta es la vida“, admite Miguel Ángel, a quien cesaron hace tres semanas de la Dirección General de Personas Mayores.

En cualquier caso, aclara, no pretenden dar un servicio como el de Andalucía Orienta o programas similares: “La gente tiene que venir porque realmente quiera. No pretendemos generar un trasiego de personas a las que se derive de un sitio a otro sin que nadie les dé solución, como se hace en la Administración. Es como si quisieran traspapelar a las personas; que, de tanto moverlas, al final desaparezcan”. En el servicio TU Empleo, que Miguel Ángel ofrece cada lunes en el Centro Cívico Las Sirenas, se puede obtener simplemente información sobre bolsas de trabajo y listados de empresas, pero “se la enviamos por e-mail. Aquí el objetivo no es que te veas obligado a volver, por eso no guardamos la información como un tesoro para que vengan cada semana con su boli a copiarla”, asegura. “Si eso es lo que necesitas, te la enviamos y no tienes por qué volver”.

Otro aspecto que este servicio cubre es la preparación de entrevistas de trabajo y currículums, así como la intermediación laboral con las empresas, aunque en TU Empleo lo llaman autoliderazgo: “Queremos que sean los usuarios quienes nos propongan empresas a las que les gustaría acceder, así es como las personas cogen aire y empiezan a liderar su propia vida”. De momento, por falta de difusión, no se atiende a muchas personas cada semana, pero “quienes han venido, están repitiendo”. Como Toni, a quien Miguel Ángel decía al principio que “parecía pintado, porque no tenía vida. Y ahora tienes que verlo, ha pasado a estar en 3D”. Esa es la apuesta de esta asociación, lograr que las personas se activen y hagan una prospección del mercado de trabajo, “algo que va más allá de colgar una oferta de mozo de almacén en nuestras redes sociales y que nos vengan 10 personas como candidatas”. En este sentido, hasta la fecha los perfiles que acuden a TU Empleo son de alta cualificación -licenciados o diplomados-, aunque todos tienen cabida.

También el perfil de los integrantes de TU Iniciativas es diverso. Además de Miguel Ángel, hay otra psicóloga, con quien coincidió en la DG de Personas Mayores y que elaboró una campaña contra la violencia de género en ese colectivo, uno de los más afectados. Un problema del que nunca se habla y una tarea de sensibilización que pretenden retomar en esta asociación. También tienen a un arquitecto, muy implicado en el 15-M y en la Marea Verde, que representa otra de las facetas de TU Iniciativas: la labor reivindicativa en la lucha contra las injusticias. Y por último está Paqui, a la que también tenemos el placer de conocer en esta conversación. Licenciada en Derecho y ex-asesora jurídica en FACUA, ella ha impulsado la creación del otro servicio principal que ofrece la asociación en estos momentos: el de información y asesoramiento en materia de consumo.

Se trata, por un lado, de resolver consultas y reclamaciones de una forma práctica. Por ejemplo, prestando ayuda a la hora de poner una hoja de reclamación: “Muchas veces, más que por desconocimiento, no se hace el trámite por pereza”, sostiene Paqui. Por otro lado, se intenta promover una conciencia social sobre lo que consumimos y cómo eso condiciona lo que sucede en otras partes del planeta. TU Derecho (en materia de consumo) es el nombre de esta área aún en ciernes, pero dentro de la que esperan organizar actividades de todo tipo, una vez que reúnan a personas interesadas en el tema: desde salidas al campo para plantar árboles a talleres de reciclaje, pasando por charlas sobre separación de residuos en guarderías o centros de mayores. El objetivo final, según Paqui, de esta sensibilización es “sentirnos responsables para hacer presión como ciudadanos sobre una realidad que, en muchas ocasiones, se nos escapa”. En su opinión, “estamos en un momento social complicado, pero que también abre puertas a generar cambios“.

Una visión que está en la base de TU Iniciativas (y también, dicho sea de paso, en la de ‘sentido común’): “Trabajamos desde la psicología positiva“, en palabras de Miguel Ángel. En en el caso de TU Empleo, “cada momento es una oportunidad para que las personas se liberen de todos los condicionamientos negativos previos e inicien el proyecto vital que desean. A Toni -el ya mencionado usuario- siempre le digo que tiene que obsesionarse con ser el Toni 10, no el Toni 1 que venía al principio; es decir, la mejor versión de su persona”, dice Miguel Ángel con una sonrisa ilusionada y esperanzadora. “Todos tenemos un drama, pero hemos de agarrarnos a nuestra oportunidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario